Mayor riesgo de muerte para las personas coinfectadas con hepatitis B o C

Joan Tallada
Ver otras noticias

El estudio SMART encuentra un índice superior de fallecimientos en estos grupos

Las personas con VIH y coinfectadas con el virus de la hepatitis B (VHB) o el de la hepatitis C (VHC) presentan un mayor riesgo de fallecer por una enfermedad no clasificada como infección oportunista (muerte no-IO), según un subanálisis del estudio SMART presentado en la IV Conferencia de la IAS recientemente celebrada en Sydney.

El estudio internacional SMART (siglas en inglés de estrategias de manejo de la terapia antirretroviral) sacó a la luz que las interrupciones estructuradas de tratamientos anti-VIH aumentaban el riesgo de desarrollar infecciones oportunistas y de muerte (véase La Noticia del Día 01/12/2006). Nuevos datos extraídos de la misma investigación sugieren que la coinfección con hepatitis B y C también incrementa dicho riesgo, con independencia de si se interrumpe o no el tratamiento, aunque es todavía más acentuado si se hace.

En un trabajo encabezado por E. Tedaldi de Filadelfia (EE UU), que también firman entre otros los españoles Vicente Soriano y Bonaventura Clotet, los autores explican que el diseño del SMART estableció dos grupos: el de interrupción de tratamiento (IT) hasta que los CD4 bajaran de 250 y el de uso continuado (UC) de la terapia antirretroviral. A partir de aquí se quiso averiguar si la coinfección con VHB y/o VHC podría afectar el proceso de la enfermedad y explicar además el aumento del riesgo en todo el grupo IT.

Para ello, se clasificó a los participantes como VHB+ y VHC+ si sus serologías correspondientes fuesen positivas (en el caso de VHB, detección de HBsAg+ superior a seis meses). El índice por 100 persona-años de los acontecimientos de interés se comparó con el estado basal de VHB y VHC y los brazos IT y UC.

De entre los 5.472 participantes, 922 (16,2%) tenían VHB+ y/o VHC+, según la siguiente estratificación: VHB+ (n=110; 2,0%), VHC+ (n=798; 14,6%) o VHB+/VHC+ (n=14; 0,25%). El análisis muestra que las personas con VHB y/o VHC tenían un riesgo mayor de fallecimiento no-IO en comparación con el resto de la cohorte, mientras que el aumento del riesgo relativo en el grupo de IT frente al de UC para los tres criterios de valoración fue comparable en las personas con VHB y/o VHC frente a las personas con sólo VIH. Los hallazgos fueron similares cuando se excluyó a los pacientes con VHB.

Las tres principales causas de muerte no-IO en estos participantes con VIH y VHB y/o VHC fueron: desconocida, uso de sustancias y cánceres no definitorios de SIDA.

A partir de estos datos, los autores llegan a la conclusión de que en la cohorte SMART los participantes con VHB y/o VHC en el momento de la entrada tenían un riesgo relativo crudo de 3,8 veces de muerte no-IO en comparación con el resto de la cohorte. Aproximadamente la mitad de las muertes no-IO que se observaron en el SMART ocurridas en este subgrupo constituyeron el 17% de toda la cohorte. Y añaden: “la interrupción de antirretrovirales es especialmente inseguro en subpoblaciones como las personas coinfectadas con VHB y/o VHC que tengan un alto riesgo subyacente previo de muerte no-IO.”

Fuente: NATAP
Referencia: E. Tedaldi et al. Opportunistic disease and mortality  in patients co-infected with  hepatitis C virus (HCV)  and/or hepatitis B virus (HBV) in the SMART (Strategic Management of Antiretroviral Therapy) Study. Abstract TUAB203. IV IAS Conference 2007.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD