En el África occidental, los pacientes de más edad que siguen TARV corren un mayor riesgo de muerte 

Carole Leach-Lemens

Los pacientes de más de 50 años que siguen terapia antirretroviral (TARV) en el África occidental corren un mayor riesgo de muerte en comparación con los grupos de menor edad, según afirmó Didier Koumani Ekouevi -en representación de A Lokossoue y un equipo de colaboradores- en un estudio presentado en la V Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida [IAS, en sus siglas en inglés] sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH, celebrada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Se cree que las personas de mayor edad (≥50 años) presentan una peor reconstitución inmunitaria cuando reciben TARV, así como una progresión clínica de la infección más rápida, a pesar de mostrar una respuesta virológica mejor que la de otros pacientes más jóvenes. Se disponen de pocos datos referentes a personas de más de 50 años y que reciban TARV. La esperanza media de vida en Nigeria y Costa de Marfil [Côte d’Ivoire] es de 47 y 48 años, respectivamente.

La base de datos epidemiológica internacional para la evaluación del sida (IeDEA, en sus siglas en inglés) -financiada por los Institutos Nacionales de Salud de EE UU [NIH]- comprende doce regiones, entre ellas, el África occidental. Se trata de una colaboración única entre cohortes de cinco países del occidente de África: Benín, Costa de Marfil, Gambia, Mali y Senegal, para entender mejor el pronóstico y los resultados de los pacientes (adultos, mujeres embarazadas y niños) infectados por VIH.

Se estudiaron las respuestas inmunitarias a seis meses y la mortalidad a doce meses, atendiendo a la edad del paciente en el momento del inicio de la terapia antirretroviral, en doce cohortes prospectivas de adultos con VIH de IeDEA en el África occidental.

Se incluyeron los pacientes de ≥16 años. Los datos basales fueron registrados al inicio del tratamiento anti-VIH. Los criterios de medición principales fueron el fracaso inmunitario, descrito como un aumento en el recuento de CD4 inferior a 50 células/mm3 seis meses después del comienzo de la terapia antirretroviral, o la muerte del paciente. La principal variable de interés fueron los participantes de 50 años o más.

Entre 1997 y 2008, se inscribió a un total de 16.854 pacientes en las sedes participantes. La mediana de edad en el momento del inicio del tratamiento anti-VIH fue de 37 años y la mediana en el recuento de CD4, de 133 células/mm3. El 11,8% de los pacientes tenía 50 años o más y su mediana en el recuento de CD4 al inicio de la terapia era similar al de otros grupos. De los 7.833 pacientes para los que se disponía de datos referentes a los recuentos de CD4, un total de 2.042 (26,1%) presentaron un fracaso inmunitario tras seis meses bajo TARV.

Aunque no se relacionó la edad con el fracaso inmunitario, sí que hubo una vinculación entre el hecho de tener 50 años o más y la muerte (cociente de riesgo [CR]: 1,42; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,01-1,73).

El 12% de los adultos con VIH empezó su TARV a la edad de 50 años o más; de ellos, el 58% eran hombres. Los autores señalaron que se observó una peor respuesta inmunitaria en pacientes con VIH de 45 años o más (22%). Entre las limitaciones del estudio se incluyen la ausencia de datos sobre comorbilidades relacionadas con la edad, sobre la carga viral o la adhesión al tratamiento. El equipo de investigadores sugiere que los resultados pueden explicarse por un bajo rendimiento de la glándula timo.

Los responsables del estudio proponen que, en poblaciones del África subsahariana de 45 años o más, el seguimiento de la carga viral puede evitar diagnósticos erróneos de fracaso terapéutico. El comienzo de la TARV con un recuento de CD4 más elevado, así como el seguimiento de los casos de diabetes y elevada presión sanguínea, ayudará a abordar las necesidades de esta población.

Los autores concluyen: “El manejo de los pacientes de 50 años o más requiere una especial atención en África. Es necesario disponer de una documentación de las posibles comorbilidades para comprender las diferencias en los pronósticos por grupo de edad. Asimismo, es preciso investigar más los regímenes de fármacos antirretrovirales y las estrategias adecuadas para esta población en entornos con recursos limitados”.

Referencia: Lokossoue, A et al. Poor immunological response and high mortality in HIV-infected patients older than 50 years receiving antiretroviral treatment in West Africa: the leDEA West Africa collaboration, Fifth IAS Conference on Pathogenesis, Treatment and Prevention, Cape Town, South Africa, abstract 3812, July 2009.

Más información

En el sitio web de la conferencia de IAS 2009 puede encontrarse la presentación en PowerPoint de Didier Koumavi Ekouevi, así como un vídeo de la sesión en la que se presentó.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD