Un dúo dinámico

Joan Tallada
Ver otras noticias

Se publican los resultados del uso combinado de etravirina y darunavir

Etravirina y darunavir son dos nuevos antirretrovirales de dos familias diferentes, poco habituadas a ser combinadas entre sí. El primero es un no análogo de nucleósido que ha mostrado eficacia frente a ciertos virus resistentes a efavirenz y nevirapina, mientras que el segundo es un inhibidor de la proteasa, llamado de segunda generación, que parece mostrar más potencia que los empleados hasta ahora (véase La Noticia del Día 11/07/07). No son muchos los estudios que llevados a cabo para explorar las posibilidades y limitaciones de combinar IP e ITINN, y uno de los últimos, el ACTG 5142, no fue favorable al brazo que combinaba efavirenz más lopinavir/r, aunque en este caso sin el añadido habitual de los nucleósidos (véase La Noticia del Día 02/07/07).

Pero en el caso de etravirina y darunavir se da una circunstancia particular que favorece el estudio de su uso combinado: ambos pertenecen a la misma compañía, Janssen-Cilag (Tibotec, en otros países). La empresa creyó ver una oportunidad de sinergia entre ambos fármacos, por eso durante los ensayos de Fase III incluyó brazos en los que se tomaban juntos. Los resultados a 24 semanas de los estudios DUET 1 y 2 acaban de ser publicados en la edición del 7 de julio de la revista The Lancet.

DUET 1 y DUET 2 tenían como propósito comparar etravirina con placebo, en ambos casos combinados con un régimen de base, en personas con experiencia en tratamientos con resistencia documentada a ITINN e IP. En todos los casos, el régimen de base incluía darunavir potenciado por ritonavir más un análogo de nucleósido a elegir. Además, los participantes tenían la opción de incluir enfuvirtida (T-20) en su régimen si lo creían necesario.

En el DUET 1 se incluyó a 612 participantes, que fueron repartidos de forma aleatoria entre el grupo de etravirina más darunavir (n=304) y el grupo de placebo más darunavir (n=308). En el DUET 2 el total fue de 591 pacientes, con 295 en el grupo de etravirina y 296 en el de placebo.

Al inicio de ambos ensayos, el promedio del recuento de CD4 fue de unas 100 células/mm3, y entre un 31% y un 41% tenía una carga viral basal por encima de las 100.000 copias/ml. Los participantes habían tomado varios IP con anterioridad y entre el 36% y el 42% tenía un VIH detectable con tres o más mutaciones asociadas a los no nucleósidos actualmente disponibles. Además, en torno al 42% en las personas en DUET 1 y un 44% en DUET 2 tenía un VIH detectable con tres o más mutaciones asociadas a resistencia a inhibidores de la proteasa.

Los resultados del DUET 1 mostraron que, a la semana 24, más pacientes (56%) en el grupo de etravirina más darunavir alcanzaron cargas virales por debajo de 50 copias, en comparación con el brazo de placebo más darunavir (39%). En el DUET 2, las cargas virales indetectables a las 24 semanas se documentaron en un 62% de los casos entre quienes tomaban el dúo etravirina más darunavir, en comparación con el 44% en el caso de la combinación de placebo más darunavir. Todas las diferencias fueron estadísticamente significativas.

A pesar de estos resultados, el nivel de carga viral inicial aparecía como un factor de predicción de la posibilidad de alcanzar indetectabilidad a los seis meses. Por ejemplo, en el grupo de etravirina más darunavir del DUET 1, el 68% de aquellos que tenían una carga viral inicial menor a 100.000 copias presentó indetectabilidad a las 24 semanas, frente a sólo el 38% de aquellos cuya carga viral basal fue mayor de 100.000 copias.

En cuanto a las personas cuyo VIH era muy resistente a casi todos los antirretrovirales disponibles, en el DUET 1 el 47% del grupo de etravirina más darunavir tuvo carga viral indetectable a la semana 24, frente a sólo el 9% en el brazo de placebo más darunavir. Los hallazgos fueron similares en el DUET 2.

Hay que destacar que cuando se incluyó el uso de enfuvirtida por primera vez, las respuestas virológicas entre el grupo de etravirina más darunavir y el de placebo más darunavir fueron similares en ambos ensayos. Habrá que esperar a los resultados a más largo plazo para observar si esta tendencia se confirma o no.

A la espera de estos datos, parecería que el uso combinado de etravirina y darunavir ofrece buenas respuestas en personas muy pretratadas, aunque la suma de etravirina no añadiría valor a un régimen que ya incluyera darunavir y enfuvirtida.

Tanto etravirina como darunavir están disponibles en España en programas de acceso expandido, a la espera de su autorización definitiva.

Fuente: Elaboración propia / Aidsmeds.
Referencias:
Madruga JV et al. Efficacy and safety of TMC125 (etravirine) in treatment-experienced HIV-1 infected patients in DUET-1: 24-week results from a randomised, double-blind, placebo-controlled trial. The Lancet 370:29-38, 2007.
Lazzarin A, et al. Efficacy and safety of TMC125 (etravirine) in treatment-experienced HIV-1 infected patients in DUET-2: 24-week results from a randomised, double-blind, placebo-controlled trial.The Lancet 370:39-48, 2007

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD