Se desmiente que el ‘paciente de Nueva York’ tenga una nueva cepa de VIH muy agresiva

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Se encuentra la fuente en un hombre de Connecticut que permanece estable tras 12 años de infección

En febrero de este año se dio a conocer el descubrimiento de una supuesta cepa altamente agresiva de VIH en una persona de Nueva York, que habría provocado que este paciente desarrollara SIDA muy rápidamente (véanse La Noticia del Día 23/02/05 y 29/03/05). Esta noticia causó un gran revuelo mediático y la alarma de no pocas personas que pensaron que se trataba de un nuevo VIH más mortífero todavía. Se definió como un virus mutirresistente (aunque enseguida se supo que era sensible a algunos fármacos), con tropismo dual (es decir, que podía usar dos correceptores celulares al mismo tiempo: el CCR5 y el CXCR4) y de rápida progresión.

En la III Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA sobre Patogénesis y Tratamiento del VIH, celebrada la semana pasada en Río de Janeiro (Brasil), se presentaron nuevos datos que arrojan más luz a este caso, pues se ha hecho público que después de un rastreo extensivo se ha dado con el virus fuente con el que el ‘paciente de Nueva York’ se infectó.

Se trata de un hombre caucásico de 52 años de edad que practica sexo con otros hombres, reside en Connecticut y recibió su diagnóstico VIH+ en octubre de 1993. A este hombre se le ha denominado el ‘paciente cero’ y ha podido ser identificado gracias al análisis de secuencias virales de más de 135.000 aislados de VIH.

En el informe presentado en sesión oral el pasado lunes 25 de julio, Blick y colaboradores explican que esta persona a pesar de tener un virus idéntico al del ‘paciente de Nueva York’ mantiene en la actualidad la carga viral suprimida y sus recuentos de CD4 permanecen estables. Con casi 12 años viviendo con VIH, este hombre de Connecticut empezó tratamiento antirretroviral en 1995 cuando su recuento de CD4 era de 95 células/mm3. Su primer tratamiento fue AZT en monoterapia, despues añadió saquinavir hasta que inicio terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) en 1997.

En toda su historia ha tomado los nucléosidos AZT (Retrovir®), d4T (Zerit®), abacavir (Ziagen®), 3TC (Epivir®) y ddI (Videx®); el nucleótido tenofovir (Viread®); los no análogos efavirenz y nevirapina; y los inhibidores de la proteasa saquinavir (tanto Fortovase® como Invirase®) potenciado con ritonavir (Norvir®), lopinavir/r (Kaletra®), amprenavir (Agenerase®) y nelfinavir (Viracept®).

Tuvo condilomas rectales, sífilis, infección por staphylococcus aureus resistente al meticilino y de origen comunitario (CA-MRSA, en sus siglas en inglés) de 2002 a 2004, y diversas complicaciones metabólicas. También se ha dado a conocer que el ‘paciente cero’ practica sexo sin protección con penetraciones anales receptivas e insertivas con su pareja y otras personas, y que ocasionalmente usa cristal (una metanfetamina popular como droga recreativa en EE UU).

En febrero de 2004 empezó un régimen de rescate compuesto por T-20, efavirenz, saquinavir, ddI, d4T y abacavir. Con este tratamiento al cabo de 4 meses su carga viral había descendido de 50.000 a menos de 400 copias/ml, y sus CD4 aumentaron de 170 a 310 células/mm3. Tras cuatro días sin tomar T-20, su carga viral rebrotó a 1.451 copias/ml en octubre de 2004. En el momento de la elaboración del informe los últimos resultados del ‘paciente cero’ mostraban carga viral por debajo de las 400 copias/ml y recuentos de CD4 de 180 a 262 células/mm3.

Los análisis fenotípicos y genotípicos revelaron que su virus era completamente susceptible a efavirenz, delavirdina y T-20, igual que el virus del ‘paciente de Nueva York’. También informó de que en octubre de 2004 él y su pareja tuvieron una relación sexual con penetración anal insertiva sin protección con un hombre blanco de Nueva York. En este encuentro sexual usaron cristal. El hombre de Nueva York confirmó estos hechos mediante una historia descriptiva.

Además de confirmarse que se trata de la misma cepa también se ha confirmado que el virus de Connecticut tiene tropismo dual. Así en sus conclusiones lo autores aseguran que se trata de un virus idéntico en ambos casos, con lo que se rebate la teoría de que el virus del ‘paciente de Nueva York’ sea una nueva cepa altamente agresiva. Además, este equipo sugiere que la rápida progresión observada en el ‘paciente de Nueva York’ podría explicarse por características propias de esta persona.

Posteriormente a su presentación Blick, a través del portal hivandhepatitis.com, ha querido, con información de última hora, puntualizar lo siguiente:

1. El ‘paciente cero’ y su pareja han tenido relaciones sexuales sin protección entre ellos durante los 12 años de su relación; y al parecer se pudo haber dado un fenómeno de recombinación en la pareja del ‘paciente cero’, por el que el virus que tenía en septiembre de 2001 y el virus producto de una aparente superinfección encontrado en esta misma persona en agosto de 2002, que se parece en un 98,5% al de Nueva York, se recombinaron para formar un virus resistente a todos los antirretrovirales en enero de 2004.

2. Análisis realizados por Virologic días antes de la presentación del estudio en la conferencia confirman de nuevo que el virus del ‘paciente cero’ es la fuente del de ‘Nueva York’.

3. El tropismo del virus de Nueva York, dual/mixto, parece ser diferente al del ‘paciente cero’, lo que según Blick es un hallazgo provocativo y estimulador, que puede explicarse por las distintos tropismos existentes en distintos compartimentos, como son el plasma y el semen, extremo que no ha sido todavía analizado. También el tiempo podría haber causado que el virus de Nueva York evolucionara de tener tropismo al CCR5 a ser dual/mixto, puesto que las mutaciones genotípicas varían ligeramente entre el ‘paciente cero’ y el de Nueva York.

El mensaje final que lanza Blick en esta nota es que a no ser que dos personas con VIH tengan virus exactamente iguales, las prácticas de riesgo entre personas con VIH pueden llevar a la superinfección y a la aparición de variantes recombinadas del virus.

Ahora, con estos datos y aunque todavía queden preguntas que la ciencia debe resolver, sería justo y es deseable que los medios de comunicación de masas, que contribuyeron a causar la alarma con una información poco fundada, se volcaran para difundir el desmentido.

Fuente: Elaboración propia / http://www.hivandhepatitis.com/
Referencia: G Blick and others. Patient Zero: the Connecticut source of the multi-drug resistant, dual-tropic, rapidly progressing HIV-1 strain found in NYC. Abstract MoOa0101. 3rd IAS Conference on Pathogenesis and Treatment. July 24-27, 2005. Rio de Janeiro, Brazil.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD