Las autoridades sanitarias de EE UU publican una guía para el uso de doxicicilina como profilaxis post-exposición frente a ITS bacterianas

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Los hombres gais y las mujeres trans con historial de ITS reciente son los grupos poblacionales en los que recomiendan focalizar la estrategia preventiva

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU [CDC, en sus siglas en inglés] han publicado una guía de práctica clínica sobre el uso de doxiciclina como profilaxis postexposición a las infecciones de transmisión sexual (ITS) bacterianas. Se trata de la estrategia doxyPEP, cuyo uso vino avalado por los hallazgos de los estudios DoxyPEP y DOXYVAC (véase La Noticia del Día 22/02/2023).

En el contexto español, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas Y Microbiología Clínica (SEIMC) a través del Grupo de Estudio en Infecciones de Transmisión Sexual (GEITS), del Grupo De Estudio del Sida (GESIDA) y del Grupo de Estudio de los Mecanismos de Acción y de la Resistencia a los Antimicrobianos (GEMARA), abogaron en un documento de posicionamiento reciente por el uso no sistemático de dicha estrategia, siempre de forma individualizada y fuera de indicación a la espera de contar con evidencias científicas más sólidas (véase La Noticia del Día 03/04/2023).

En su guía, los CDC han referido como justificación de la presente publicación el aumento en las tasas de ITS bacterianas y la eficacia evidenciada por doxyPEP en los estudios publicados a lo largo de los últimos años sobre el tema. Respecto a la incertidumbre, el panel de expertos de los CDC encargados del desarrollo de la guía ha manifestado que, a pesar de que el riesgo a corto plazo del uso de doxyPEP, a la luz de los estudios, es bajo, a largo plazo no se conocen y generan preocupación. En todo caso, consideran que la estrategia preventiva presenta, a priori, un balance riesgo-beneficio aceptable, especialmente en determinados grupos poblacionales.

En este sentido, los CDC recomiendan que los proveedores de servicios sanitarios focalicen el consejo asistido sobre los potenciales beneficios y riesgos de doxy-PEP en aquellos hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) o mujeres trans que presenten historial de una ITS bacteriana (específicamente sífilis, clamidia o gonorrea) en los últimos 12 meses.

Además, aunque no fueron grupos inicialmente incluidos en los estudios que evaluaron el uso de doxyPEP, los expertos de los CDC consideran que también debería tratarse la posibilidad de esta estrategia preventiva en hombres GBHSH y mujeres trans que, aun cuando no presentaran historial de ITS bacteriana reciente, hubieran realizado prácticas sexuales de riesgo con relación a las ITS. A pesar de que podrían haber otros grupos poblacionales susceptibles a beneficiarse del uso de doxyPEP, no se han incluido en la presente guía por falta de evidencias sólidas al respecto. En todo caso, abren la puerta a su uso en otros grupos si el juicio clínico de los profesionales sanitarios así lo establece en un contexto de toma de decisiones compartida con las personas a quienes se prescriba.

En caso de prescripción de doxyPEP, la guía recomienda la prescripción para la autoadministración de una dosis de 200mg de doxiciclina dentro de las primeras 72 horas tras la práctica de riesgo tanto si esta fue por vía oral, vaginal o anal. El uso máximo recomendado es de 200mg cada 24 horas. Las prescripciones deben tener en cuenta las prácticas de riesgo de los usuarios de doxyPEP para saber cuántos comprimidos prescribir, de forma que sean suficientes para llegar a la próxima visita, que debería tener lugar entre 3 y 6 meses después de la última.

Los expertos apuntan que la doxyPEP debería implementarse en el contexto de una aproximación de manejo integral de la salud sexual, que debe incluir consejo asistido sobre reducción de riesgos; cribado y tratamiento de ITS; propuesta de administración de las vacunas recomendadas; y derivación a servicios de atención de la infección por el VIH o de prescripción de la profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés) al VIH si se detectaran dichas necesidades.

Al inicio de la doxyPEP y en cada visita de seguimiento, la guía recomienda el cribado de ITS en aquellas áreas anatómicas en las que se haya producido potencial exposición. También se recomienda el cribado de la infección por el VIH teniendo en cuenta las recomendaciones actuales al respecto para cada grupo poblacional.

En sus conclusiones, los autores de la guía apuntan que se encuentran en marcha diversos estudios encaminados al estudio de la doxyPEP que irán aportando nuevos datos con el paso del tiempo. En este sentido, se comprometen a realizar revisiones periódicas de la guía que vayan incorporando cualquier nuevo hallazgo al respecto.

Fuente: POZ / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Bachmann LH, Barbee LA, Chan P, et al. CDC Clinical Guidelines on the Use of Doxycycline Postexposure Prophylaxis for Bacterial Sexually Transmitted Infection Prevention, United States, 2024. MMWR Recomm Rep 2024;73(No. RR-2):1–8. DOI: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.rr7302a1.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD