Buenos resultados de revacunación con dosis doble de vacuna del VHB en pacientes con VIH que no respondieron a dosis estándar

Michael Carter

El empleo de una dosis doble de vacuna frente al virus de la hepatitis B (VHB) en los pacientes con VIH que no respondieron a la vacunación estándar presenta una tasa de éxito del 50%, según un estudio holandés publicado en la edición de 15 de enero de 2008 de Journal of Infectious Diseases.

Tanto el VIH como el virus de la hepatits B se transmiten de modos similares y se estima que aproximadamente el 6-10% de los hombres gay con VIH está infectado también por el VHB. A estos pacientes con VIH y VHB se les denomina, con frecuencia, “coinfectados”. Asimismo, se observan altas tasas de coinfección por VIH/VHB en pacientes que viven en muchos países de recursos limitados.

Contar con una terapia antirretroviral (TARV) puede suponer una vida más larga y saludable para las personas con VIH, pero desde que se cuenta con la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), la enfermedad hepática debida a los virus de la hepatitis B y C (VHB y VHC) se ha convertido en una importante causa de morbimortalidad en esos pacientes. Se estima que las personas coinfectadas por VIH y VHB tienen un riesgo de muerte 8 veces mayor que el de las que sólo tienen VIH.

Del mismo modo, los pacientes coinfectados por VIH y VHB tienen menos probabilidades de aclarar los antígenos de superficie y ‘e’ de la hepatitis (HBsAg y HBeAg, respectivamente, en sus siglas en inglés), así como una mayor tasa de replicación del virus de la hepatits B y, por tanto, existe un mayor riesgo de transmitir este virus a otras personas. Los pacientes coinfectados también tienen un mayor riesgo de progresión a cirrosis y de experimentar empeoramientos de la hepatitis.

Por consiguiente, la prevención de la hepatitis B en pacientes con VIH constituye una prioridad. Se dispone de una vacuna frente al VHB y se recomienda que las personas con VIH la reciban. Sin embargo, en comparación con los pacientes que disponen de un sistema inmunológico fuerte, los que tienen VIH muestran una respuesta pobre a la vacunación del virus de la hepatitis B, desarrollando anticuerpos protectores sólo el 50-76% de ellos.

A todas las personas con VIH asintomático en Holanda se les ofrece realizarse una vacunación frente a la hepatitis B, consistente en tres dosis de 10µg de HBvaxPro, administradas en forma de inyecciones intramusculares. No obstante, cerca del 50% de los pacientes no desarrolla un nivel de anticuerpos capaz de proteger frente a la infección.

Para intentar alcanzar una mayor tasa de respuesta, el equipo de investigadores volvió a vacunar a 144 pacientes que no respondieron la primera vez, y lo hicieron en intervalos mensuales con una dosis doble de la recomendada.

La mayoría de los pacientes (108, 75%) eran hombres y la media de edad fue de 43 años. En el momento de la revacunación, 96 pacientes (67%) estaban recibiendo terapia antirretroviral y 89 (62%) mostraron una carga viral del VIH indetectable. La mediana del recuento nadir [el mínimo histórico] de células CD4 fue de 204 células/mm3 y, en el momento en que se produjo la primera tanda de vacunación de la hepatitis B, la mediana del recuento de células CD4 fue de 360 células/m3. La mediana del recuento de CD4 fue similar cuando se volvió a realizar la vacunación.

La revacunación tuvo éxito en 74 de los 144 pacientes, lo que supone una tasa de respuesta del 51%. En esos pacientes, la mediana del título de anticuerpos de la hepatitis B fue de 107,9 UI/L, muy por encima del umbral de protección de 10 UI/L.

Se encontró que las mujeres presentaron una tasa de respuesta significativamente mejor (p = 0,03). También fue más probable que los pacientes menores de 40 años mostraran mejores respuestas, con independencia de la carga viral del VIH. En el caso de pacientes de 40 años o más, la revacunación tuvo mayor probabilidad de tener éxito cuando la carga viral del VIH era indetectable (p = 0,005).

“Que sepamos, es el primer estudio que describe los resultados de una revacunación frente a la hepatitis B empleando una dosis doble de vacuna a intervalos mensuales en pacientes con VIH que no respondieron a la vacunación inicial”, señala el equipo de expertos. “Hemos revacunado a 144 pacientes que no habían manifestado una respuesta de anticuerpos después de efectuar una vacunación estándar y hemos hallado una tasa de respuesta del 50,7%”, indican.

Los autores concluyen afirmando que esta tasa de respuesta muestra que su estrategia de revacunación con una dosis doble estaba justificada, y hacen un llamamiento para que se lleven a cabo más estudios prospectivos sobre este tema.

Referencia: De Vries-Sluijs TEMS, et al. A prospective open study of the efficacy of high-dose recombinant hepatitis B rechallenge vaccination in HIV-infected patients. J Infect Dis 197: 292-294, 2008.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD