Elevada frecuencia de infección por el virus del papiloma humano en la cavidad oral en hombres gais y bisexuales

La prevalencia es mucho mayor en aquellos que tienen también VIH

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Según los resultados de un estudio holandés publicado en la edición electrónica de la revista AIDS, la infección por el virus del papiloma humano (VPH) en la cavidad oral es habitual en hombres gais y bisexuales. La prevalencia es especialmente elevada en hombres con VIH que practican sexo con otros hombres (HSH), los cuales tienen más probabilidades de estar infectados por cepas del VPH asociadas con un mayor riesgo de desarrollar neoplasias orofaríngeas –cáncer de cabeza y cuello–, sobre todo el carcinoma escamoso de amígdala.

El virus del papiloma humano es, con toda probabilidad, la infección de transmisión sexual más frecuente. Es bien sabido que algunos subtipos oncogénicos del VPH se asocian con un incremento del riesgo de cánceres anogenitales y también orofaríngeos. Entre los factores de riesgo asociados al carcinoma escamoso orofaríngeo relacionado con el papilomavirus, se considera que podrían desempeñar un papel importante el número de parejas sexuales desde el inicio de las mismas, la práctica del sexo oral, la presencia de alteraciones anales por el VPH en el mismo paciente y tener una pareja sexual con neoplasia intraepitelial cervical (NIC).

Aunque la infección de la cavidad oral por el VPH es muy común en hombres gais y otros HSH, existen escasos datos acerca de su prevalencia y factores del riesgo. En el caso de aquellos que viven con VIH, si bien se estima que la prevalencia sea todavía mayor, hasta la fecha no se ha descrito un aumento de cánceres de cabeza y de cuello en esta población de pacientes. Sin embargo, teniendo en cuenta que el uso del tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) ha proporcionado una mayor esperanza de vida a las personas con VIH, es posible que pudiese observarse un cambio de tendencia en la incidencia y prevalencia de los carcinomas escamosos asociados al VPH en la cavidad oral.

Con el fin de arrojar un poco más de luz sobre todos estos interrogantes, un equipo de investigadores holandeses llevó a cabo entre 2010 y 2011 un estudio en el que incluyeron un total de 767 HSH de los que un 41% tenía VIH.  

Se recopilaron datos sobre los antecedentes de tabaquismo, un factor de riesgo bien conocido de cáncer oral. Los participantes también completaron cuestionarios relativos a su conducta sexual. Se analizaron muestras de enjuagues y gárgaras para detectar la presencia de ADN de VPH. Se utilizó una prueba de PCR de alta sensibilidad para establecer la prevalencia de la infección por cepas del VPH que más se asocian con el cáncer orofaríngeo y anogenital.

Los participantes del estudio tenían una mediana de edad de 40 años. En general, los seropositivos fueron más propensos a mostrar conductas sexuales de riesgo que los seronegativos. Además, los participantes con VIH tuvieron más probabilidades de fumar tabaco, cannabis y utilizar poppers.

La mayoría de los HSH con VIH del estudio (87%) estaban tomando tratamiento antirretroviral y un 78% tenían la carga viral indetectable. El recuento mediano de CD4 fue de 535 células/mm3.

Los resultados revelan que, en general, un 40% de las muestras dieron positivas en la detección de ADN de VPH. La prevalencia difirió según el estado serológico al VIH, siendo significativamente más elevada en los HSH seropositivos (57 frente a 27%; p <0,001).

Los investigadores pudieron realizar el genotipado de un 24% de las muestras y la prevalencia continuó siendo más elevada entre los HSH con VIH (39 frente a 15%; p <0,001). Una cuarta parte de los participantes con VIH tenían infección por subtipos de alto riesgo del VPH en la cavidad oral. Dicha prevalencia (25%) fue significativamente más alta que la observada en los HSH sin VIH (9%; p <0,001).

La prevalencia de infecciones por múltiples subtipos del VPH también fue elevada en los HSH con VIH (15 frente a 3%, p <0,001), al igual que la infección por el subtipo 16 del VPH (5 frente 2%, p=0,01), que se asocia con un riesgo muy alto de cáncer oral.

Tras tomar en consideración la edad, el tabaquismo y la conducta sexual, la infección por VIH incrementó dos veces el riesgo de infección oral por VPH (cociente de riesgo ajustado [CRA]: 2,6; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,6 – 4,1). La infección por VIH, asimismo, se asoció con infección por un subtipo del VPH que podría ser genotipado (CRA = 2,8; IC 95%: 1,9 – 4,2) y con infección por múltiples subtipos del VPH (CRA = 5,1; IC 95%: 2,5 – 10,2).

En sus conclusiones, los autores señalan: "La infección por VIH se asoció de manera firme e independiente con la infección por VPH en la cavidad oral", y sugieren que esto podría ser debido a una "mayor exposición al virus del papiloma humano como consecuencia de prácticas sexuales de alto riesgo… un aumento de la susceptibilidad a la infección por VPH en la cavidad oral, y una mayor persistencia de este virus a causa de la inmunosupresión".

En los hombres sin VIH, la edad avanzada, el uso reciente de poppers, un mayor número de parejas sexuales y la práctica de sexo oral y/o anal reciente se asociaron con un mayor riesgo de infección por subtipos del VPH de alto riesgo en la cavidad oral. No obstante, tras ajustar por potenciales factores de confusión, solo la edad avanzada se mantuvo como factor de riesgo significativo (p= 0,036).

Entre los factores de riesgo de infección por subtipos de alto riesgo del VPH en hombres con VIH, se incluyeron fumar (p= 0,002) y el uso de cannabis en los últimos seis meses (p= 0,04). Con todo, ninguno de estos factores fue significativo en el análisis multivariable.

Los investigadores consideran que deberían seguir estudiando en profundidad todos estos aspectos "para determinar los factores que afectan a la historia natural de la infección por VPH -incluyendo el VIH- y al consiguiente riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello".

Además, también creen que sus hallazgos ponen de manifiesto que la vacunación contra el VPH podría ser especialmente importante “para los hombres con VIH y otros HSH en situación de alto riesgo de desarrollar cáncer orofaríngeo asociado al virus del papiloma humano”.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia.
Referencia: Mooij SH, Boot HJ, Speksnijder AG, et al. Oral human papillomavirus infection in HIV-negative and HIV-infected men who have sex with men: the HIV & HPV in MSM (H2M) study. AIDS 27, online edition. DOI: 10.1097/QAD.0b013e328362395c, 2013.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD