La ansiedad controlada con tratamiento no impacta sobre el control de la infección por el VIH

Sin embargo, si la ansiedad es de moderada a grave y no se trata, se observa un mayor riesgo de tener carga viral detectable

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un estudio estadounidense publicado en AIDS ha concluido que las tasas de supresión virológica en personas con el VIH fueron similares en personas con ansiedad controlada por medio de un tratamiento específico a las observadas en aquellas sin ansiedad. Por el contrario, la ansiedad de moderada a grave no tratada se asoció con peores tasas de supresión virológica. También se observaron disparidades por aspectos de tipo étnico y/o de género.

Aproximadamente una quinta parte de las personas adultas con el VIH de EE UU experimentan síntomas de ansiedad de manera regular. Asimismo, las personas con esta sintomatología presentan un menor compromiso con el continuo de atención del VIH (uso de la terapia antirretroviral, adherencia al tratamiento y supresión viral) en comparación con aquellas personas que no manifiestan ansiedad (véase La Noticia del Día 09/07/2019).

Para arrojar un poco más de luz a este asunto, un equipo de investigadores diseñó el presente estudio de cohorte observacional, que se centró en el impacto de la ansiedad y su tratamiento sobre las tasas de supresión virológica en 1.967 personas con el VIH de Baltimore (Maryland, EE UU). El estudio evaluó datos del periodo comprendido entre 2014 y 2023. Todos los participantes fueron incluidos en una única clínica con atención especializada en el VIH que también contaba con atención psiquiátrica. La mayoría de los participantes eran hombres de etnia negra (el 64% de los participantes asignados como hombres al nacer y el 82% de los participantes en general eran de etnia negra). En el 31% de los participantes se estableció el uso de drogas intravenosas como la vía más probable de adquisición del VIH.

Los participantes cumplimentaron diversas encuestas, lo que permitió analizar a los investigadores un total de 7.395 encuestas. El setenta y seis por ciento de estas evidenciaron niveles mínimos de ansiedad. El 8% de las encuestas mostraron síntomas de ansiedad leve, moderada o grave.

Las mujeres blancas (que representaban el 3% del total de participantes) presentaron una mayor probabilidad de referir ansiedad de moderada a grave y los hombres de etnia negra (el 51% de los participantes) fueron el grupo con mayor tendencia a no reportar ningún grado de ansiedad.

El cuarenta y ocho por ciento de las 567 encuestas que evidenciaron ansiedad grave también reportaron síntomas depresivos, porcentaje que fue solo del 2% de las aquellas que refirieron niveles mínimos de ansiedad. Entre los participantes con síntomas graves, en el 28% de los casos había sido diagnosticado un trastorno de ansiedad y en el 54% de ellos había sido diagnosticada depresión.

Las tasas de supresión virológica, definida en este esudio como tener una carga viral inferior a 200 copias/mL, fueron similares entre los participantes sin ansiedad y aquellos que recibieron tratamiento de salud mental para la ansiedad (del 87% y el 89% de los participantes, respectivamente).

Sin embargo, en aquellas personas con ansiedad de moderada a grave no tratada, las tasas de supresión virológica eran significativamente inferiores (de solo el 81%). Dentro de este colectivo dicha tasa fue del 80% en hombres de etnia negra y del 77% en mujeres de etnia negra.

Las principales limitaciones del estudio fueron su naturaleza observacional y el hecho de llevarse a cabo en un único centro, además de la ausencia de información clínica de mayor calado que permitiera un análisis más preciso. En todo caso, los hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de un adecuado manejo de la salud mental en personas con el VIH para asegurar un manejo óptimo de la infección, algo que debería ser tenido en cuenta en las guías de práctica clínica para la atención rutinaria de las personas con el VIH.

Otro aspecto a destacar fueron las disparidades en los resultados clínicos por motivos étnicos o de género, que pone de manifiesto, como tantas otras veces, la mayor vulnerabilidad observada en algunos colectivos tales como las personas de etnia negra o las mujeres.

Fuente: The Body Pro / Elaboración propia (gTt).

Referencia: Zalla LC, Hutton HE, Fojo AT, et al. The anxiety care continuum and its association with viral suppression among persons with HIV. AIDS. Published online August 1, 2024. doi:10.1097/QAD.0000000000003986.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD