El cribado y tratamiento de las ITS bacterianas en hombres gais en programas de PrEP frente al VIH podría ayudar a reducir su incidencia

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un estudio diseñado para demostrar exactamente lo contrario acaba arrojando resultados no concluyentes

Un estudio publicado en The Lancet HIV, desarrollado para esclarecer la idoneidad del cribado trimestral de clamidia y gonorrea en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) y mujeres trans –todos ellos usuarios de profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés) al VIH– ha acabado arrojando resultados no concluyentes.

El hecho destacable es que los investigadores consideraban que cribar y tratar cada tres meses podría suponer un uso excesivo de antibióticos con poca eficacia para reducir la incidencia de estas infecciones de transmisión sexual (ITS) bacterianas; sin embargo, la incidencia de dichas ITS fue superior en el grupo sin cribado trimestral, lo que podría indicar un efecto beneficioso de la estrategia de cribado trimestral.

Las guías de práctica clínica de nuestro entorno recomiendan un cribado periódico de las bacterias causantes de la gonorrea y las clamidias en tres zonas anatómicas (uretra, ano y faringe) cada 3 meses en hombres GBHSH y mujeres trans en el contexto del seguimiento de la PrEP al VIH. Dicha frecuencia de cribado fue vislumbrada por los autores del presente estudio como excesiva y que podría conllevar un uso excesivo de antibióticos sin que ello repercutiera significativamente en la incidencia de dichas ITS bacterianas.

El presente estudio, llevado a cabo en Bélgica para validar dicha hipótesis, fue de tipo multicéntrico y comparó dicha estrategia preventiva frente a ITS trimestral con una estrategia alternativa de seguimiento de la PrEP que no incluía dichas pruebas de cribado. Los participantes atendieron a los centros de seguimiento de la PrEP cada tres meses y la extensión del estudio fue de un año.

Aunque trimestralmente se tomaron muestras de cribado de ITS bacterianas y se analizaron en todos los participantes, en aquellos asignados al grupo de no seguimiento dichos resultados no fueron comunicados durante el estudio a no ser que la ITS fuera sintomática. A pesar de haber pasado por un comité ético, dicha parte del diseño sería éticamente discutible (aunque quizás sería la única manera de poder demostrar su hipótesis, que finalmente fue refutada).

El objetivo principal del estudio fue medir la tasa de incidencia de gonorrea y clamidia en cada uno de los dos grupos de participantes comparados. En el estudio se definió no inferioridad de la estrategia del grupo sin cribado como una parte superior del intervalo de confianza del 95% (IC95%) de la razón de tasas de incidencia (IRR, en sus siglas en inglés) inferior a 1,25.

Entre septiembre de 2020 y junio de 2021 un total de 506 participantes en PrEP fueron distribuidos aleatoriamente a realizar el cribado trimestral de ITS y 508 fueron distribuidos aleatoriamente a no realizarlo.

En el estudio se detectaron 360 casos de gonorrea y 405 de clamidia. El 46% de los casos de gonorrea se detectaron en personas dentro del programa de cribado y el 54% entre aquellas que no lo realizaban. La diferencia no fue estadísticamente significativa (p= 0,138).

En cambio, en el caso de clamidia el 42% de los casos tuvieron lugar en el grupo con cribado de ITS y el 58% en el grupo no cribado, una diferencia que sí fue estadísticamente significativa (p= 0,008), lo que acabó llevando el límite superior de la IRR por encima de 1,25 (concretamente hasta 1,627) y, por tanto, descartó la hipótesis de los investigadores.

Los resultados del presente estudio, a pesar de estar diseñado para demostrar la hipótesis contraria, reafirman el potencial del cribado de ITS bacterianas de forma trimestral entre hombres GBHSH y mujeres trans usuarios y usuarias de PrEP.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt)
Referencias: Vanbaelen T et al. Effect of screening for Neisseria gonorrhoeae and Chlamydia trachomatis on incidence of these infections in men who have sex with men and transgender women taking HIV pre-exposure prophylaxis (the Gonoscreen study): results from a randomised, multticentre, controlled trial. The Lancet HIV 11: e233-e244, 2024. https://doi.org/10.1016/S2352-3018(23)00299-0

Vanbaelen T & Kenyon C. Primum non-nocere: Is it time to stop screening for Neisseria gonorrhoeae and Chlamydia trachomatis in men who have sex with men taking HIV pre-exposure prophylaxis? Sexually Transmitted Infections, online ahead of print, 23 May 2024. https://doi.org/10.1136/sextrans-2024-056165

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD