El tratamiento del VIH es tan eficaz en prevención de cánceres relacionados con el sida como en la de infecciones oportunistas

Adam Legge

La terapia antirretroviral (TARV) es tan eficaz en la protección frente a cánceres definidores de sida como lo es en la prevención de otras enfermedades definidoras de sida, según concluye un equipo de investigadores de EE UU en un artículo publicado en Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

Aunque la investigación sobre la eficacia de la TARV ha tendido a centrarse en su impacto sobre la supervivencia, se ha comprobado que reduce la incidencia de acontecimientos definidores de sida concretos, entre ellos algunos cánceres relacionados con el sida (como el sarcoma de Kaposi y el linfoma no de Hodgkin), las infecciones oportunistas (como la neumonía) y otros acontecimientos (como es el caso de la demencia relacionada con el VIH).

Lo que no se había aclarado es si la TARV es tan eficaz en la prevención de los cánceres definidores de sida como lo es en la de otras enfermedades definidoras de sida. Por consiguiente, el equipo de investigadores examinó la información sobre el uso de fármacos anti-VIH y enfermedades definidoras de sida en 2.121 hombres con VIH entre 1990 y 2006.

Se emplearon datos de dos grandes cohortes del VIH de EE UU: el Consorcio Clínico del Sida Tri-Service (TACC, en sus siglas en inglés) y el Estudio Multicéntrico de Cohorte de Sida (MACS, en inglés). Durante el tiempo estudiado, se registraron 81 cánceres definidores de sida (64 casos de sarcoma de Kaposi y 17 de linfoma no de Hodgkin) y otros 343 acontecimientos relacionados con el sida.

Al comparar las tasas de enfermedad antes y después de la introducción del tratamiento eficaz del VIH, se descubrió que la reducción del número de cánceres definidores de sida fue prácticamente igual (74%) a la reducción de las otras enfermedades definidoras de sida (72%). El equipo de expertos señala que este efecto se mantuvo después de realizar ajustes en función de la edad, la duración de la infección y la etnia.

Los autores señalan que uno de los puntos fuertes de sus análisis es que emplearon pacientes que formaban parte de dos de las mayores y mejor caracterizadas cohortes de personas con VIH de los EE UU (TACC y MACS). El hecho de que se conociera la fecha de seroconversión al VIH permitió a los investigadores realizar un control cuidadoso atendiendo a la duración de la infección por VIH. Esto fue importante, ya que el tiempo que se lleve viviendo con la infección tiene un evidente y poderoso efecto sobre la progresión a sida.

El equipo de expertos concluye que su investigación ofrece datos tranquilizadores que muestran que las TARV dirigidas a mejorar el sistema inmunitario y prevenir los diagnósticos de sida en general tienen un efecto igualmente protector frente a distintos tipos de acontecimientos definidores de sida entre los hombres con VIH.

Referencia: Shiels MS et al. Effect of HAART in incident cancer and noncancer AIDS events among male HIV seroconverters. Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes 48, 485-490, 2008.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD