El uso de antirretrovirales podría mejorar la respuesta al tratamiento de la sífilis

Pedro Pérez
Ver otras noticias

Un estudio estadounidense muestra una reducción de la tasa de fracasos en un 60% en personas con VIH

Un equipo de científicos de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EE UU) acaba de publicar un estudio que pone de manifiesto que la reconstitución inmunitaria mediante el uso de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) reduce el número de fracasos terapéuticos en el tratamiento de la sífilis en personas con VIH.

La sífilis es una infección bacteriana que se transmite por medio de la práctica de sexo no seguro. En los últimos años, el exceso de confianza y el consiguiente abandono de las medidas de protección han disparado el número de casos de esta enfermedad, sobre todo en hombres que practican sexo con hombres (HSH).

De hecho, al compartir el VIH y la sífilis alguna de las vías de transmisión, las dos infecciones vienen a menudo de la mano. Por este motivo, diversos estudios se han centrado en las consecuencias que puede tener la sífilis para la evolución del VIH/sida, como el aumento de la carga viral o el descenso en el recuento de linfocitos CD4 (véanse Actualización en Tratamientos 19/03/2007 y La Noticia del Día 23/03/2006). También se sabe que la sífilis aumenta la probabilidad de adquirir y transmitir el VIH.

Sin embargo, a pesar de que un porcentaje considerable de las personas con sífilis también tiene VIH, el efecto que la infección por este último tiene sobre la evolución de la sífilis no ha recibido la misma atención. Así las cosas, un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, dirigido por el doctor Ghanem, ha tratado de determinar si el grado de inmunosupresión causado por el VIH (medido por la cantidad de CD4 y la carga viral) y el uso de la TARGA tiene alguna consecuencia en la respuesta al tratamiento de la sífilis en personas con ambas infecciones.

Este estudio, que profundiza en un trabajo anterior del propio Ghanem (véase Actualización en Tratamientos 31/01/2007), se publicó el pasado 4 de junio en Clinical Infectious Diseases y se realizó con una cohorte clínica, observacional y prospectiva de pacientes con VIH.

Los expertos evaluaron todos los casos de sífilis con resultados positivos a las pruebas serológicas desde 1990 a 2006. En este periodo, 180 personas sufrieron 231 casos de sífilis (la mayoría de ellos fueron tratados con penicilina). La mediana de seguimiento fue de 5,3 años, y se documentó un total de 71 (39,4%) episodios de fracaso serológico, que se definió como la ausencia de un descenso de cuatro veces en los títulos de anticuerpos en la prueba de detección de la sífilis, conocida como prueba de reagina plasmática rápida (RPR), entre 270 y 365 días tras la terapia, o un aumento de cuatro veces en los títulos a los 30 días o más después del tratamiento.

Un recuento de CD4 inferior a 200 células/mm3 en el momento del diagnóstico de la sífilis se asoció a un aumento del riesgo de fracaso serológico (cociente de riesgo ajustado [CRA]: 2,48; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,26-4,88). Recibir TARGA se asoció a una reducción del 60% en la tasa de fracaso serológico (CRA: 0,40; IC95%: 0,21-0,75), y fue independiente de la respuesta de linfocitos CD4 concomitante. Los resultados negativos a la prueba de RPR después del tratamiento fueron infrecuentes (16,1%) e inconsistentes, y tuvieron más probabilidad de ocurrir entre los pacientes que tomaron antibióticos de la clase de los macrólidos.

En su discusión, los autores señalan que el efecto beneficioso de los macrólidos (utilizados en esta cohorte como profilaxis frente a las infecciones oportunistas), especialmente entre las personas que presentan un deterioro inmunitario más acusado, puede deberse a su papel en el refuerzo de la actividad treponemicida de la penicilina, o tal vez a su efecto como profilaxis post-exposición.

En vista de estos resultados, los investigadores concluyen: “El empleo de la TARGA para invertir la inmunosupresión y el uso rutinario de macrólidos para la prevención de infecciones oportunistas pueden reducir la incidencia de fracasos serológicos en el tratamiento de la sífilis entre pacientes coinfectados por VIH y sífilis.

Es importante recordar que las personas coinfectadas por ambas infecciones deben someterse a un seguimiento serológico más estrecho para evaluar la eficacia del tratamiento de la sífilis que aquéllas que no están infectadas por VIH, algo que, en la práctica clínica, no siempre se cumple.

Fuente: Elaboración propia.
Referencias: Ghanem KG, Moore RD, Rompalo AM, Erbelding EJ, Zenilman JM and Gebo KA. Antiretroviral Therapy Is Associated with Reduced Serologic Failure Rates for Syphilis among HIV-Infected Patients. Clin Infect Dis. 2008; 47: 000–000. Electronically published June 4 2008.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD