Muchos niños reciben dosis bajas de antirretrovirales

Ver otras noticias

Expertos británicos estudian el uso del control terapéutico de fármacos para esta población

El manejo del tratamiento antirretroviral en niños ha resultados siempre mucho más complicado que en el caso de los adultos. Las elevadas tasas de fracaso referidas en la práctica clínica y los datos de diversos estudios sugieren que los niños estarían recibiendo en muchos casos dosis subóptimas.

Para evaluar el alcance de la infradosificación en niños, un grupo de investigadores británicos del Estudio de Colaboración sobre VIH Pediátrico (CHIPS, en sus siglas en inglés) analizaron los datos sobre uso de antirretrovirales de niños desde 1997 a marzo de 2005. Esta cohorte está conformada por 934 niños de 23 centros en el Reino Unido e Irlanda. El 80% de los niños con VIH conocidos está en seguimiento en este estudio, el 73% de los cuales recibe tratamiento antirretroviral. Los niños evaluados tenían edades comprendidas entre los 2 y los 12 años.

Los autores definieron estar infradosificado como haber recibido <90% de las dosis mínimas actualmente recomendadas en las directrices de la Red Pediátrica Europea de Tratamiento del SIDA (PENTA, en sus siglas en inglés).

Los niños recibían dosis bajas en el 42% de los casos. Se dieron tasas muy altas de dosis bajas de nelfinavir cuando el fármaco salió al mercado: 62% en el periodo 1997-99; cifra que cayó al 21% en el periodo de 2003 a 2005; nevirapina se encontró infradosificada en el 38% de los niños en 1997-99; y en el 16% de 2003 a 2005. Efavirenz fue administrado a dosis bajas en el 17% de los niños en 2003-05. También se vio con los análogos de nucleósido con una variación del 7% (ddI) al 21% (d4T).

La prevalencia de la infradosificación se redujo con el tiempo, en especial con nevirapina y nelfinavir, al ir disponiéndose de más datos. Fue menos frecuente con lopinavir/ritonavir, 4% en el periodo 2003-05.

El Dr. Menson, que presentó los datos en la XI Conferencia Anual de la Asociación Británica del VIH (BHIVA, en sus siglas en inglés) describió las posibles confusiones con estrategias de cálculo de dosis recomendadas, como el peso, el área corporal o las franjas de edad.

En un pequeño subestudio, se llevó a cabo una revisión de los casos de 53 niños de un centro. Los autores informaron de que en el 56% de los casos de infradosificación la razón fue “la imposibilidad de incrementar la dosis al crecer el niño y redondear las dosis a la baja”. Las “limitaciones de las formulaciones” fue la causa del 33%; y la “indicación clínica/interacción farmacológica”, en el 5% de casos.

Este centro adujo “fallos del sistema” en los primeros años de prescripción y administración de antirretrovirales en niños. Por ejemplo, niños que faltaban a las citas, falta de seguimiento en farmacia, y el lapso de tiempo entre la prescripción y la administración de nuevas dosis. Desde entonces se abordaron estos problemas, lo que quizás contribuyó a la reducción de los casos de infradosificación observada en el tiempo.

Estos resultados avalan la posibilidad de uso de pruebas de control terapéutico de fármacos (CTF o TDM en sus siglas en inglés) para poder ajustar las dosis de forma individual. Por ello, y para los médicos que no están acostumbrados a usar esta técnica, el estudio PENTA 14 que se desarrolla en dichos países, ofrece diferentes niveles de CTF en comparación con no CTF para niños que empiezan o cambian de tratamiento. Los resultados de este estudio podrán contribuir a mejorar el manejo de la terapia antirretroviral en los más pequeños.

En España no existen recomendaciones específicas de tratamiento para niños con VIH y el uso de las pruebas de control terapéutico de fármacos es muy limitado. 

Fuente: Polly Clayden para HIV Treatment Bulletin. Volume 6, Number 6. June 2005 (http://www.i-base.org.uk/) / Elaboración propia

Referencia: Menson EN, Walker AS, Duong et al. Extent of under dosing of antiretroviral therapy in HIV-infected children. 11th BHIVA Conference, 20-23 April 2005, Dublin. Oral abstract O36.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD