Prevenir el deterioro inmunológico en personas con VIH multirresistente

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un estudio español muestra que la combinación de Trizivir® y Viread® podría, además, evitar el desarrollo de nuevas mutaciones a pesar de la replicación persistente del virus

El tratamiento de personas con VIH multirresistente es, con frecuencia, de difícil elección (véase La Noticia del Día 22/10/2007). Por ello, la realización de estudios clínicos en esta población de pacientes es de extrema necesidad para encontrar nuevas pautas de tratamiento, optimizar las ya existentes, y, por ende, evitar la progresión de la infección a sida.

A este efecto, un estudio desarrollado por el equipo del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol en Badalona (Barcelona, España) ha investigado el uso de Trizivir® (zidovudina, lamivudina y abacavir) y Viread® (tenofovir) en personas con VIH multirresistente. Los objetivos de este estudio piloto fueron evaluar la seguridad y la eficacia del régimen, y la evolución de las mutaciones desarrolladas en la transcriptasa inversa del VIH. Los resultados se han publicado en el avance de la edición en línea de HIV Medicine.

Un total de 28 personas con VIH con un largo historial de tratamientos, al menos una mutación asociada a los análogos de timidina (TAM, en sus siglas en inglés) y la mutación M184V (que confiere resistencia a lamivudina y emtricitabina) participaron en el estudio.

Al inicio, un 58% de los participantes fue clasificado en el estadio C de la escala de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés), que implica la presencia de indicadores de sida. Además, el promedio del recuento de CD4 fue de 363 células/mm3 y el nadir (el recuento más bajo que habían experimentado), de 112 células/mm3. Todos los participantes recibieron el mismo régimen formado por Trizivir®, un medicamento que combina tres análogos de nucleósido en un solo comprimido, y tenofovir.

Los resultados evidenciaron un descenso sostenido significativo de la carga viral de 0,71 log10 (p <0,001) a las 24 semanas. Un 35,7% de los participantes consiguió reducir su carga viral hasta niveles indetectables (<50 copias/mL). El descenso mediano en el recuento de CD4 a las 24 semanas fue de 53 células/mm3 y, en el caso de las personas que iniciaron el estudio con un recuento de CD4 por debajo de 350 células/mm3, éste fue únicamente de 17 células/mm3.

No se observó una evolución en el desarrollo de mutaciones en la transcriptasa inversa: no se apreció la aparición de nuevas TAM, mutaciones accesorias o la mutación K65R. Los investigadores tampoco constataron una progresión clínica de la enfermedad.

Una menor probabilidad de alcanzar una carga viral inferior a 400 copias/mL se asoció a la mutación D67N (p <0,007), la combinación de las mutaciones D67N y M41L (p <0,01), la presencia de 3 o más TAM (p <0,07) o una carga viral basal superior a 10.000 copias/mL. Las mutaciones que confieren hipersusceptibilidad a zidovudina (Y181C, K65R y L74V) no mejoraron la respuesta inmunológica o virológica. Los mejores resultados en el recuento de CD4 se observaron en aquellas personas sin la mutación M41L (p <0,04) o con una carga viral basal inferior a 10.000 copias/mL. 

En sus conclusiones, los investigadores afirman que la combinación de medicamentos estudiada es capaz de prevenir de forma significativa el deterioro inmunológico y podría evitar el desarrollo de mutaciones en la transcriptasa inversa, a pesar de tener lugar una replicación viral persistente. Aun así, la aparición de nuevos fármacos sin resistencia cruzada con los actuales y con nuevos mecanismos de acción es extremadamente necesaria para permitir el descenso de la carga viral y el restablecimiento inmunitario de personas con VIH multirresistente, ya que regímenes como el estudiado sólo permiten ganar tiempo mientras se permanece a la espera de la llegada de nuevas opciones terapéuticas.

Fuente: HIVandHepatitis.com / Elaboración propia.
Referencia: Llibre J, Bonjoch A, Iribarren J, et al (HIV Conference Call Study Group). Targeting only reverse transcriptase with zidovudine /lamivudine /abacavir plus tenofovir in HIV-1-infected patients with microlitertidrug-resistant virus: a microliterticentre pilot study. HIV Medicine. May 13, 2008 [Epub ahead of print].

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD