Un nuevo concepto de vacuna podría inducir la generación de diversos tipos de anticuerpos ampliamente neutralizantes frente al VIH

Ver otras noticias

Aunque solo se ha probado en monos y ratones, existen indicios que sugieren que puede ser eficaz también en seres humanos

Un equipo de investigadores ha empleado un método de estimulación del sistema inmunitario (denominado selección de línea germinal) para convertir los linfocitos B naive en linfocitos B maduros capaces de producir anticuerpos ampliamente neutralizantes frente al VIH. Se trata de un avance que puede ser relevante para en el desarrollo de una vacuna preventiva frente al VIH, según se informa en Nature Immunology.

Los anticuerpos son unas proteínas con forma de ‘Y’ que desempeñan un papel crucial en la respuesta inmunitaria del organismo frente a patógenos como el VIH. Sin embargo, no todos los anticuerpos tienen la misma eficacia para neutralizar dicho virus; aquellos que pueden neutralizar diversas cepas del VIH de manera efectiva se conocen como anticuerpos ampliamente neutralizantes (bNAbs, por sus siglas en inglés). El VIH es un virus que presenta un elevado nivel de variabilidad genética, lo que es uno de los motivos por los que resulta tan complicado desarrollar vacunas preventivas eficaces, como reflejan los recientes fracasos en este campo (véaseLa Noticia del Día 31/01/2023). Estos anticuerpos conseguirían neutralizar tantas variantes virales porque se fijan a partes del virus que permanecen constantes incluso cuando se producen mutaciones.

Sin embargo, uno de los grandes obstáculos para el desarrollo de vacunas capaces de inducir la generación de anticuerpos ampliamente neutralizantes frente al VIH es el conseguir diseñar inmunógenos capaces de inducir células B precursoras de bnAbs poco frecuentes.

Uno de los bNAb conocidos –denominado 10E8– se muestra capaz de neutralizar una variedad particularmente amplia de variantes del VIH. Este anticuerpo se fija a una región conservada de la glicoproteína gp41 de la superficie del VIH, que desempeña un papel en la entrada del virus en las células inmunitarias humanas. Por este motivo, es interesante conseguir su generación en el organismo a través de una vacunación.

Así, un equipo de investigadores decidió diseñar un inmunógeno (una molécula en una vacuna capaz de generar una respuesta específica del sistema inmunitario) que consiguiera inducir la producción del bNAb 10E8. Es una tarea compleja, ya que esa región clave de la proteína viral gp41 se encuentra oculta en una hendidura de la superficie del VIH y, hasta ese momento, los esfuerzos por generar bNAb capaces de alcanzar y unirse a la gp41 utilizando vacunas habían resultado infructuosos.

Para conseguir inducir el 10E8, como inmunógeno se utilizaron nanopartículas que imitaban la apariencia de una parte específica de la proteína gp41. Posteriormente, inocularon estos inmunógenos a un grupo de macacos rhesus y ratones y se observaron respuestas específicas de los precursores de células B 10E8 e indujeron la producción de anticuerpos que mostraban signos de madurar a bNAbs capaces de alcanzar la región protegida de la proteína gp41. Se observaron respuestas similares cuando al utilizar nanopartículas con ARNm en ratones.

Los investigadores también descubrieron que los mismos inmunógenos fueron capaces de inducir la producción de células B que podían madurar para producir un tipo adicional de bNAb denominado LN01, que también actuaban sobre la proteína gp41.

Por último, los autores del estudio descubrieron en muestras de sangre que los precursores de bNAb de clase 10E8 se producían de forma natural en personas sin el VIH, y que los inmunógenos se unían a células B humanas naive con características similares a 10E8 y las aislaban. En conjunto, estas observaciones sugieren que los prometedores datos de inmunización procedentes de ratones y macacos es posible que se puedan dar también en los seres humanos. El objetivo de esta línea de investigación es desarrollar una vacuna preventiva del VIH que genere múltiples tipos de bNAb.

Fuente: POZ/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Schiffner, T., Phung, I., Ray, R. et al. Vaccination induces broadly neutralizing antibody precursors to HIV gp41. Nat Immunol 25, 1073–1082 (2024). https://doi.org/10.1038/s41590-024-01833-w

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD