El hígado graso supone un mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares graves en personas con el VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Además, dicha patología hepática reduce la supervivencia en caso de producirse cualquiera de dichos eventos

Un amplio estudio llevado a cabo en EE UU y publicado en la revista AIDS ha concluido que las personas con el VIH y la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD por sus siglas en inglés) presentan un mayor riesgo de padecer eventos cardiovasculares graves como infarto de miocardio, apoplejía o insuficiencia cardíaca.

La NAFLD está causada por una acumulación de grasa en las células hepáticas debido a problemas metabólicos tales como los niveles de lípidos sanguíneos elevados, la diabetes mellitus de tipo 2, el sobrepeso y la obesidad. Dicha patología es más frecuente en personas con el VIH que en la población general. De hecho, estudios recienten apuntan a que hasta un tercio de las personas con el VIH la estarían padeciendo (véase La Noticia del Día 15/12/2022).

Las causas por las que el hígado graso es más frecuente en personas con el VIH podrían ser la inflamación crónica de bajo nivel producida por el virus, la activación inmunitaria y determinados antirretrovirales con alto impacto metabólico, aunque dichas asociaciones no han sido todavía bien definidas.

Dado que en estudios previos realizados en la población general ya se observó una asociación entre NAFLD y riesgo cardiovascular, los autores del presente estudio decidieron analizar dicha posible vinculación en personas con el VIH. Para ello, utilizaron la base de datos TriNetX de registros médicos, que agrupa datos de 25 organizaciones del sector en EE UU, y extrajeron para el análisis datos de eventos cardiovasculares en personas con NAFLD y VIH entre los años 2008 y 2020.

En el estudio, de tipo caso-control, se emparejó a cada persona con el VIH y NAFLD con otra con el VIH sin NAFLD de edad, etnia, recuento de CD4, índice de masa corporal, tratamiento antirretroviral y comorbilidades similares. Los criterios de exclusión fueron tener problemas de alcoholismo, cáncer, cirrosis hepática o historial de diálisis durante el periodo de seguimiento.

En el estudio se incluyeron un total de 4.969 personas con el VIH y NAFLD de una población total de 371.240 personas con el VIH. La edad promedio era de 42 años, el 60% eran hombres, el 55% de etnia blanca y el 23% de etnia negra. La media del índice de masa corporal era de 29 kg/m2. El 12% de los participantes tenían diabetes mellitus de tipo 2 y el 16%, hipertensión.

Las personas con el VIH y NAFLD tenían una mayor probabilidad de ser de etnia hispana, tener niveles de lípidos elevados, padecer enfermedad renal crónica, tener enfermedades respiratorias crónicas, estar diagnosticadas de hipotiroidismo, presentar déficit de vitamina D y padecer apnea obstructiva del sueño. También tenían una mayor probabilidad de estar tomando medicamentos para tratar condiciones cardiovasculares.

Las personas con el VIH y NAFLD fueron seguidas durante un promedio de 4,8 años.

Respecto a los controles (con el VIH pero sin NAFLD), las personas con el VIH y NAFLD registraron un mayor riesgo de padecer infarto de miocardio (cociente de riesgos instantáneos [HR, en sus siglas en inglés]: 1,49), un evento cardiovascular mayor (infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, angina inestable o necesidad de intervención clínica de tipo cardiovascular) (HR: 1,49), insuficiencia cardíaca (HR: 1,73) o eventos cerebrovasculares (apoplejía, isquemia cerebral transitoria o intervención clínica de tipo cerebrovascular) (HR: 1,25).

El análisis de supervivencia reveló que las personas con enfermedad del hígado graso no alcohólico y el VIH presentaron una menor supervivencia a eventos cardiovasculares que aquellas con el VIH sin enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Los resultados de este estudio deberían ser tenidos en cuenta en el seguimiento de las personas con el VIH de cara a evaluar y realizar intervenciones para reducir los niveles de enfermedad del hígado graso no alcohólico en personas con el VIH, especialmente teniendo en cuenta su alta prevalencia y los riesgos asociados a la misma en el contexto de la infección por el VIH y que se han detectado en la presente investigación.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt).

Referencia: Krishnan A, et al. Risks of adverse cardiovascular outcomes among people with HIV and nonalcoholic fatty liver disease. AIDS, 37: 1209-16, 2023. DOI: 10.1097/QAD.0000000000003537.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD