El sinhogarismo está relacionado con una menor probabilidad de progresar positivamente en la cascada de atención del VIH

José Fley

Ver otras noticias

Incluso en un entorno en el que el tratamiento y la atención del VIH son gratuitos, las personas sin hogar se enfrentan a importantes barreras para obtener atención y apoyo médico

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de la Columbia Británica en Canadá y publicado en la revista AIDS, las personas con el VIH que enfrentan episodios de falta de vivienda tienen un 44% menos de posibilidades de avanzar de modo adecuado en su atención médica para el VIH. Este hallazgo se traduce en una menor probabilidad de seguir el tratamiento de manera constante y una mayor probabilidad de no lograr una supresión viral.

La atención del VIH en Canadá es en su mayor parte gratuita y accesible para todos los ciudadanos y residentes permanentes. Esto incluye pruebas del VIH gratuitas, tratamientos antirretrovirales sin costo, atención médica especializada, apoyo psicológico y social, así como programas de prevención y educación.

Con el objetivo de observar la progresión a través de la cascada de atención del VIH, un equipo de investigadores de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá) llevó a cabo un estudio prospectivo longitudinal utilizando información de 947 individuos que formaban parte de la cohorte ACCESS, todos los cuales vivían con el VIH y usaban drogas ilegales. Durante un periodo que abarcó desde 2005 hasta 2019, se realizaron entrevistas cada seis meses a los participantes, se tomaron muestras de sangre y se obtuvo su consentimiento para vincular esta información con sus expedientes médicos.

La mayoría de las personas que formaron parte del estudio estaban en el rango de edades de treinta a cuarenta años, siendo dos de cada tres hombres y un poco más de la mitad de origen étnico blanco. Durante los seis meses anteriores a la primera entrevista, alrededor de un tercio de ellos se había enfrentado a la falta de vivienda, es decir, se habían encontrado en situación de sinhogarismo; menos de uno de cada cinco tenía un trabajo y casi un tercio de ellos se inyectaba drogas diariamente.

Se evaluaron diferentes aspectos en el proceso de atención médica del VIH, como estar vinculado a un profesional de atención médica especializado, seguir el tratamiento antirretroviral, mantener una buena adherencia al tratamiento (lo que se midió por la cantidad de días en que se tomó la medicación) y mantener una carga viral indetectable. No fue posible analizar la primera etapa de la cascada de atención (que implica saber si se tiene el VIH), ya que la cohorte solo incluía a personas que ya habían sido diagnosticadas del VIH.

La probabilidad de avanzar de forma correcta a lo largo de la cascada de atención del VIH disminuyó un 44% en aquellas personas con el VIH en situación de sinhogarismo. Además, se asoció también con una probabilidad un 42% menor de recibir tratamiento antirretroviral, un 54% menos de probabilidades de tener una adherencia adecuada al tratamiento y un 41% menos de probabilidades de lograr una carga viral indetectable.

Es importante señalar que estas cifras se obtuvieron tras el ajuste estadístico de otros factores que podrían llegar a influir en los resultados. La progresión a través de la cascada asistencial del VIH también fue más lenta en el caso de las personas más jóvenes, las que consumían drogas a diario, las que se inyectaban drogas cada día, las que bebían en exceso o las que ofrecían servicios sexuales. Sin embargo, las cifras citadas reflejan el efecto independiente del sinhogarismo.

Los investigadores del estudio llegaron a la conclusión de que los resultados del estudio pueden ser atribuidos a la prioridad que las personas con el VIH otorgan a sus necesidades básicas de supervivencia, como la falta de acceso a alimentos o la ausencia de lugares seguros para almacenar su tratamiento. Además, las personas sin hogar a menudo enfrentan desafíos adicionales relacionados con la salud mental y el abuso de sustancias, así como las dificultades derivadas de la criminalización y el estigma, lo que crea obstáculos significativos para acceder a la atención médica.

Fuente: AIDSMAP / Elaboración propia (gTt-VIH)

Referencias: Reddon H, et al. Experiencing homelessness and progression through the HIV cascade of care among people who use drugs. AIDS.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD