Las personas con el VIH en Nueva York fallecen cada vez menos por causas relacionadas con la infección

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La COVID-19 tuvo un impacto negativo sobre las tasas de mortalidad, a pesar de lo cual se mantuvo la tendencia decreciente del impacto del VIH sobre la mortalidad

La COVID-19 supuso un aumento en las tasas de mortalidad de personas con el VIH del Estado de Nueva York (EE UU), pero la tendencia a que el VIH sea cada vez menos relevante como causa de muerte se habría mantenido, lo que supone un logro para todas las personas que trabajan para mejorar la calidad y la esperanza de vida de las personas con el VIH, según las conclusiones de un estudio publicado en Journal of Acquired Immune Deficiency Symdromes.

La pandemia de COVID-19 (acrónimo en inglés de enfermedad por coronavirus 2019) conllevó un incremento en el número de fallecimientos en todos los grupos poblacionales, incluyendo a las personas con el VIH. Para establecer el impacto real de la pandemia sobre la población seropositiva del Estado de Nueva York (EE UU), un equipo de investigadores comparó las causas de muerte en personas con el VIH antes del inicio de la pandemia, durante los inicios de la misma y un año después de su llegada. Los investigadores también quisieron comprobar si la tendencia observada durante las últimas dos décadas de un descenso continuado de la mortalidad en la población seropositiva por causa del VIH –producto, sobre todo, de la llegada y posterior optimización progresiva de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA)– se mantuvo durante la pandemia.

Para llevar a cabo su propósito, los investigadores analizaron los registros de los fallecimientos del Estado de Nueva York entre los años 2015 y 2021. El número de fallecimientos entre personas con el VIH del Estado de Nueva York se incrementó un 32% entre los años 2019 y 2021. En el año 2020 la COVID-19 fue una de las principales causas de muerte en personas con el VIH. En 2021 la COVID-19 perdió relevancia como causa de mortalidad, mientras que el VIH y las enfermedades cardiovasculares permanecieron entre las principales causas de fallecimiento.

La importancia del VIH como causa de muerte principal o secundaria mostró una tendencia descendente continuada entre los años 2015 (donde suponía un 45% de las causas principales o secundarias de muerte) y 2021 (donde dicho porcentaje cayó hasta el 32%).

El equipo de investigadores concluyó que en el año 2020 se observó un importante aumento de la mortalidad en personas con el VIH, con un porcentaje sustancial relacionado con la COVID-19. En todo caso, incluso con el impacto de la COVID-19, la relevancia del VIH como causa de muerte siguió yendo a menos, hecho que constituye uno de los objetivos de la Iniciativa para Finalizar la Epidemia en el Estado de Nueva York, un ente promovido por diversas entidades y líderes de opinión comunitarios que tiene como objetivos reducir las tasas de VIH no dignosticado, aumentar la de retención en el sistema sanitario de aquellas ya diagnosticadas y promover estrategias preventivas tales como la profilaxis preexposición (PrEP) al VIH para minimizar el impacto de la infección por el VIH en el Estado de Nueva York.

Fuente: The Body Pro / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Patterson W, Rosenthal M, Rajulu DT. Trends in HIV Mortality in the Context of the COVID-19 Pandemic [published online ahead of print, 2023 May 22]. J Acquir Immune Defic Syndr. 2023;10.1097/QAI.0000000000003228. doi:10.1097/QAI.0000000000003228

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD