Bristol-Myers Squibb adquiere los derechos del fármaco en investigación festinavir

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La adquisición supone un nuevo paso del antirretroviral en su camino hacia la comercialización

La compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb (BMS) ha adquirido los derechos del nuevo fármaco en fase II de investigación festinavir, del que se publicaron resultados prometedores en un estudio presentado en la 50 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia [ICAAC, en sus siglas en inglés], celebrada el pasado mes de septiembre en Boston (EE UU) (véase La Noticia del Día 20/09/2010).

El fármaco había sido desarrollado por la compañía biotecnológica japonesa Oncolys BioPharma Inc., que, tras llegar a un acuerdo que podría alcanzar los 286 millones de dólares, ha cedido a BMS los derechos de fabricación, desarrollo y comercialización de festinavir a escala mundial. Además, la compañía japonesa percibirá un porcentaje de los beneficios derivados de las ventas del fármaco.

La adquisición del antirretroviral por una gran compañía farmacéutica pone de manifiesto que su desarrollo va por buen camino de cara a su futura aprobación, lo que siempre debe ser considerado una noticia positiva en el campo de la infección por VIH, ya que el desarrollo de resistencias a los fármacos por parte del virus hace necesaria la llegada al mercado de nuevos antirretrovirales. En esta línea, festinavir ha mostrado eficacia antiviral en personas con virus resistentes a las clases de los análogos y no análogos de nucleósido.

Festinavir es un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido (ITIN) relacionado estructuralmente con estavudina (d4T, Zerit®), aunque con un menor grado de inhibición de la síntesis del ADN mitocondrial, lo que implica una incidencia de efectos adversos inferior a la observada con d4T, un fármaco bastante en desuso en los países de nuestro entorno como consecuencia de sus efectos secundarios.

El fármaco puede administrarse una vez al día, lo que supone una ventaja, dada la actual tendencia hacia la simplificación de las terapias antirretrovirales. En los estudios llevados a cabo hasta el momento, el uso de festinavir dio lugar a importantes descensos de la carga viral administrado en monoterapia -de hasta 1,2log10 a dosis de 600mg diarios-, que se asociaron con niveles adecuados de seguridad y tolerabilidad.

Así, festinavir continúa cubriendo etapas en su camino hacia la comercialización, pero serán importantes sus resultados en la fase III de investigación, puesto que la entrada de un mayor número de personas en los ensayos clínicos proporcionará mayor relevancia a sus resultados. Hay que tener en cuenta que cuando los fármacos se evalúan en pequeñas muestras difícilmente tienen lugar efectos adversos poco frecuentes. Por otro lado, también se podrá establecer la barrera genética del fármaco y su comportamiento ante virus con múltiples mutaciones de resistencia a ITIN.

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Comunicado de prensa de Bristol-Myers Squibb 20/12/2010.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD