Tibotec pide 29 euros diarios por el TMC114

Joan Tallada
Ver otras noticias

Es el precio aplicado al uso compasivo en varios países europeos

En una carrera que parece no tener fin, la compañía Tibotec, una filial del gigante Johnson&Johnson que en España representa Janssen-Cilag, ha fijado en 29 euros diarios el coste de su inhibidor de la proteasa TMC114, y ello sin contar que necesita ser potenciado con ritonavir. Es el coste más alto que nunca haya habido para un inhibidor de la proteasa, y el segundo mayor de todos los antirretrovirales después de T-20.

Este precio no es todavía el de mercado, puesto que el compuesto todavía no ha sido autorizado ni por la agencia estadounidense (FDA) ni por la europea (EMEA) del medicamento. Es el coste que pide la empresa en aquellos países donde se han abierto usos compasivos o accesos expandidos que implican el pago de la medicación por parte del sistema público, por ejemplo el sistema de Autorización Temporal de Utilización (ATU) francés. Aunque no se prevé que sea el caso español, ya que fuentes de Janssen-Cilag en Madrid afirman que en nuestro país el programa de acceso expandido (PAE) tendrá el formato clásico de ensayo clínico, sí que da una orientación clara sobre por dónde pueden ir los tiros del precio final.

Los grupos comunitarios del VIH europeos ya conocíamos este dato desde una reunión con representantes de Tibotec en Dublín, durante la Conferencia EACS de noviembre pasado, pero el malestar se ha hecho más palpable tras una segunda reunión en Bruselas el pasado fin de semana.

Durante su exposición, representantes de la compañía insistieron en que ése no es en ningún caso el precio final que solicitarán por TMC 114. Este inhibidor de la proteasa (IP), del que se toman 600mg potenciados con 100mg de ritonavir dos veces al día, ha conseguido bajadas relevantes de la carga viral en personas pretratadas con otro IP en los estudios POWER 1 y 2, por lo que se espera que pueda tener utilidad en la terapia de rescate. Sin embargo, todavía se desconoce su perfil de resistencias completo, algo imprescindible para entender mejor cuándo es más útil emplearlo. Además, sus mejores resultados los ha conseguido en combinación con T-20, lo que ha llevado a algunos expertos (por ejemplo, en una presentación durante la conferencia ICAAC celebrada en diciembre en Washington) a preguntarse sobre su potencia antirretroviral intrínseca.

El PAE de TMC114 está previsto que se inicie en España en las próximas semanas en más de 60 centros hospitalarios. La aprobación europea se espera para este año, y la comercialización en nuestro país, para 2007.

Esperemos que este nuevo récord en el precio de un antirretroviral no cree problemas de acceso para las personas con VIH que se tratan en nuestros hospitales.

Fuente: Elaboración propia.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD