El riesgo de linfoma no de Hodgkin aumenta con una prolongada carga viral del VIH alta

Edwin J. Bernard

Tener unos recuentos altos de carga viral del VIH de forma prolongada se relaciona con un aumento del linfoma no de Hodgking (LNH), independientemente de los recuentos de células CD4, según los datos de la cohorte francesa Aquitania aparecidos en la edición del 1 de febrero de la publicación Clinical Infectious Diseases.

Los autores descubrieron que el riesgo de LNH disminuía tras seis meses o más de terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA). Además, sus datos sugieren que un historial de infección por hepatitis C puede suponer una protección frente al LNH, y concluyen que esto requiere más investigación.
 
El linfoma no de Hodgkin es una de las causas más comunes de mortalidad relacionada con el VIH en los países industrializados, y en Francia supone entre el 11% y el 15% de todas las muertes de personas con VIH y entre el 23% y 30% de las causas de muerte relacionadas con SIDA. Estudios previos han descubierto que en comparación con la población general, el riesgo de LNH es de 100 a 400 veces superior en personas con VIH.
 
A fin de determinar si existe una relación entre LNH e infección por diversos virus del herpes, así como el virus de la hepatitis C (VHC), un grupo de investigadores de Francia realizó un estudio con caso-control empleando los datos de la cohorte Aquitania (incluyendo el Hospital de la Universidad de Burdeos y otros cuatro hospitales públicos de Aquitania, en el suroeste de Francia). Hubo 52 casos identificados y 145 controles, emparejados individualmente por sexo, recuento de células CD4, periodo de inscripción según calendario y duración del seguimiento.
 
Se identificaron sesenta y cinco nuevos casos de LNH sistémico de células B entre 1996 y 2003, aunque sólo 52 cumplieron los criterios de estudio por haber sido diagnosticados al menos tres meses tras inscribirse en la cohorte. Los subtipos de linfoma, según los criterios de la OMS, incluyeron linfoma difuso de células B grandes (46%), linfoma tipo Burkitt (13%) y anaplásico (4%). Otro 13% no se clasificó en ningún tipo y un 24% fue desconocido.

Mayor incidencia

Los autores del estudio descubrieron que la incidencia de LNH aumentó durante el periodo de estudio. Entre 1996-1999 hubo 3,05 casos por 1000 paciente-años  (IC95% [intervalo de confianza del 95%]: 1,96-4,14 casos por 1000 paciente-años). Entre 2000-2003, hubo 3,35 casos por 1000 paciente-años (IC95%: 2,24-4,47 casos por 1000 paciente-años). La tasa de incidencia media de LNH durante el periodo de estudio fue de 3,21 casos por 1000 paciente-años (IC95%: 2,43-3,99 casos por 1000 paciente-años).

Sin relación con los virus del herpes

No se encontró relación entre el LNH relacionado con SIDA y el historial de infección por virus del herpes simple, virus varicela-zóster, citomegalovirus  o del sarcoma de Kaposi (cociente de probabilidad [CP]: 1,49; IC95%, 0,78-2,84). El 6% de los casos paciente y un 13% de los controles recibió terapia antiherpética durante al menos seis meses (CP para tratamiento frente a no tratamiento: 0,40; IC95%: 0,11-1,44). Los autores concluyen que no encontraron indicios firmes que apoyen la hipótesis de que los virus del herpes están relacionados con el desarrollo de LNH”, a pesar de existir una tendencia en los casos paciente a recibir menos fármacos antiherpéticos que las personas de control”.

¿La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) reduce el riesgo de LNH?

El 21% de los casos paciente dio positivo en la prueba de anticuerpos del VHC durante el periodo de estudio, frente al 39% de los controles. El CP de LNH fue de 0,35 (IC95%: 0,16-0,76) para aquellos con anticuerpos del VHC frente a aquellos que no los tenían. Sin embargo, cuando se incluyeron datos que faltaban (incluyendo 5 casos paciente y 18 controles), el CP aumentó a un no significativo 0,60 (IC95%: 0,20-1,83). Sin embargo, en el análisis multivariable, se descubrió que tener un historial de infección por VHC estaba relacionado con un menor riesgo de LNH (CP: 0,34; IC95% 0,14-0,78).
 
La falta de una relación entre un mayor riesgo de LNH en pacientes coinfectados por VHC ha sido sugerido por diversos estudios en pacientes sin VIH. Sin embargo, éste es el primer estudio que muestra que la coinfección por VHC podría estar relacionada con un menor riesgo de LNH, “aunque -escriben los autores- los datos que faltan no nos permiten realizar una conclusión formal sobre esta relación. Así, la relación entre la infección por VHC y LNH requiere más estudio antes de que se plantee ninguna conclusión”.

Estado inmunológico y TARGA

El grupo de investigadores no apreció una relación significativa entre el recuento nadir de células CD4 o CD8 y el riesgo de desarrollar LNH. Sin embargo, el 52% de los casos paciente y un 65% de los controles recibieron TARGA durante al menos seis meses. Descubrieron que seis meses o más de TARGA suponía un efecto protector significativo (CP: 0,46; IC95%: 0,21-0,98) y siguió siendo significativo en el análisis multivariable (CP:0,37; IC 95%: 0,16-0,87).
 
“Este estudio confirma el impacto favorable de TARGA sobre el riesgo de que se produzca LNH -escriben los autores del estudio-, pero también confirma que se requiere una duración mínima de seis meses con TARGA para prevenir LNH. También sugiere que el nivel de ARN del VIH es un posible factor de riesgo para desarrollar LNH relacionado con SIDA en la era TARGA, independientemente de la inmunodeficiencia.

¿Mayor riesgo de LNH en aquellas personas con altas cargas virales de VIH continuas no con TARGA?

“Nuestros descubrimientos suscitan una importante cuestión acerca de TARGA -concluyen- porque los estudios más recientes han hablado en favor del retraso de la iniciación de TARGA durante la infección crónica por VIH, considerando el aumento de eventos iatrogénicos y la ausencia de una ventaja clara desde el punto de vista clínico, inmunológico o virológico en la iniciación de TARGA en pacientes con un recuento de células CD4+ superior a 350 x 10 células/L. Este largo periodo antes de iniciar TARGA con una persistente replicación del VIH y estimulación de células B podría inducir un riesgo continuo de LNH, lo que justifica que se realice un estrecho seguimiento de estos pacientes”.
 
Referencia: Bonnet F et al. Factors associated with the occurrence of AIDS-related non-Hodgkin’s lymphoma in the era of highly active antiretroviral therapy: Aquitaine cohort, France. Clinical Infectious Diseases 42: 411-417, 2006
 
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD