Un estudio abre nuevas posibilidades para el desarrollo de una vacuna preventiva contra el VIH

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Un equipo de investigadores español ha estudiado, por primera vez, la generación de anticuerpos ampliamente neutralizantes en pacientes que reciben tratamiento anti-VIH

En la actualidad, se considera que la obtención de una vacuna preventiva eficaz contra el VIH pasa por conseguir inducir en la persona una respuesta de anticuerpos ampliamente neutralizantes (véase ‘Entender los anticuerpos neutralizantes’ del VAX de febrero de 2007). Así es cómo funcionan otras vacunas preventivas ya disponibles contra el virus del papiloma humano, la hepatitis A, la hepatitis B o la poliomielitis, entre otras enfermedades. Sin embargo, hasta la fecha, los anticuerpos generados por las candidatas a vacunas anti-VIH probadas tienen una actividad limitada.

No obstante, algunos estudios han evidenciado que una pequeña fracción de las personas con VIH es capaz de generar una respuesta de anticuerpos ampliamente neutralizantes de forma natural, con actividad frente a distintas variantes del virus. A pesar de ello, hasta la fecha no se disponía de resultados relativos a pacientes que tomaban terapia antirretroviral (TARV) con una carga viral indetectable. Se consideraba que estas personas, a pesar de tener una mejor función inmunitaria de células B (las encargadas de elaborar los anticuerpos), mostrarían una menor propensión a presentar anticuerpos ampliamente neutralizantes, ya que, al suprimir la carga viral, tendrían una menor exposición a los antígenos del VIH.

Para entender mejor la inducción de anticuerpos neutralizantes en estos pacientes, un equipo de investigadores de IDIBAPS/Hospital Clínic de Barcelona (ligado al programa HIVACAT) decidió incluir, por primera vez, muestras procedentes de personas que recibían tratamiento antirretroviral y mantenían un reducido nivel de viremia.

De este modo, en su estudio, publicado en Journal of Virology, analizaron 508 muestras de suero procedentes de 364 pacientes (173 de los cuales recibían TARV y 191, no) en búsqueda de anticuerpos ampliamente neutralizantes, utilizando una nueva estrategia basada en el uso de virus recombinantes. Los autores observaron que el porcentaje de pacientes tratados y sin tratar que generaron unos anticuerpos neutralizantes de amplio espectro fue muy parecido: cercano al 2,3%.

Hemos demostrado que los pacientes que reciben un tratamiento antirretroviral son capaces de inducir una respuesta inmunitaria humoral amplia y potente (anticuerpos neutralizantes de amplio espectro) contra el VIH a pesar de tener un nivel de viremia indetectable”, afirman los autores del estudio. Una posible explicación es que en los pacientes que toman TARV el bajo nivel de estimulación del antígeno puede verse compensado por la mejora de la función de las células B debida al tratamiento.

En su comunicado de prensa, los investigadores indican que se trata del primer paso para la identificación del epítopo viral capaz de inducir el desarrollo de estos anticuerpos, que podría utilizarse para el diseño de una candidata a vacuna.

Los anticuerpos neutralizantes no funcionan cuando la infección por VIH ya está establecida, pero su presencia inducida por una vacuna podría prevenir la infección si una persona no infectada entra en contacto con el virus. Por tanto, el siguiente paso es conseguir la inducción de anticuerpos neutralizantes de amplio espectro en pacientes que no han adquirido el VIH. “Las siguientes etapas de la investigación consistirán en caracterizar estos anticuerpos neutralizantes e identificar el virus que los han generado y que podría servir para desarrollar una posible vacuna preventiva”, concluyen los autores.

Fuente: Comunicado de Prensa / Elaboración Propia.

Referencia: Medina-Ramirez M, Sanchez-Merino V, Sanchez-Palomino S. Broadly Cross-Neutralizing Antibodies in HIV-1 Patients with Undetectable Viremia. Journal of Virology, 2011; DOI: 10.1128/JVI.02482-10.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD