El Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (CHMP y EMEA, respectivamente, en sus siglas en inglés) ha emitido una opinión favorable y ha recomendado la aprobación europea de etravirina (ETR, Intelence®) -también conocido como TMC125-, un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN), según anunció la compañía Janssen-Cilag, titular de la autorización para su comercialización en la Unión Europea.
El fármaco, que ya fue autorizado en EE UU el pasado 18 de enero (véase La Noticia del Día 21/01/2008), ha sido recomendado para su aprobación combinado con un inhibidor de la proteasa potenciado con ritonavir (IP/r) y otros antirretrovirales.
Los ensayos clínicos de fase III del fármaco que han llevado a su aprobación han sido los conocidos como DUET I y II. En ambos estudios se investigaba la eficacia y seguridad de etravirina en combinación con una terapia de base optimizada (TBO) que contenía el IP/r darunavir/ritonavir (Prezista®).
Los ensayos, aleatorizados, a doble ciego y controlados con placebo, se realizaron con pacientes pretratados con resistencia a los ITINN. Los resultados a las 24 semanas de estudio evidenciaron una carga viral indetectable en el 58,9% de los pacientes tratados con etravirina, mientras que entre los que recibieron placebo y TBO sólo el 41,1% de los participantes alcanzó este beneficio (p <0,0001).
Un beneficio importante aportado por etravirina es su actividad en personas con VIH que han desarrollado mutaciones de resistencia a los otros dos fármacos de la misma clase aprobados hasta la fecha: efavirenz (Sustiva®, y en Atripla®) y nevirapina (Viramune®). De hecho, una sola mutación del virus, la K103N, confiere resistencia a ambos fármacos. En cambio, etravirina es activo frente a virus con esta mutación.
Según un estudio efectuado en pacientes de un hospital londinense y publicado en la edición del pasado 11 de mayo de la revista AIDS, un 89% de las personas que tenían resistencia a los ITINN efavirenz y nevirapina podía beneficiarse de un tratamiento con etravirina. Entre las personas que habían desarrollado resistencia a efavirenz se calculó que ese porcentaje ascendía al 91%.
Los estudios DUET, que tienen una duración prevista de 96 semanas, seguirán proporcionando datos esenciales para la correcta inclusión del nuevo fármaco en la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) y la optimización de su acción.
En estos ensayos, un 12,4% de los participantes tenía también hepatitis C y/o B. La incidencia general de efectos adversos fue similar entre los coinfectados y los no coinfectados. El porcentaje de personas que experimentaron erupciones cutáneas, un efecto secundario común de etravirina, fue del 17% entre los que tomaban este fármaco, independientemente de si estaban coinfectados o no. Tampoco se observaron diferencias entre los grupos con placebo, con una incidencia de erupción cutánea del 9%. Por otra parte, la incidencia de efectos adversos hepáticos fue similar entre el grupo con placebo y el grupo con etravirina, por lo que el fármaco no parece incrementar la toxicidad hepática en los pacientes coinfectados.
Los efectos adversos de etravirina conocidos hasta la fecha incluyen cefalea, diarrea, náuseas y erupciones en la piel. Cabrá esperar el desarrollo de nuevos estudios y la evaluación postcomercialización -la llamada fase IV de los medicamentos-, por medio de la farmacovigilancia (que es el control de los medicamentos ya aprobados llevado a cabo por las autoridades sanitarias), para comprobar si el perfil de tolerabilidad mostrado hasta la fecha se corresponde con la realidad (a medio o largo plazo no puede detectarse antes de la aprobación de un medicamento).
Fuente: Comunicado de prensa de Janssen-Cilag 07/07/2008 / Elaboración propia.
Referencia: Scott C, et al. Is there a role for etravirine in patients with nonnucleoside reverse transcriptase inhibitor resistance? AIDS. 2008; 22: 989-992.
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.