Un estudio publicado en Nature Gene Therapy ha concluido que una única inyección de una terapia de edición genética basada en la técnica CRISPR Cas-9, conocida bajo el nombre de EBT-100, eliminó de forma efectiva y segura el virus de la inmunodeficiencia símica (VIS, virus relacionado con el VIH con actividad en primates no humanos) en reservorios virales de monos infectados por el VIS. Esta técnica está siendo ya probada en humanos en un estudio que se inició el año pasado.
El tratamiento antirretroviral logra la supresión de la replicación del VIH en las células infectadas, pero su interrupción, dado que existe material genético viral alojado en el núcleo de las células infectadas, supone la vuelta a la replicación del VIH. Dicha latencia en el núcleo impide la curación de la infección, que hasta ahora solo se ha producido en personas que han recibido un trasplante de células madre para tratar un cáncer hematológico.
Estas curaciones –junto al desarrollo durante los últimos años de la técnica de edición genética CRISPR Cas-9 (véase La Noticia del Día 17/12/2021)– constituyeron la base que llevó hace unos meses (véase La Noticia del Día 31/05/2023) a un equipo de investigadores tiempo atrás a diseñar una estrategia que combinaba 2 técnicas basadas en CRISPR Cas-9: una para eliminar el correceptor CCR5 –utilizado por el VIH para infectar nuevas células– y la otra encaminada a eliminar el material genético del VIH integrado en el núcleo de las células infectadas. Dicha técnica evidenció resultados prometedores en ratones.
Las técnicas basadas en CRISPR Cas-9 desarrolladas por los autores del presente estudio ya evidenciaron buenos resultados en estudios preclínicos. De hecho, llevan desde el 2014 depurando la técnica y ya realizaron estudios en los que evidenciaron la capacidad de eliminar segmentos de ADN proviral insertados en el material genético de células infectadas que actuaban como reservorios (véase La Noticia del Día 18/03/19).
En el campo del VIH, los investigadores desarrollaron la terapia basada en CRISPR Cas-9 conocida como EBT-101, dirigida a tres regiones distintas del VIH integrado en el genoma, que se administra por infusión venosa y utiliza como vector un adenovirus. De hecho, esta técnica ya se está probando en un ensayo clínico de fase I en el que una persona recibió ya una primera dosis el pasado mes de julio. En el presente estudio preclínico se utilizó la técnica EBT-100 -dirigida al VIS- en macacos Rhesus que llevaban en tratamiento antirretroviral desde los 28 días de la infección por el VIS.
Diez animales fueron distribuidos aleatoriamente a recibir EBT-100 (en dos dosis diferentes) a los 6 meses de la infección por el VIS (siguiendo con su tratamiento antirretroviral) o a continuar con su tratamiento sin recibir EBT-100. En un estudio aparte, dos macacos rhesus recibieron una dosis más alta de EBT-100.
La terapia génica se distribuyó ampliamente en los tejidos que actúan como reservorios conocidos tanto del VIS como del VIH –incluyendo nódulos linfáticos y bazo–. Los investigadores comprobaron que la edición genética del VIS se había producido en todos los reservorios significativos.
No se observaron modificaciones genéticas en zonas hacia las cuales la terapia no iba dirigida, lo que apuntaría a priori a buenos niveles de seguridad de la técnica. Los macacos que recibieron las dos mayores dosis de EBT-100 mostraron una mejora de los niveles de CD4 similar a la observada en macacos que únicamente recibían terapia antirretroviral. Estos animales presentaban un buen estado de salud y algunos de ellos aumentaron de peso.
Los resultados del presente estudio siguen evidenciando el potencial de la técnica de CRISPR Cas-9 y, de obtener buenos resultados de seguridad en las pruebas en humanos actualmente en marcha, los autores manifiestan su intención de trasladar a la investigación clínica en humanos la técnica dirigida simultáneamente al VIH integrado y al correceptor CCR5 (antes descrita y que resultó exitosa en ratones), que podría conllevar una mayor potencia.
Fuente: POZ / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Burdo TH, Chen C, Kaminski R, et al. Preclinical safety and biodistribution of CRISPR targeting SIV in non-human primates [published online ahead of print, 2023 Aug 17]. Gene Ther. 2023;10.1038/s41434-023-00410-4. doi:10.1038/s41434-023-00410-4
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.