CROI 2024: Dolutegravir alcanza mayores concentraciones en el tejido intestinal que en el cerebral

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Este hallazgo también se observó con rilpivirina y darunavir y explica por qué el cerebro es una de las áreas anatómicas donde se acumulan en mayor medida los reservorios del VIH

Un estudio presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2024), celebrada recientemente en Denver (EE UU), ha evidenciado que las concentraciones de dolutegravir (Tivicay®, Triumeq®, Dovato® y Juluca®) variarían en función de los tejidos y órganos corporales evaluados. Sus concentraciones en tejido cerebral serían uniformes, aunque inferiores a las de otros tejidos, como los intestinos o el bazo, donde serían particularmente altos. En todo caso, el estudio –a pesar de limitaciones tales como el pequeño número de participantes, en este caso donantes por tratarse de un estudio postmortem– evidenció una importante variabilidad interindividual en los niveles de fármaco por tejido.

El sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) cuentan con un filtro especial de protección conocido como la barrera hematoencefálica, que tiene el objetivo de evitar la llegada de tóxicos a tejidos tan sensibles e importantes. Dicha barrera es la responsable de que cueste diseñar fármacos que alcancen concentraciones significativas en el sistema nervioso central y explica por qué estos tejidos tienden a acumular los reservorios del VIH.

Para conocer las diferencias por área anatómica en los niveles de antirretrovirales, un equipo de investigadores italianos y estadounidenses analizaron dichos niveles en tejidos donados como parte de sus últimas voluntades por 6 personas con el VIH que habían fallecido por enfermedad terminal. Todas ellas tomaban tratamientos antirretrovirales basados en dolutegravir. Las 22 muestras de tejidos de cada participante fueron extraídas y analizadas dentro de las primeras 6 horas posteriores a la muerte.

Los 6 donantes eran mayores de 50 años en el momento de su fallecimiento y, también en dicho momento, tenían niveles de CD4 promedio de 277 células/mm3. Su tiempo bajo tratamiento con dolutegravir se movía entre los 2 meses y los 3 años.

El antirretroviral ideal es aquel que logra distribuirse en las áreas anatómicas con alta presencia de células del sistema inmunitario, ya que son aquellas más susceptibles a albergar reservorios del VIH. Aunque el sistema nervioso central es una de dichas zonas diana para el tratamiento antirretroviral, es cierto que la barrera hematoencefálica antes descrita dificulta que los antirretrovirales alcancen concentraciones idóneas en cerebro y médula espinal.

Las concentraciones de fármaco fueron medidas como nanogramos (ng) por gramo (g) de muestra de tejido. Dolutegravir alcanzó niveles en el sistema nervioso central que representaban menos de un 10% de los alcanzados en intestinos o bazo. Así, sus concentraciones en cerebro y médula espinal se movieron entre los 24 ng/g y los 63 ng/g; mientras que los niveles en intestinos y bazo oscilaron entre los 514 ng/g y los 945 ng/g. En hígado y en riñones se alcanzaron también buenos niveles de fármaco.

En dos de los donantes se midieron niveles de rilpivirina (Edurant®, Rekambys®; en Eviplera®, Odefsey® y Juluca®) y darunavir (espacialidad farmacéutica genérica [EFG], Prezista®, en Rezolsta® y Symtuza®). Como en el caso de dolutegravir, los niveles de estos dos antirretrovirales fueron máximos en tejido intestinal y hepático.

Los resultados del presente estudio evidencian la importancia de poder medir la distribución anatómica de los antirretrovirales para poder explicar fenómenos tales como la presencia de reservorios virales en unos tejidos en mayor medida que en otros. Contar con donantes post mortem es tanto un aspecto muy loable (por su componente humanista y solidaria) como algo muy importante para hacer avanzar a la ciencia, de manera que se puedan diseñar antirretrovirales cada vez mejores y se pueda avanzar en la investigación de la cura del VIH a través de la eliminación de los reservorios virales.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).

Referencia: Ferrara M et al. Antiretroviral Concentrations in Post-Mortem Tissues: Preliminary Results From the Last Gift Program. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Denver, abstract 608, 2024.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD