China revoca su prohibición de viaje relacionada con el VIH

Michael Carter

China ha derogado la restricción de viaje vinculada al hecho de tener VIH, que había estado vigente durante mucho tiempo. La decisión se produce pocos días antes de la inauguración de una importante exposición comercial en la ciudad de Shanghai, que se espera que atraiga a millones de visitantes internacionales.

En el anuncio de la supresión de la restricción, el Consejo de Estado del país afirmó que ésta había sido introducida cuando existía “un conocimiento limitado acerca del VIH”. El mantenimiento de la prohibición resultaba “inconveniente” para un país que alberga eventos internacionales, informó el Consejo de Estado.

La inconveniencia de dicha restricción quedó evidente en marzo de este mismo año, cuando el autor australiano con VIH, Robert Dessaix, vio negada su entrada al país en el momento en que iba a asistir a un festival literario [en español] [en inglés].

La denegación del visado a Dessaix puso el foco de atención sobre las restricciones de entrada a China que sufren las personas con VIH. Aunque se esperaba que la prohibición de viajar fuera derogada antes de la apertura de la Exposición Universal de Shanghai en mayo, el caso de Dessaix hizo dudar que realmente fuera a suceder.

Edwin Cameron, un juez del Tribunal Constitucional de Sudáfrica que vive con VIH, recibió con alegría la derogación de la “ilógica” prohibición. También añadió que había visitado China dos veces en el último año y que las restricciones de viaje casi habían provocado la cancelación de su última visita por problemas con el visado.

La eliminación de las restricciones de viaje por VIH se produce tras la derogación de otras similares que impedían la entrada al país a las personas con lepra o infecciones de transmisión sexual.

Un total de 51 países mantienen algún tipo de restricción de entrada o de residencia a las personas con VIH. Esto incluye a 16 países que tienen normativas que afectan incluso a las visitas cortas. Países de todos los continentes prohíben la residencia a estos pacientes.

ONUSIDA ha condenado de forma sistemática estas restricciones de viaje y de residencia por resultar ineficaces como medio de control de las infecciones, además de por aumentar el estigma que sufren las personas con VIH.

En el comunicado en el que se anunciaba la derogación de esta prohibición, el gobierno chino manifestó que se había dado cuenta de que la restricción de la entrada a las personas con VIH no había resultado demasiado útil para controlar o prevenir la propagación del virus.

Según las cifras oficiales publicadas por el gobierno chino en 2009, se habrían podido registrar algo menos de 320.000 infecciones por VIH en el país. Sin embargo, el ministro de Salud, Chen Zhu, indicó que, probablemente, la cifra real esté más próxima a 740.000.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, celebró la decisión tomada por China e instó a que se reconsiderasen el resto de las restricciones de viaje.

“Las políticas y prácticas punitivas sólo entorpecen la respuesta mundial frente al sida”, señaló.

En enero, EE UU levantó finalmente la restricción de viaje a su país debido al VIH, que había estado vigente durante mucho tiempo [en español] [en inglés].

Corea del Sur también acaba de eliminar su limitación de viajar a causa de este virus. No obstante, esta medida ha sido calificada como un “gesto vacío”, ya que las personas extranjeras que trabajan en el país todavía deben someterse a pruebas del VIH de forma obligatoria.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD