Según los resultados de un estudio presentado en el 61 Encuentro Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas [AASLD, en sus siglas en ingles], que tuvo lugar el mes pasado en Boston (EEUU), un consumo más alto de café se asocia con una mayor probabilidad de respuesta a la terapia contra el virus de la hepatitis C (VHC).
El ensayo, conocido como HALT-C, evaluaba el retratamiento de personas que no habían respondido a una terapia previa anti-VHC basada en interferón pegilado y ribavirina.
El mismo equipo de investigadores (véase La Noticia del Día 10/11/2009) ya había observado una menor progresión de la enfermedad hepática en consumidores de café, pero los resultados actuales son, si cabe, más sorprendentes.
El presente análisis incluyó a 885 participantes con fibrosis en puente o cirrosis [estadios F3-F6 según la escala de Ishak] asociadas al VHC que no habían alcanzado una respuesta virológica sostenida (RVS) en un ciclo de terapia anti-VHC anterior.
Los participantes recibieron 180µg semanales de interferón pegilado alfa-2a o interferón pegilado alfa-2b y ribavirina (1.000-1.200mg diarios en función del peso).
A la semana 24 de tratamiento, aquellas personas que no habían respondido a la terapia fueron distribuidas aleatoriamente para interrumpirla o bien continuar con una monoterapia basada en interferón pegilado a dosis baja (90µg semanales).
Al comienzo del estudio, los participantes completaron cuestionarios sobre los hábitos alimentarios y se les instó a comunicar qué cantidad de café consumieron y con qué frecuencia durante el año anterior -ésta se clasificó como ausencia de consumo (133 participantes), <1 taza diaria (n= 253), entre 1 y <3 tazas diarias (367 voluntarios) o 3 ó más tazas diarias (132 participantes)-.
Las personas que tomaban tres o más tazas de café al día experimentaron una mediana en el descenso de la carga viral del VHC a la semana 12 de tratamiento significativamente superior a la observada en no consumidores de café (3,7 y 1,7log10, respectivamente).
También se apreciaron tendencias altamente significativas en relación con las proporciones de pacientes con respuesta virológica precoz (RVP, reducción mínima de la carga viral del VHC de 2log10 a la semana 12 de tratamiento), respuesta virológica a las 20 semanas (carga viral indetectable a la semana 20) y respuesta virológica sostenida (RVS, carga viral indetectable continuada 24 semanas después de la finalización del tratamiento) [véase la tabla siguiente].
Los beneficios fueron mayores cuanto más elevada fue la toma de café. Dicho consumo, al inicio del estudio, se asoció a diversos factores relacionados con una mayor respuesta -tales como ser de etnia blanca, presentar el genotipo IL28B, una menor incidencia de cirrosis- y a la capacidad de tolerar la máxima dosis de interferón. Sin embargo, la toma de café también se asoció con factores negativos, como el consumo de alcohol o una carga viral del VHC inicial elevada.
No obstante, tras llevar a cabo un análisis multivariable teniendo en cuenta estos factores, el efecto del café fue más débil pero todavía se relacionó significativamente con mayores tasas de RVP, RV a la semana 20 y RVS.
Sobre la base de estos resultados, los investigadores concluyeron que la toma de café previa al tratamiento se asoció de forma independiente con un incremento de la respuesta virológica a la terapia con interferón pegilado y ribavirina en personas con VHC que no habían respondido a un ciclo de tratamiento previo.
Fuente: HIVandHepatitis./ Elaboración propia.
Referencia: Freedman ND, Curto TM, Lindsay K, et al. Coffee is associated with virologic response in chronic Hepatitis C (CHC): Findings from the Hepatitis C Long-Term Treatment against Cirrhosis Trial (HALT-C). 61st Annual Meeting of the American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD 2010). Boston, October 29-November 2, 2010. Abstract 224.
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.