Buenos resultados de revacunación con dosis doble de vacuna del VHB en pacientes con VIH que no respondieron a dosis estándar

El empleo de una dosis doble de vacuna frente al virus de la hepatitis B (VHB) en los pacientes con VIH que no respondieron a la vacunación estándar presenta una tasa de éxito del 50%, según un estudio holandés publicado en la edición de 15 de enero de 2008 de Journal of Infectious Diseases.

Michael Carter

Tanto el VIH como el virus de la hepatits B se transmiten de modos similares y se estima que aproximadamente el 6-10% de los hombres gay con VIH está infectado también por el VHB. A estos pacientes con VIH y VHB se les denomina, con frecuencia, “coinfectados”. Asimismo, se observan altas tasas de coinfección por VIH/VHB en pacientes que viven en muchos países de recursos limitados.

Contar con una terapia antirretroviral (TARV) puede suponer una vida más larga y saludable para las personas con VIH, pero desde que se cuenta con la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), la enfermedad hepática debida a los virus de la hepatitis B y C (VHB y VHC) se ha convertido en una importante causa de morbimortalidad en esos pacientes. Se estima que las personas coinfectadas por VIH y VHB tienen un riesgo de muerte 8 veces mayor que el de las que sólo tienen VIH.

Del mismo modo, los pacientes coinfectados por VIH y VHB tienen menos probabilidades de aclarar los antígenos de superficie y ‘e’ de la hepatitis (HBsAg y HBeAg, respectivamente, en sus siglas en inglés), así como una mayor tasa de replicación del virus de la hepatits B y, por tanto, existe un mayor riesgo de transmitir este virus a otras personas. Los pacientes coinfectados también tienen un mayor riesgo de progresión a cirrosis y de experimentar empeoramientos de la hepatitis.

Por consiguiente, la prevención de la hepatitis B en pacientes con VIH constituye una prioridad. Se dispone de una vacuna frente al VHB y se recomienda que las personas con VIH la reciban. Sin embargo, en comparación con los pacientes que disponen de un sistema inmunológico fuerte, los que tienen VIH muestran una respuesta pobre a la vacunación del virus de la hepatitis B, desarrollando anticuerpos protectores sólo el 50-76% de ellos.

A todas las personas con VIH asintomático en Holanda se les ofrece realizarse una vacunación frente a la hepatitis B, consistente en tres dosis de 10µg de HBvaxPro, administradas en forma de inyecciones intramusculares. No obstante, cerca del 50% de los pacientes no desarrolla un nivel de anticuerpos capaz de proteger frente a la infección.

Para intentar alcanzar una mayor tasa de respuesta, el equipo de investigadores volvió a vacunar a 144 pacientes que no respondieron la primera vez, y lo hicieron en intervalos mensuales con una dosis doble de la recomendada.

La mayoría de los pacientes (108, 75%) eran hombres y la media de edad fue de 43 años. En el momento de la revacunación, 96 pacientes (67%) estaban recibiendo terapia antirretroviral y 89 (62%) mostraron una carga viral del VIH indetectable. La mediana del recuento nadir [el mínimo histórico] de células CD4 fue de 204 células/mm3 y, en el momento en que se produjo la primera tanda de vacunación de la hepatitis B, la mediana del recuento de células CD4 fue de 360 células/m3. La mediana del recuento de CD4 fue similar cuando se volvió a realizar la vacunación.

La revacunación tuvo éxito en 74 de los 144 pacientes, lo que supone una tasa de respuesta del 51%. En esos pacientes, la mediana del título de anticuerpos de la hepatitis B fue de 107,9 UI/L, muy por encima del umbral de protección de 10 UI/L.

Se encontró que las mujeres presentaron una tasa de respuesta significativamente mejor (p = 0,03). También fue más probable que los pacientes menores de 40 años mostraran mejores respuestas, con independencia de la carga viral del VIH. En el caso de pacientes de 40 años o más, la revacunación tuvo mayor probabilidad de tener éxito cuando la carga viral del VIH era indetectable (p = 0,005).

“Que sepamos, es el primer estudio que describe los resultados de una revacunación frente a la hepatitis B empleando una dosis doble de vacuna a intervalos mensuales en pacientes con VIH que no respondieron a la vacunación inicial”, señala el equipo de expertos. “Hemos revacunado a 144 pacientes que no habían manifestado una respuesta de anticuerpos después de efectuar una vacunación estándar y hemos hallado una tasa de respuesta del 50,7%”, indican.

Los autores concluyen afirmando que esta tasa de respuesta muestra que su estrategia de revacunación con una dosis doble estaba justificada, y hacen un llamamiento para que se lleven a cabo más estudios prospectivos sobre este tema.

Referencia: De Vries-Sluijs TEMS, et al. A prospective open study of the efficacy of high-dose recombinant hepatitis B rechallenge vaccination in HIV-infected patients. J Infect Dis 197: 292-294, 2008.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD