Interferón cada dos semanas

Joan Tallada
Ver otras noticias

 Una nueva formulación podría reducir la frecuencia de las inyecciones

La compañía holandesa OctoPlus acaba de anunciar su asociación con la estadounidense Biolex para desarrollar una formulación de liberación controlada del interferón alfa humano recombinante (IFN-a), una sustancia utilizada para tratar la hepatitis C y la B , que presentaría la ventaja de administrarse una vez cada dos semanas, y no una cada siete días, como los pegilados actuales.

El producto a testar se denominará Locteron T, y combina una tecnología biodegradable de distribución de sustancias conocida como PolyActive T propiedad de OctoPlus con el BLX-883, un IFN-a de Biolex.

Es los estudios preclínicos, el BLX- 883 ha mostrado ser comparable a los IFN-a actualmente aprobados y susceptible de fabricación a gran escala. Los resultados indicaron que esta nueva formulación alcanzaba niveles plasmáticos de IFN-a sostenidos por un periodo igual o superior a dos semanas, con una única inyección. La liberación del producto es gradual, lo que evita que se produzcan niveles pico y valle extremos en el plasma. La compañía cree que esto sugiere que su interferón provoque menos efectos adversos que otros.

A partir de estos datos, recientemente Biolex anunció que había presentado solicitudes para iniciar ensayos clínicos antes las autoridades europeas y estadounidenses.

La misma compañía también ha hecho público que inicia la Fase II de desarrollo de una nueva formulación de la hormona de crecimiento (HC) con la misma tecnología PolyActive T. La HC se utiliza para tratar el síndrome de emaciación ligado al VIH, y también ha mostrado su utilidad para contrarrestar los efectos secundarios del tratamiento de la hepatitis C. Sin embargo, ésta última indicación no está oficialmente reconocida, por lo que su uso es más bien arbitrario, sobre todo teniendo en cuenta su alto coste.

Esta HC recibe el nombre comercial de OctoDEX, y consiste en una preparación de liberación controlada que contiene micrósferas con base de dextrán y HC. Tras la administración subcutánea, la HC se libera lentamente de las microsferas durante dos semanas. Durante la Fase I , se pudo observar que unos niveles séricos suficientemente elevados de HC inducían una elevación en el factor IGF-1 sérico, lo que a su vez estimula el crecimiento corporal.

Todavía pasarán varios años antes de que estas tecnologías estén comercialmente disponibles, siempre que los datos sean confirmados en estudios más amplios. En tal caso, sería deseable que llegado el momento se diera acceso experimental a personas con VIH y/o VHC, según el perfil de cada producto.

Fuente: www.natap.org

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD