El inicio precoz del tratamiento antirretroviral garantiza una recuperación inmunitaria completa

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Los tratamientos basados en inhibidores de la integrasa fueron los vinculados a una recuperación inmunitaria más rápida

Las personas con el VIH que inician tratamiento antirretroviral al poco tiempo de adquirir el VIH presentan una mayor probabilidad de experimentar una recuperación inmunitaria completa. Este es el principal hallazgo de un estudio publicado en AIDS. De hecho, cada día de retraso en el inicio del tratamiento dentro de los primeros 6 meses tras la infección redujo la probabilidad de una normalización de los niveles de CD4 y del cociente CD4/CD8.

Diversos estudios han evidenciado que iniciar la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) tan pronto como sea posible tras el diagnóstico de la infección por el VIH conlleva mejores resultados para la salud de las personas con el VIH que diferir dicho inicio del tratamiento (véase La Noticia del Día 04/12/2017). Iniciar el tratamiento antirretroviral dentro del primer mes de infección limita el tamaño de los reservorios del VIH e incrementa la probabilidad de remisión de la infección a largo plazo. Iniciar el tratamiento dentro de los primeros 6 meses también ha evidenciado beneficios clínicos.

Para arrojar un poco de luz a este asunto, investigadores británicos analizaron los datos de una cohorte de personas que habían iniciado el tratamiento antirretroviral dentro de los primeros 3 meses de la infección, tratando de determinar como el tiempo entre infección e inicio del tratamiento influenciaba los resultados clínicos.

Los participantes fueron incluidos en cuatro centros médicos del Reino Unido. De los 204 participantes, 144 iniciaron su participación entre los años 2009 y 2015 y 90 entre 2015 y 2020.

El 84% de los participantes eran hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) y solo el 4% eran mujeres. El 75% de los participantes eran de etnia blanca. La mayoría presentaban un cociente CD4/CD8 inferior a 1 y un tercio se encontraban en infección aguda (con antígenos o ARN del VIH, pero sin haber desarrollado todavía anticuerpos).

Casi todos los participantes alcanzaron una carga viral inferior a 200 copias/mL tras iniciar el tratamiento, con una mediana del tiempo hasta la supresión virológica de 115 días. Los hombres y las personas en tratamiento con inhibidores de la integrasa presentaron un menor tiempo hasta la supresión virológica.

Los investigadores hallaron una relación entre un inicio más precoz del tratamiento antirretroviral durante la primoinfección y una mayor recuperación inmunológica.

Tras una mediana del seguimiento de 33 meses, el 47% de los participantes alcanzaron un recuento de CD4 superior a 900 células/mm3 y el 64% alcanzaron un cociente CD4/CD8 mayor que 1.

Tener un menor recuento de CD4, un menor recuento de CD8 o un menor cociente CD4/CD8 al inicio del tratamiento antirretroviral se asoció a un mayor tiempo hasta la recuperación de los niveles de CD4. Por cada día de retraso del inicio del tratamiento antirretroviral se observó una menor probabilidad de alcanzar un recuento de CD4 superior a 900 células/mm3 o de alcanzar un cociente CD4/CD8 mayor que 1 (indicador de un equilibrio entre CD4 y CD8 y, por tanto, de una normalización inmunitaria).

Dentro de los tratamientos antirretrovirales, aquellos basados en inhibidores de la integrasa fueron los mejor vinculados a una recuperación inmunitaria del equilibrio CD4/CD8.

Los resultados del presente estudio evidencian, como tantos otros estudios anteriores, que el inicio del tratamiento antirretroviral tan pronto como sea posible tras el diagnóstico es la mejor alternativa de cara a la salud inmunitaria a largo plazo de las personas con el VIH.

Fuente: POZ / Elaboración propia (gTt_VIH).
Referencia: Thornhill JP, Fox J, Martin GE, et al. Rapid antiretroviral therapy in primary HIV-1 infection enhances immune recovery. AIDS. Published online December 21, 2023. doi:10.1097/QAD.0000000000003825

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD