Las personas migrantes en Suiza se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad interseccional frente al VIH

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Los autores de un estudio aconsejan que se realicen intervenciones preventivas específicas que tengan en cuenta las necesidades de esta población

Las personas migrantes en Europa corren un riesgo muy superior de adquirir el VIH –y también de desarrollar sida– debido a numerosos factores sociales que las sitúan en una posición de vulnerabilidad. Por otro lado, estas vulnerabilidades se ven potenciadas por el sexismo, el cisgenerismo y el racismo, según un estudio suizo publicado en Culture, Health and Sexuality. Todo esto se refleja en el hecho de que un número importante de estas personas se infectan por el VIH en su país de acogida, por lo que es necesario realizar intervenciones preventivas específicas para esta población, que aborden los factores de riesgo identificados.

Las conclusiones de estudios anteriores indicaron que las personas migrantes se enfrentaban no solo a factores jurídicos y socioeconómicos particulares que las ponían en una situación de vulnerabilidad, sino que también existían otros aspectos más específicos que también influían en ese riego, como por ejemplo no ser una persona cis, no ser heterosexual o ser una persona trabajadora del sexo.

La desigualdad interseccional se produce por la interacción de varios ejes de desigualdad y opresión como la edad, la clase, el sexo, la diversidad sexual, las creencias religiosas o el origen nacional o étnico, entre otros. La intersección de vulnerabilidades sociales aumenta el riesgo de que las personas migrantes adquirieran el VIH o desarrollen una enfermedad avanzada por el VIH por no disponer de una atención adecuada.

En consecuencia, las autoridades de salud pública suizas decidieron recabar datos que permitieran informar las políticas preventivas del VIH/ITS en la población de personas migrantes. Para ello, se puso en marcha un estudio sociológico, participativo y cualitativo realizado por un equipo de investigadores sociales de la Universidad de Friburgo. Se prestó especial atención a las personas que procedían de países con elevada prevalencia del VIH, las trabajadoras del sexo, los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH), las usuarias de drogas inyectables, las personas trans y las indocumentadas o con un estatus de residencia temporal en Suiza.

Todas las personas participantes eran mayores de 18 años que fueron sometidas a entrevistas en profundidad. Se contó con la participación de especialistas en prevención que trabajan en el ámbito de la migración y el VIH.

Los resultados del estudio revelan que las dimensiones biográfica, interaccional y contextual se entrelazan y crean vulnerabilidades sociales que afectan a esta población. Así, el equipo de investigadores relata que, al no permitir trabajar a las personas migrantes en situación irregular, las leyes suizas les conducen hacia empleos no declarados y mal pagados. Esto las expone a la explotación y les priva de vivienda, protección social y seguro médico. Carecer de asistencia sanitaria es muy frecuente entre estas personas, que viven con el miedo constante a ser denunciadas o deportadas.

El vínculo entre las tres dimensiones y las vulnerabilidades sociales también se observa en relación con el trabajo. Todas estas limitaciones pueden traducirse tanto en una precaria situación de vivienda como la necesidad de practicar sexo transaccional a cambio de recursos económicos, de vivienda y de otro tipo.

Es decir, las dificultades a las que se enfrentan las personas emigrantes en un país de acogida condicionan sus comportamientos y relaciones sexuales, y aumentan su vulnerabilidad frente al VIH, sobre todo debido a un incremento de las relaciones transaccionales. Por otro lado, las limitaciones para acceder al tratamiento antirretroviral aumentan su riesgo de que desarrollen una enfermedad avanzada por VIH.

Las condiciones estructurales en las que se producen las interacciones con las parejas sexuales pueden aumentar la vulnerabilidad de estas personas frente al VIH. Así, se pueden ver en situaciones en las que no pueden negociar prácticas seguras. Sumado a esto, en el caso de necesitar profilaxis postexposición frente al VIH (PEP), pueden encontrarse con actitudes estigmatizantes hacia el trabajo sexual.

En sus conclusiones, los autores del estudio indican que estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la prevención del VIH y el tratamiento del VIH en el contexto de la migración. Por ejemplo, ponen de relieve la necesidad de llevar a cabo un cambio estructural hacia una mayor equidad en la atención sanitaria y el acceso universal a la misma. Además, si las personas migrantes tuvieran una mayor seguridad económica y jurídica (por ejemplo, gracias a prestaciones económicas y permisos de residencia de larga duración) sería menos probable que entablaran relaciones íntimas con un equilibrio de poder desigual. También sugieren que la prevención del VIH y el sida entre la población migrantes requiere una revisión de las estructuras sociales y culturales y los sistemas de poder, como el sexismo, el cisgenderismo y el racismo.

Estas conclusiones están en consonancia con las procedentes del estudio aMASE (siglas en inglés de Expandiendo el acceso a los servicios sanitarios para las personas inmigrantes en Europa), realizado en 10 países europeos (véase La Noticia del Día 08/07/2016). El estudio no solo reflejó que una gran proporción de personas migrantes se infectaba en su país de acogida (en contra de la idea preconcebida de que se habían infectado en su país de origen), sino que propugnaba que las comunidades de personas migrantes fueran consideradas de forma más activa en las campañas de prevención del VIH.

Fuente: Aidsmap/Elaboración Propia (gTt-VIH)
Referencia: Mellini L et al. Migrants facing intersectional vulnerability to HIV and AIDS in Switzerland: an exploratory study. Culture, Health & Sexuality, published online 28 February 2024 (open access). https://doi.org/10.1080/13691058.2024.2319335

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD