Atazanavir puede afectar negativamente a los vasos sanguíneos

Sustituir otros inhibidores de la proteasa por éste podría mejorar los niveles de lípidos pero no la función endotelial, según un estudio

Pedro Pérez
Ver otras noticias

Es bien conocido que la mayoría de fármacos antirretrovirales pertenecientes a la familia de los inhibidores de la proteasa (IP) están asociados a un mayor riesgo cardiovascular por su impacto en el metabolismo de las grasas y de la glucosa.

No obstante, una de las características que distinguen atazanavir (Reyataz®) de otros IP es su buen perfil lipídico, esto es, la menor probabilidad de que su uso produzca un aumento del colesterol y los triglicéridos en sangre. Por este motivo, se pensaba que la sustitución de un IP por atazanavir redundaría en una mejor función endotelial, concretamente, en la capacidad de las células que recubren el interior de los vasos sanguíneos de dilatarse de forma adecuada.

Sin embargo, un estudio publicado en el número de mayo de la revista Heart indica que atazanavir afecta de manera negativa a la función de los vasos sanguíneos, un signo de enfermedad cardiovascular (ECV). Este descubrimiento estaría en la línea de otros estudios que han apuntado a la existencia de factores distintos a los lípidos en el aumento de ECV entre las personas que reciben tratamiento antirretroviral.

Andreas Flammer, del Hospital Universitario de Zúrich (Suiza), y su equipo de colaboradores evaluaron la dilatación mediada por flujo (DMF, un marcador del estado de salud de los vasos sanguíneos) en personas que tomaban atazanavir y otros IP.

Si los vasos sanguíneos funcionan correctamente, se dilatan cuando es mayor el flujo de sangre que pasa por su interior. Con este mecanismo, se equilibra la presión sanguínea del organismo y se garantiza un suministro regular de oxígeno al cerebro y las extremidades. La pérdida de flexibilidad de los vasos sanguíneos está asociada a un mayor riesgo de ECV.

Los autores de este estudio distribuyeron de forma aleatoria a 39 personas con VIH que tomaban un IP distinto de atazanavir para que o bien continuasen con su régimen o bien cambiasen a atazanavir. Todos los participantes presentaban carga viral indetectable y tenían un nivel de lipoproteínas de baja densidad (el llamado ‘colesterol malo’, LDL) en ayunas superior a 3 mmol/L. Es importante destacar que aquellos pacientes que se pasaron a atazanavir no lo potenciaron con ritonavir (Norvir®), un IP asociado a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

El equipo de Flammer midió el impacto del cambio en la DMF y, a pesar de que quienes recibieron atazanavir experimentaron mejoras en los niveles de colesterol y triglicéridos, los investigadores encontraron que la DMF sufrió una reducción muy similar en ambos grupos.

Las características y los valores medios de la DMF de los dos grupos eran comparables al inicio del estudio: 3,9% en la rama de atazanavir (desviación estándar [DE]: 1,8) frente a 4,0% (DE: 1,5) en la rama de control. Tras 24 semanas de tratamiento, la dilatación mediada por flujo disminuyó al 3,3% (DE: 1,4) y al 3,4% (DE: 1,7), respectivamente [las diferencias no fueron significativas desde el punto de vista estadístico].

El colesterol total mejoró en ambos grupos (p <0,0001 y p= 0,01, respectivamente), pero los cambios fueron más pronunciados en atazanavir [p= 0,05, cambios entre grupos]. Los niveles de lipoproteínas de alta densidad (el llamado ‘colesterol bueno’, HDL) y de triglicéridos mejoraron con atazanavir [p= 0,03 y p= 0,003, respectivamente], pero no en el grupo de control. Los parámetros séricos de estrés inflamatorio y oxidativo no variaron. Los niveles de lipoproteínas de baja densidad oxidadas mejoraron de forma significativa en el grupo de atazanavir.

“La sustitución de un IP por atazanavir en pacientes con experiencia en tratamiento no mejoró la función endotelial pese a la notable mejora en los niveles de lípidos”, concluyeron los autores. Y añadieron: “Tanto los perfiles lipídicos aterogénicos como los efectos directos de los fármacos antirretrovirales sobre el endotelio pueden afectar a la función vascular”.

Fuente: Elaboración propia / Aidsmeds.
Referencia: Flammer AJ, Vo NTT, Ledergerber B, et al. Effect of atazanavir versus other protease inhibitor-containing antiretroviral therapy on endothelial function in HIV-infected persons: randomised controlled trial. Heart. 2009 (May); 95(5): 385-390. Epub 2008, Jul 24.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD