Informe final sobre “3×5”: objetivo no alcanzado, pero sí progresos y valiosas lecciones para el acceso universal en 2010

Un total de 1,3 millones de personas en países de recursos limitados e ingresos medios estaba recibiendo terapia antirretroviral para el VIH a finales de 2005, según datos hechos públicos hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA. Esto es bastante menos del objetivo de 3 millones (“3×5”) establecido el Día Mundial del SIDA de 2003. De cualquier manera, la OMS y ONUSIDA están anunciando la expansión del acceso al tratamiento del VIH que, según estiman, ha salvado hasta 350.000 vidas. También albergan la esperanza de que las lecciones extraídas del programa “3×5” lleven a que se consoliden los esfuerzos para proporcionar acceso universal al tratamiento anti-VIH para 2010.

Michael Carter

Aumento del acceso al tratamiento, pero sin llegar al objetivo

A finales de 2005, el acceso al tratamiento del VIH había aumentado en todas las regiones del mundo. En 2003, cuando se estableció el objetivo “3×5”, 400.000 personas tenían acceso a la terapia del VIH en los países más pobres, y la OMS y ONUSIDA se han apresurado a enfatizar que a pesar de que no fue alcanzado el "ambicioso" objetivo de 3 millones de personas en tratamiento, se triplicó el número de personas con acceso al tratamiento.
 
"La iniciativa ‘3×5’ ha ayudado a movilizar el compromiso político y financiero para lograr un acceso al tratamiento más amplio" afirmó el doctor Lee Jong-wook, director general de la OMS.
 
Se está prestando especial atención al África subsahariana, la región mundial más afectada por el VIH en donde el acceso a la terapia antirretroviral aumentó más de ocho veces de 100.000 personas en 2003 a 810.000 al término de 2005.
 
Un total de 18 de los países más pobres (13 de ellos situados en Latinoamérica) alcanzó el objetivo “3×5” de proporcionar terapia antirretroviral al 50% de las personas con VIH. También se produjo un aumento sustancial en el número de instalaciones sanitarias del sector público que proporcionan tratamiento contra el VIH en países de ingresos bajos y medianos, pasando de sólo 500 en 2003 a 5.100 al término de 2005. En Zambia, el número de centros de tratamiento aumentó de sólo tres a más de 110 instalaciones en sólo dos años.

El progreso varía según la región mundial

En el África subsahariana, el 17% de las personas que necesitan tratamiento anti-VIH lo estaba recibiendo al término del pasado año. También se observó un aumento sustancial en el acceso tratamiento en las zonas este, sur y sureste de Asia, donde el número de personas que toman antirretrovirales aumentó de 70.000 de finales de 2003 a 180.000 al término de 2005, siendo Tailandia el país en el que se produjo la mayor expansión del acceso al tratamiento.
 
El número de personas que reciben tratamiento para el VIH aumentó en un 50% en Latinoamérica y el Caribe hasta llegar a 315.000, pero la expansión del acceso al tratamiento fue limitada en Europa del Este, Asia central, Oriente Medio y el norte de África, donde 25.000 personas estaban recibiendo tratamiento a finales de 2005 frente a 16.000 en 2003. OMS y ONUSIDA comentan que "prácticamente todos los países de estas regiones están experimentando epidemias de bajo nivel que afectan a poblaciones difíciles de acceder, como usuarios de drogas inyectables y trabajadores del sexo".

Sólo el 10% de las mujeres embarazadas con VIH reciben ARV para prevenir la transmisión madre a hijo 

Algunas de las estadísticas presentadas por OMS/ ONUSIDA también demostraron cuánto trabajo queda por hacer antes de que el acceso general a la terapia anti-VIH se convierta en una realidad. Entre 2003 y 2005, sólo el 10% de las mujeres embarazadas con VIH recibieron profilaxis antirretroviral para prevenir la transmisión madre a hijo del VIH lo que provocó que nacieran 1.800 bebés al día con VIH.
 
Las necesidades de tratamiento de los usuarios de drogas inyectables también siguen sin ser cubiertas en gran medida. En todo el mundo, sólo 36.000 están tomando terapia antirretroviral, 30.000 de los cuales están en Brasil. OMS/ONUSIDA estiman que los usuarios de drogas inyectables suponen el 70% de los casos de VIH en Europa del Este y sin embargo representan únicamente la cuarta parte de las personas que reciben tratamiento.
 
El estigma y la discriminación dificultan los esfuerzos de prevención, tratamiento y cuidado. "Si queremos anticiparnos a la epidemia de SIDA, debemos abordar el estigma, asegurarnos de que los fondos disponibles se emplean de forma eficaz para escalar los programas de prevención, cuidado y tratamiento del VIH y movilizar más recursos", afirmó el director de ONUSIDA, el doctor Peter Piot.

¿Y ahora qué con respecto al objetivo de acceso universal para 2010?

Se han extraído valiosas lecciones del programa “3×5” que podrían proporcionar un "mapa de ruta" para el objetivo más ambicioso establecido el pasado julio en la cumbre del G8 de un acceso universal a antirretrovirales para 2010, según OMS/ONUSIDA. Kevin De Cock, de la Organización Mundial de la Salud afirmó que "los pasados dos años han supuesto un tesoro de experiencia e información sobre la cual ahora debemos seguir construyendo… es especialmente importante que el escalado de los servicios de prevención, tratamiento y cuidado del VIH contribuya a fortalecer los servicios de salud en general".
 
Entre las lecciones aprendidas están:

  •  La importancia de los objetivos para crear y mantener el impulso y para aumentar la transparencia y responsabilidad.
  •  La necesidad, por lo general, de fortalecer el cuidado sanitario. 
  •  Un enfoque de la distribución de cuidado sanitario basado en la comunidad y descentralizado.
  •  La necesidad de redoblar los esfuerzos de prevención.

También se necesita más dinero para cumplir la ambición de un acceso universal al tratamiento para 2010. Se estima que existe un déficit de 18.000 millones de dólares en la financiación de prevención, cuidado y tratamiento del VIH entre el periodo que va de 2005 a 2007 y que aumentará a 22.000 millones para 2008.
 
 
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD