CROI 2024: La mayor cita científica anual sobre el VIH pone el foco en los avances y el estado de cuestión de los actuales desafíos en la respuesta a esta infección

El equipo de gTt
Ver otras noticias

Durante la conferencia se presentarán más de 1.000 estudios que abarcan ciencia básica, clínica y traslacional relacionada con el tratamiento, la atención y la prevención del VIH

Tras el éxito cosechado por el modelo de encuentro híbrido del pasado año, la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2024) vuelve a repetir el formato permitiendo su acceso tanto presencialmente desde Denver (EE UU) como de forma remota a través de internet.

Aunque hay un embargo de los detalles y los contenidos hasta que la conferencia esté más avanzada, se sabe que se han presentado más de 1.000 estudios que abarcan ciencia básica, clínica y traslacional relacionada con el tratamiento y la prevención del VIH. El programa incluye presentaciones orales sobre los últimos avances, así como talleres previos a la reunión donde se pondrán en contexto los últimoshallazgos de la investigación presentada.

A los autores se les pidió que reseñasen si sus trabajos se habían realizado en poblaciones específicas. Así, se sabe que habrá en torno a 100 estudios en poblaciones adolescentes, personas usuarias de drogas y hombres o mujeres trans. Más de 200 abordarán temáticas relacionadas con hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH), y más de 250 se centrarán en mujeres y niñas.

Aunque todos los estudios han sido aceptados para su presentación en la CROI, obviamente algunos tendrán mucha mayor relevancia que otros. Muchos apenas aportarán un pequeño conocimiento adicional y otros ofrecerán datos provisionales, limitados por el diseño o el tamaño del estudio.

A continuación, se indican algunos de los temas principales que se tratarán, aunque con detalles limitados, ya que el embargo afecta incluso a los títulos de los abstracts. Al igual que sucede en todas las conferencias, la amplitud y diversidad de los estudios es tan importante como los grandes titulares que atraerán rápidamente la atención mediática, a veces incluso antes de que se hayan presentado los resultados en detalle.

Las charlas inaugurales ofrecerán una visión general del estado de la investigación sobre vacunas frente al VIH (que correrá a cargo de Barney Graham) y se realizará un llamamiento para que se ponga fin a los nuevos casos de VIH pediátrico (a cargo de Dorothy M’bori-Ngacha).

Es importante señalar que la presentación comunitaria Martin Delaney la realizará Frank Mugisha, un activista ugandés que actualmente reside en EE UU y que probablemente marcará el tono político de la conferencia.

El pasado año, Uganda aprobó una ley de odio contra el colectivo LGBT+, que ha supuesto el desmantelamiento del trabajo de décadas de respuestas pioneras del país frente al VIH. En su lugar, Uganda es ahora pionera en el odio y la vergüenza. La retirada de derechos a las personas LGBT+ ha desconectado al país de la financiación internacional y de los programas sanitarios internacionales. La necesidad de una respuesta del activismo mundial nunca ha sido mayor (véase La Noticia del Día 01/03/2024).

Investigación de nuevos fármacos

Muchos estudios ofrecerán los resultados preliminares de nuevos fármacos, con un claro interés en los de acción más prolongada.

  • Entre ellos, estarían fármacos orales que se pueden tomar semanalmente, inyecciones de acción prolongada (administradas cada cuatro, seis, o incluso 12 meses), así como una nueva denominación para las formulaciones en fase de investigación “de acción ultra prolongada” de dolutegravir, bictegravir y cabotegravir.
  • Se esperan muchos estudios sobre lenacapavir –ya aprobado para el tratamiento de personas con virus con resistencia farmacológica–, incluyendo la presentación de nuevas combinaciones duales.
  • Se hablará de compuestos en fase inicial de desarrollo como la nueva versión de islatravir (MK-8527), GS-1720 (un inhibidor de la integrasa de toma oral semanal), los inhibidores de la maduración VH3739937 y GSK3640254, GS-5894 (un no análogo de nucleósido que se tomaría una vez a la semana) y GS-9770 (un inhibidor de la proteasa).
  • También es probable que se presenten novedades sobre los anticuerpos ampliamente neutralizantes (bNAbs) utilizados tanto para el tratamiento como para la prevención del VIH, incluyendo los resultados de nuevos estudios. Algunos ensayos han probado nuevas combinaciones duales en las que los fármacos existentes se utilizan junto con bNAbs de acción prolongada.

Cabotegravir inyectable de acción prolongada

Esta formulación ya se ha aprobado como tratamiento frente al VIH en combinación con rilpivirina inyectable de acción prolongada y también como PrEP en algunos países. En la conferencia probablemente se presentarán docenas de estudios sobre este inhibidor de la integrasa inyectable de acción prolongada.

  • Habrá nuevos estudios sobre el acceso, factores de predicción del rebote de la carga viral, nuevas formulaciones y su uso en poblaciones específicas (como niños y adolescentes).

Prevención biomédica del VIH

Es muy posible que se presenten centenares de estudios sobre la prevención del VIH que se centrarán en distintos aspectos de la profilaxis preexposición (PrEP) y, quizá algunos en la profilaxis postexposición (PEP).

  • En dichos estudios se abordarán temas como la eficacia de la actual PrEP o la investigación que se está haciendo sobre distintas formulaciones, como inyecciones e implantes de acción más prolongada, duchas anales y quizá nuevas formas de utilizar la PrEP a demanda.

Prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS)

  • Probablemente el uso de antibióticos para prevenir ITS (incluyendo la estrategia doxyPEP) constituyan un aspecto relevante de otras cuestiones relacionadas con la salud sexual.

Complicaciones y manejo del VIH

  • Decenas de estudios se centrarán en las complicaciones asociadas al manejo del VIH, como, por ejemplo, la cuestión de los niveles bajos de VIH que siguen siendo detectables a pesar del tratamiento.
  • En la CROI del pasado año se presentó el estudio REPRIEVE, que informó de los beneficios que supone el uso precoz de estatinas (véase La Noticia del Día 18/04/2023). Este año podrían verse resultados adicionales, justo en un momento en que se acaban de publicar las nuevas directrices estadounidenses sobre el uso de estatinas en personas con el VIH.
  • El año pasado, los resultados del estudio ANCHOR reflejaron los beneficios del cribado del cáncer anal. Este año es probable que otros estudios informen sobre otras complicaciones de salud cuyos riesgos son mayores para las personas con el VIH.
  • Otra complicación a tratar será la emergencia de mutaciones de resistencia a los nuevos fármacos frente al VIH, en diferentes países y poblaciones.

Cambio de tratamiento, estudios sobre la cura y más

  •  Probablemente se ofrecerán estudios sobre cambios de tratamiento para controlar o evitar los efectos secundarios, así como sobre el modo en que algunas combinaciones ahora se utilizan como terapia de primera línea, pero que fueron aprobadas como fármacos de segunda o tercera línea.
  • Habrá docenas de estudios centrados en la investigación sobre la cura y también sobre las preocupaciones sobre síntomas neurológicos.

Estudios relacionados con niños y mujeres

Aproximadamente unos cien estudios se centrarán en cubrir diversos aspectos de la atención pediátrica, mientras que más de 250 se centrarán en la salud de la mujer.

  • El estudio CARES examina el tratamiento con cabotegravir y rilpivirina inyectables de acción prolongada, en comparación con un tratamiento antirretroviral estándar, adoptando un enfoque de salud pública, con una escasa monitorización de la carga viral, en países africanos. Se presentarán los resultados de la semana 48.
  • CAPRISA 018 es un ensayo de fase 1 (es decir, el primero que se prueba en humanos) que utiliza implantes de tenofovir alafenamida (TAF) como profilaxis, en mujeres sudafricanas en situación de bajo riesgo de adquirir el VIH.
  • IMPAACT P1115 analiza la remisión de la carga viral sin tratamiento, en niños tratados muy precozmente.
  • El estudio ODYSSEY muestra una eficacia superior del uso de dolutegravir en el tratamiento de primera y segunda línea en niños (datos a la semana 192).
  • Estudio MOCHA con cabotegravir y rilpirivirina en adolescentes. Se presentarán resultados de la semana 24.
  • Hay varias presentaciones (muy bienvenidas) sobre hipertensión y tratamiento antirretroviral, embarazo y posparto, incluyendo las procedentes de los estudios VESTED, Tsepamo y DolPHIN 2.
  • Varias presentaciones del estudio PETITE aportarán datos muy necesarios para informar sobre la dosificación del tratamiento antirretroviral en recién nacidos (incluyendo dolutegravir).

SARS-CoV-2, COVID y mpox

La CROI sigue concediendo un gran espacio al SARS-CoV-2 y la COVID-19, un tema que probablemente suponga casi el 20% de los estudios anunciados en el programa.

  • Muchos de estos estudios se centrarán en la historia natural de la infección, el COVID a largo plazo, la respuesta a la vacuna, los tratamientos, etc.
  • Aunque muchos de dichos trabajos no están directamente relacionados con el VIH, algunos cubrirán las complicaciones de la coinfección por VIH y SARS CoV-2.
  • Habrá estudios sobre mpox, con datos sobre los brotes producidos el pasado año y los resultados de los potenciales tratamientos, incluyendo el uso de tecovirimat.

Fuente: HIV I-Base / gTt-VIH
Referencia: https://www.croiconference.org/preliminary-agenda-2024 Programa preliminar de la conferencia, incluyendo las presentaciones. La edición de este año de la CROI ha restringido el programa online a las personas inscritas hasta después del encuentro.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD