Un estudio español detecta un infradiagnóstico de síntomas relacionados con el VIH y/o sus tratamientos

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El hallazgo pone de manifiesto que la comunicación y relación médico-paciente es esencial para una adecuada atención y seguimiento de la infección por el VIH

A pesar de los avances en la atención y el tratamiento del VIH, un estudio español ha hallado que un amplio porcentaje de personas con el VIH presenta síntomas que sus médicos del VIH subestiman o no detectan adecuadamente. Los autores del estudio, miembros de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), con la Dra. María José Galindo Puerto como investigadora principal, hallaron discrepancias importantes entre los síntomas relacionados con el VIH y/o el tratamiento antirretroviral identificados por personas con el VIH y los identificados por sus médicos del VIH.

Los síntomas asociados a la infección y los efectos secundarios de los antirretrovirales pueden conllevar un impacto importante sobre la calidad de vida de las personas con el VIH, incluso en casos de buen control virológico y buenos niveles de CD4. Además, hay aspectos más allá de la toxicidad y la eficacia de los tratamientos que condicionan la calidad de vida. Para afrontarlo, un enfoque adecuado de la atención sanitaria es buscar un abordaje inegral que incluya la participación y opinión del paciente (véase La Noticia del Día 15/07/2020).

Para arrojar un poco más de luz sobre este asunto, el equipo de investigadores español comparó los síntomas referidos por un grupo de personas con el VIH con los que sus médicos especialistas en el VIH habían detectado. Además, también trataron de entender cómo los médicos especialistas en el VIH percibían dichos síntomas y si identificaban vinculaciones entre ellos y los antirretrovirales.

El estudio desarrolló una serie de cuestionarios que cumplimentaron personas con el VIH y los médicos especialistas en el VIH que las atendían. Los participantes fueron incluidos en 18 hospitales y organizaciones no gubernamentales de 6 provincias españolas (Alicante, Sevilla, Pontevedra, Valencia, Madrid, Vizcaya y Barcelona).

Las personas con el VIH puntuaron la presencia de síntomas en relación con su impacto sobre su calidad de vida, siguiendo una aproximación basada en el cuestionario validado HIV Symptom Index. Los médicos, por su parte, estimaron el porcentaje de pacientes que experimentaban síntomas y el porcentaje de pacientes cuyos síntomas podrían acabar conllevando la interrupción del tratamiento.

Un total de 502 personas con el VIH y 101 médicos especialistas participaron en el estudio. El 75% de las personas con el VIH eran hombres, su edad promedio era de 43 años y más del 90% tenían carga viral indetectable. En promedio, estas personas llevaban más de 10 años en tratamiento antirretroviral y más del 30% tomaban más de un comprimido diario de tratamiento antirretroviral.

También se preguntó a pacientes y médicos los síntomas que, durante las últimas 4 semanas, habían padecido y detectado, respectivamente. Globalmente, los médicos especialistas en el VIH eran poco conscientes de los síntomas padecidos por sus pacientes.

Entre un 50% y un 66% de las personas con el VIH manifestaron padecer algunos de los siguientes síntomas durante el mes anterior a su participación: nerviosismo o ansiedad; tristeza; fatiga; problemas de sueño y/o dolor muscular o articular. No obstante, los porcentajes identificados por sus médicos se movieron entre el 22% y el 27%.

También entre un tercio y la mitad de las personas con el VIH experimentaron problemas de memoria, problemas de salud sexual, distensión abdominal, dolor de cabeza, diarrea, cambios corporales, problemas de piel, dolor o entumecimiento. Los médicos tendieron a infraestimar la prevalencia de síntomas gastrointestinales.

Respecto al impacto de los síntomas sobre la calidad de vida, 10 de los 20 síntomas identificados por las personas con el VIH fueron clasificados por las personas con el VIH como asociados a un grado de molestia superior al considerado por sus médicos.

El síntoma clasificado como con un impacto más negativo por las personas con el VIH fueron los problemas de sueño. Los problemas de salud mental fueron considerados molestos por los participantes, mientras que los síntomas con menor impacto (fiebre, escalofríos, sudores o mareos) aún fueron considerados problemáticos por un 40% de los pacientes.

Las mujeres tendieron a presentar más síntomas que los hombres y las personas mayores tendieron a presentar más síntomas que las jóvenes.

El 47% de las personas con el VIH habían presentado al menos un evento adverso asociado al tratamiento del VIH durante el mes previo. El 60% de ellos manifestaron que se sintieron escuchados por su médico del VIH y que este llevó a cabo acciones apropiadas, mientras que el 25% sintió que su médico restaba importancia a sus síntomas y el 20% necesitó insistir para ser adecuadamente atendido con relación a sus síntomas.

En términos de adherencia, el 21% de los participantes con el VIH habían olvidado una o más tomas durante la última semana. Dicho porcentaje aumentó hasta el 47% al tener en cuenta olvidos producidos durante el último mes.

Los médicos del VIH consideraron que depresión, mareos y problemas de sueño fueron los síntomas más frecuentemente asociados a interrupciones del tratamiento. También consideraron que entre el 15% y el 17% de los problemas gastrointestinales estaban relacionados con el tratamiento antirretroviral y que el 10% de ellos conllevarían la interrupción del tratamiento.

Tanto médicos como pacientes manifestaron buenos niveles de satisfacción con el tratamiento antirretroviral, aunque los médicos tendieron a mostrar menores niveles de satisfacción que sus pacientes.

Tanto los médicos como sus pacientes estuvieron de acuerdo en que las características más importantes del tratamiento antirretroviral eran sus niveles de eficacia y de toxicidad.

Los resultados del presente estudio proporcionan evidencias de cierta desconexión entre los médicos especialistas en VIH y sus pacientes respecto a la percepción de los síntomas asociados a la infección por el VIH y/o sus tratamientos. Subestimar o pasar por alto algunos de estos síntomas pueden ser oportunidades perdidas por los profesionales sanitarios para mejorar la salud y calidad de vida de las personas con el VIH.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt).
Referencia: Galindo Puerto J et al. Perspectives of people with HIV and HIV clinicians on characteristics of antiretroviral treatment and HIV-related symptoms. HIV Medicine, online ahead of print, 12 January 2024. DOI: 10.1111/hiv.13609.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD