El Reino Unido podría evaluar programa keniano como estrategia para incrementar la prueba del VIH en comunidades africanas

Un programa sobre counselling y prueba del VIH voluntarios desarrollado en África muestra un gran potencial para aplicarse con éxito en el Reino Unido y podría contribuir a reducir los altos niveles de infección por VIH no diagnosticada en la comunidad africana de este país. Ésta es la conclusión a la que llega una investigación publicada en la edición de diciembre de 2007 de Sexually Transmitted Infections.

Michael Carter

Sin embargo, miembros de la comunidad africana han hecho notar algunas barreras potenciales para recibir este servicio, entre las que se incluyen el estigma y la confidencialidad. Por otro lado, entre los profesionales crece la preocupación por las derivaciones posteriores a los servicios del VIH y la formación apropiada del equipo que realiza las pruebas.

Los africanos continúan siendo uno de los grupos étnicos más afectados por VIH en el Reino Unido. En 2005, dos tercios de todos los nuevos diagnósticos de VIH en dicho país se produjeron en personas de origen étnico negro y de otras minorías, la mayoría de la cuales procedía de África. Se estima que hasta una cuarta parte de los africanos con VIH en el Reino Unido desconoce su diagnóstico, lo que contribuye a la elevada tasa de morbimortalidad asociada al VIH entre los miembros de esta comunidad que viven en el Reino Unido.

Recientemente, expertos de toda Europa se reunieron para discutir cómo podrían reducirse las tasas de diagnóstico tardío de la infección por VIH. Algunas de estas estrategias ya se han utilizado en el Reino Unido, como por ejemplo: realizar la prueba del VIH tipo “exclusión voluntaria” (opt-out en inglés) para todas las mujeres embarazadas, ofrecer el mismo tipo de prueba para personas que son atendidas en clínicas de salud sexual y procurar la prueba del VIH a personas con síntomas que sugieren dicha infección.

También se están realizando esfuerzos para hacer más accesible la prueba del VIH, por ejemplo, ofreciendo la prueba en organizaciones de base comunitaria.

Los programas de counselling y prueba del VIH voluntarios en África podrían ser un modelo para las pruebas del VIH en organizaciones de base comunitaria en el Reino Unido. Para tal fin, un grupo de expertos llevó a cabo una investigación cualitativa para determinar si una estrategia de estas características que en la actualidad se aplica en Kenia sería aceptable para la comunidad africana en el Reino Unido, y si el Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) y otros profesionales de la salud la considerarían viable.

El programa que se consideró que podría trasladarse al Reino Unido fue el Proyecto Liverpool de Tratamiento y Cuidados sobre counselling y prueba del VIH voluntarios en Kenia, que ofrece un servicio sin interrupción y confidencial dirigido a personas asintomáticas que desean conocer su estado serológico al VIH. Counsellors convenientemente formados ofrecen counselling antes y después de la prueba, y realizan un test rápido del VIH cuyos resultados están disponibles en una hora.

Se inscribió un total de 42 africanos procedentes de 14 países distintos, los cuales participaron en cinco grupos de trabajo. Además, 28 ‘informadores clave’ participaron en talleres para discutir cómo el modelo de counselling y prueba del VIH voluntarios de base comunitaria podría aplicarse en el Reino Unido.

Hubo un amplio consenso en que una intervención de counselling y prueba del VIH voluntarios de base comunitaria podría ofrecerse con éxito en el Reino Unido. Miembros de la comunidad africana identificaron diversas ventajas del proyecto, entre las que se incluyen el que hecho que el resultado de la prueba sea rápido y que se ofrezca la prueba del VIH “desde la misma comunidad”. También se sugirió que el sentido de propiedad que tiene la comunidad sobre la prueba del VIH podría incrementarse a través de una estrategia como ésta.

No obstante, se hicieron patentes tres barreras significativas para aceptar el counselling y prueba del VIH voluntarios de base comunitaria: el miedo al estigma asociado al VIH en la comunidad africana del Reino Unido; la preocupación por la confidencialidad de un servicio de base comunitaria, y las preocupaciones sobre la profesionalidad del servicio.

Los profesionales también pusieron de manifiesto tres preocupaciones clave que surgieron en los talleres:

  • La posterior derivación a los servicios de atención y tratamiento del VIH del NHS.
  • La prueba y el control de calidad. Sólo al equipo clínico del NHS se le permite, hoy en día, realizar las pruebas rápidas del VIH. Un resultado positivo en la prueba rápida del VIH necesita confirmarse con el test sanguíneo ELISA.
  • La formación de los counsellors en counselling y prueba del VIH voluntarios. Por el momento, los servicios de la prueba del VIH de base comunitaria tienen que utilizar profesionales de clínicas de salud sexual. Parece que sería apropiado no emplear a equipos que no sean sanitarios hasta que reciban la formación conveniente y se resuelva de forma apropiada las derivaciones posteriores.

Asimismo, hubo consenso entre los asistentes en que se necesitaría formar a los counsellors para responder cuestiones sobre el estatus de inmigración, el derecho a recibir tratamiento y cuidados del VIH del Servicio Nacional de Salud, y la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo. También hubo acuerdo en que los counsellors que a su vez vivieran con el virus necesitarían contar con un apoyo adecuado.

Los investigadores creen que su estudio tiene cuatro implicaciones para la investigación futura:

  • Debería existir un programa piloto, realizado junto con las comunidades africanas en Londres, que evalúe la aceptabilidad y viabilidad del counselling y prueba del VIH voluntarios de base comunitaria.
  • Las autoridades reguladoras necesitan desarrollar directrices de formación para el personal no sanitario que desee ofrecer counselling y prueba del VIH voluntarios. Un equipo auxiliar procedente de los servicios de salud sexual podría no ser rentable; el servicio puede ser realizado de forma eficaz por cualquier otro personal convenientemente formado.
  • Superar el estigma que existe alrededor del VIH en las comunidades tiene probabilidades de ser un reto, por lo que se deberían ofrecer los servicios de salud sexual a las personas africanas teniendo en cuenta sus particularidades culturales. También se debería considerar la prueba del VIH “de exclusión voluntaria” como parte de los servicios de salud que se ofrecen en áreas con una alta prevalencia del VIH.
  • El estudio muestra el potencial de aprender de la experiencia de los servicios africanos. Los investigadores comentan: “Aprender de los modelos de servicios del VIH efectivos en países menos favorecidos es una oportunidad para construir partenariados equitativos a través de la investigación traslacional.”

Referencia: Prost A, et al. HIV voluntary counselling and testing for African communities in London: learning from experiences in Kenya. Sex Transm Infect 83: 547 551, 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD