En el marco del VII Congreso Nacional del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) que se celebra estos días en Madrid, el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) ha presentado los resultados de su estudio “Percepción, calidad de vida y expectativas de las personas con hepatitis C en España”. Entre los hallazgos más relevantes se observó que el hecho de tener infección asintomática o implicarse en la toma de decisiones médicas se relacionarían con una mayor calidad de vida y mejores expectativas de futuro.
Un total de 461 personas con el virus de la hepatitis C (VHC) participaron en el estudio y respondieron a un cuestionario de 69 preguntas que evaluaban características demográficas, calidad de vida, relación médico-paciente, calidad asistencial, percepción de la enfermedad y expectativas a largo plazo. El cuestionario –que los participantes cumplimentaban a través de internet– se difundió a través de listas de correo y sitios web comunitarios de ámbito estatal.
Los participantes tenían una edad promedio de 52 años y el 46% llevaban más de 20 años viviendo con VHC. El 40,99% de los participantes eran mujeres, el 58,79% eran hombres y una persona (0,22%) era mujer transexual. El 47% de los participantes estaban coinfectados por el VIH.
El 97,27% de los participantes tenía nacionalidad española, el 2,23% eran extranjeros con residencia legal y el 0,5% restante (dos personas) eran extranjeros sin residencia legal en España.
En lo relativo al máximo nivel de estudios completados, el 41% había alcanzado la educación secundaria, el 39% tenía estudios universitarios, el 18% educación primaria y tres personas (el 0,74%) no habían completado la educación primaria.
Las principales provincias de origen fueron Barcelona (22,3% de los encuestados) y Madrid (11,1%), seguidas ya a mucha distancia por La Coruña (3,5%).
La mayor parte de los encuestados (el 71,8%) tenía infección activa por VHC, el 11,8% se encontraba en tratamiento, el 10,3% había logrado curarse con tratamiento, el 1,3% se había curado sin tratamiento y el 1,6% se había reinfectado tras haber logrado curarse. Un 4,2% de las personas desconocía cuál era su situación actual.
Los diversos factores que condicionaron significativamente la calidad de vida se resumen en la siguiente tabla:
En cuanto a aquellos factores que condicionaron las expectativas de futuro de los participantes, en la siguiente tabla se pueden observar aquellos que alcanzaron valores estadísticamente significativos:
Al analizar las relaciones observadas de manera global, implicarse en la toma de decisiones sobre la propia salud y tener conocimientos sobre la infección por VHC serían factores con un efecto positivo sobre la calidad de vida y las expectativas de futuro, del mismo modo que tener una buena relación con el médico y sentirse apoyado por amigos o familiares.
Estos hallazgos, de hecho, ponen en valor el papel de las organizaciones comunitarias, tanto en lo relativo al apoyo emocional como a la divulgación de información científica para poner los conocimientos biomédicos al alcance de las personas afectadas, ya que estas actividades repercuten de forma positiva en la calidad de vida y en las perspectivas de futuro.
Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Martínez-Batlle F, Hernández-Fernández JS, Vázquez-Naveira M. Percepción, calidad de vida y expectativas de las personas con hepatitis C en España. VII Congreso Nacional de GeSIDA y 9ª Reunión Docente de la RIS. Madrid, 1-4 de diciembre de 2015. Abstract P-029.
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.