Factores asociados a la no adhesión al tratamiento antirretroviral

Juanse Hernández
Ver otras noticias

El tipo de atención ofrecida por el hospital sería un factor clave

Ser joven, no disponer de ayudas sociales, y tomar regímenes complejos son factores independientes que se asocian a la no adhesión a la terapia antirretroviral. Ésta es la conclusión a la que llega un estudio cuyos resultados se han publicado en la edición de marzo de la revista Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

“La no adhesión es un parámetro clínico importante que necesita ser controlado tan atentamente como los parámetros clínicos de la carga viral y el recuento de células CD4”, ha señalado a Reuters Health la Dra. Sabina De Geest de la Universidad de Basilea (Suiza).

La Dra. De Geest y sus colegas utilizaron datos del Estudio Suizo de Cohorte del VIH para determinar la prevalencia de la adhesión a la terapia antirretroviral según la información que aporta el propio paciente y explorar las relaciones entre determinantes socioeconómicos, paciente, estado de salud, terapia y factores del sistema de asistencia relacionados con la adhesión.

Casi una tercera parte de los encuestados admitieron saltarse al menos una dosis de la medicación en las cuatro semanas precedentes al cuestionario, informan los autores. Aproximadamente un 15% declararon haberse saltado al menos dos dosis, y un 7,1% afirmó que habían tomado menos de un 95% de las dosis prescritas de su terapia antirretroviral.

Según señalan los resultados, cuantas más dosis de medicación saltadas menor fue la supresión viral óptima; asimismo, la probabilidad de desarrollar un incremento en el recuento de células CD4 descendió al disminuir la adhesión.

Independientemente de la definición de adhesión, ser joven, vivir solo, tener un número más elevado de regímenes previos de terapia antirretroviral, y recibir un régimen con inhibidor de la proteasa potenciado tuvieron significativamente más probabilidades de no adhesión a la terapia en los cuatro meses previos.

Los pacientes que tuvieron una supresión viral óptima en los seis meses previos y aquéllos con aumentos en los recuentos de células CD4 de más de 50 células/mm3 tuvieron significativamente más probabilidades de adherirse a la terapia antirretroviral, señala el artículo.

“Un interesante hallazgo de este estudio fue que observamos un efecto relacionado con el centro de asistencia”, ha apuntado la Dra. De Geest. “La adhesión varió en los centros entre un 26,1% y un 41,5% (en total: 31,1%). Éste efecto de centro observado es un hallazgo novedoso y sugiere que los factores del sistema relacionados a cómo se organiza y proporciona la asistencia se asocian también con la no adhesión.”

Fuente: Medscape
Referencia: Glass, T.; De Geest, S; Weber, R; Vernazza, P; Rickenbach, M; Furrer, H; Bernasconi, E; Cavassini, M; Hirschel, B; Battegay, M; Bucher, H., “Correlates of Self-Reported Nonadherence to Antiretroviral Therapy in HIV-Infected Patients: The Swiss HIV Cohort Study”, JAIDS Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes. 41(3):385-392, March 2006.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD