Janssen compra los derechos de telaprevir para Europa y otros países

Joan Tallada
Ver otras noticias

Se trata de un inhibidor de la proteasa para la hepatitis C en fase avanzada

Janssen Pharmaceutica, una compañía del conglomerado Johnson&Johnson que en España actúa bajo el nombre Janssen-Cilag, acaba de anunciar un acuerdo por el que adquiere a Vertex los derechos de comercialización de telaprevir (VX-950) para Europa, América del Sur, Oriente Medio, África y Australia. Vertex conservará los derechos en exclusiva para Norteamérica, mientras que Mitshubishi Pharma los retiene para Japón y otras zonas del lejano oriente. Otra filial de J&J, Tibotec, colaborará en la investigación y la comercialización del producto.

Telaprevir, también conocido como VX-950, es un inhibidor de la proteasa (IP) para el tratamiento del virus de la hepatitis C (VHC) en experimentación que está arrojando resultado prometedores (véase La Noticia del Día 23/05/06). La investigación de nuevos medicamentos para tratar el VHC está en auge, tanto por las dimensiones de la pandemia de hepatitis C, como por las limitaciones actuales del tratamiento con interferón pegilado y ribavirina, sobre todo en personas coinfectadas por VIH y VHC. Sin embargo, lo más probable es que la siguiente generación de fármacos para el VHC tenga que darse en combinación con los actuales, lo que no evitará los fuertes efectos adversos de éstos, pero sí podría aumentar ampliamente las probabilidades de éxito final. Habrá que esperar a que se completen los estudios en personas monoinfectadas y los que se lleven a cabo en personas coinfectadas para tener una idea más cabal sobre su valor añadido.

En cualquier caso, está claro que el gigante Johnson&Johnson está apostando fuerte por las enfermedades infecciosas, como el resto de compañías, como les aconsejan los expertos en fármaco-economía (además de en trastornos alimentarios y dolencias asociadas a la vejez, cuando no la vejez misma, como si fuera una enfermedad más). Los factores para un incremento de la incidencia y prevalencia de enfermedades infecciosas están dados: aumento demográfico, alta densidad de población en grandes urbes, intensos movimientos migratorios, cambios sociales y culturales. Microbios que antes se concentraban en grupos humanos aparentemente identificables, como les gusta a los epidemiólogos, circulan ahora por todo el planeta sin hacer mayores distinciones: VIH, hepatitis, tuberculosis, ITS (sífilis, gonorrea, clamidia), virus del papiloma humano.

Janssen pagará a Vertex 545 millones de dólares: 165 ahora mismo y 380 cuando telaprevir se apruebe en los diferentes territorios. Además, Vertex recibirá el 50% del coste que le ha supuesto el desarrollo de este IP para el VHC, y Janssen le entregará en torno al 20% de las ventas netas tras la comercialización.

Con este movimiento, Janssen contará a corto plazo, si nada se tuerce, de dos fármacos de interés para nuestra comunidad: el darunavir (nombre comercial Prezista) para el VIH y el telaprevir para el VHC. Ambos son inhibidores de la proteasa, aunque cada uno lógicamente de la proteasa del virus correspondiente, que no tienen las mismas funciones.

Todavía se desconoce cómo podrá usarse telaprevir en personas coinfectadas por VIH y VHC, ya que han de dilucidarse importantes cuestiones como la dosificación, farmacocinética, interacciones, tolerabilidad y efectos adversos. Esperamos que el hecho de que la compañía también tenga intereses en el área del VIH con darunavir acelere estos estudios.

Fuente: Elaboración propia / Comunicado de prensa de Tibotec/J&J a través de NATAP.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD