Kaletra: ¿dos o una vez al día?

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Resultados a 96 semanas muestran una eficacia comparable pero más diarrea cuando se toma una vez al día

Durante la III Conferencia Internacional de la IAS sobre Patogénesis y Tratamiento del VIH se presentaron datos del estudio 418 de Laboratorios Abbott, un estudio abierto, multicéntrico e internacional que tiene como finalidad evaluar la farmacocinética, la actividad antiviral y la seguridad de lopinavir/ritonavir (LPV/r, Kaletra®) dosificado una vez al día en pacientes naïve a los tratamientos.

La dosificación de lopinavir/ritonavir una vez al día fue autorizada por la FDA recientemente (véase La Noticia del Día 02/05/05) para personas que inician tratamiento antirretroviral por primera vez. En Europa, la EMEA todavía está pendiente de aprobar la nueva dosificación de 800/200mg de lopinavir/ritonavir una vez al día.

En el estudio 418, cuyos resultados se han dado a conocer en Río de Janeiro a 96 semanas, los participantes, que eran naïve a los antirretrovirales y con un ARN de VIH superior a 1.000 copias/ml, se distribuyeron aleatoriamente para recibir o 800/200mg de LPV/r una vez al día (n=115) o 400/100mg de LPV/r dos veces al día (n=75), junto con 300mg de tenofovir (TDF, Viread®) y 200mg de emtricitabina (FTC, Emtriva®) una vez al día. Los pacientes que recibieron 800/200mg de LPV/r una vez al día mostraron una Cmax de lopinavir ligeramente más elevada, un área bajo la curva (ABC) similar, y una concentración valle más baja en comparación con aquellos que recibieron 400/100mg dos veces al día. La mediana del cociente inhibitorio fue de 49 para la dosificación una vez al día y de 94 para la de dos veces al día.

Los análisis comparativos de eficacia y seguridad a las 48 semanas mostraron no inferioridad  del régimen LPV/r una vez al día (QD) en comparación con LPV/r (BID) dos veces al día. Sin embargo, la nota negativa fue la tasa más elevada de diarrea en el brazo de LPV/r una vez al día.

La proporción de pacientes con ARN de VIH por debajo de 50 copias/ml se evaluó utilizando un análisis de intención de tratar (no completado = fracaso), según el cual los valores perdidos se consideraban fracaso a menos que los valores inmediatamente precedentes o siguientes estuvieran por debajo de 50 copias/ml. También se utilizaron en el análisis un método de observación de datos, en el que se excluían del análisis los valores perdidos, y el algoritmo TLOVR (tiempo hasta perder la respuesta virológica), según el cual se consideraba a los pacientes respondedores si conseguían dos niveles consecutivos de ARN de VIH por debajo de 50 copias/ml y mantenían los niveles hasta un momento determinado.

Por medio del análisis de intención de tratar y de observación de datos, una proporción similar de pacientes consiguió un nivel de ARN de VIH por debajo de 50 copias/ml a las 96 semanas; según el análisis por el algoritmo TLOVR, la respuesta a la semana 96 fue de un 57% para LPV/r una vez al día y de un 55% para la dosificación de dos veces al día. Los aumentos medios en el recuento de células CD4 fueron comparables entre los dos grupos.

Los efectos secundarios relacionados con el fármaco, que fueron de moderados a graves, y las anomalías de laboratorio, de grado 3 o 4, se produjeron en más de un 3% de los pacientes. En el brazo de LPV/r una vez al día se observó una tasa más elevada de interrupciones como consecuencia de los efectos secundarios, que fueron generalmente de origen gastrointestinal. A la semana 96, la mayoría de los pacientes tenía un colesterol total inferior a 200mg/dL y un nivel de triglicéridos inferior a 250mg/dL. Para el 98% de los participantes, el valor máximo de creatinina fue de 1,5mg/dL; un sujeto de cada brazo obtuvo niveles de creatinina superiores a 3,0mg/dL (fracaso renal agudo).

En conclusión, a la semana 96, según el análisis de intención de tratar, el 57% de las personas que tomaron un régimen antirretroviral compuesto por LPV/r+TDF+FTC una vez al día mostraron ARN de VIH por debajo de 50 copias/ml en comparación con el 53% de las personas que tomaron LPV/r dos veces al día más TDF y FTC (p=0,58). A las 96 semanas, la no inferioridad del régimen con LPV/r una vez al día en comparación con LPV/r dos veces al día se confirmó por el intervalo de confianza de 95% para la diferencia (QD menos BID) en las proporciones de respuesta (de -10% a 19%). En este estudio, los eventos gastointestinales fueron los efectos secundarios más comunes, especialmente la diarrea en el brazo de LPV/r una vez al día.

Fuente: http://www.hivandhepatitis.com/ / Elaboración propia.
Referencia: J M Molina, A Wilkin and P Domingo. Once-Daily vs.Twice-Daily Lopinavir/ritonavir in Antiretroviral-Naïve Patients: 96-Week Results. Abstract WePe12.3C12 (poster). 3rd IAS Conference on HIV Pathogenesis and Treatment. July 24-27, 2005. Rio de Janeiro.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD