Los hombres circuncidados sin VIH tienen una mayor probabilidad de eliminar la infección por VPH

Derek Thaczuk

Los hombres circuncidados parecen ser más capaces de eliminar la infección por el virus del papiloma humano (VPH), incluyendo las cepas oncogénicas del virus [que pueden generar cáncer], según un estudio estadounidense de tipo prospectivo y de cohorte publicado en Journal of Infectious Diseases. Los varones con mayor número de parejas sexuales presentaron una mayor probabilidad de ser infectados por el VPH, pero también de eliminar las cepas oncogénicas.

El virus del papiloma humano es un virus que puede transmitirse por vía sexual y causar verrugas genitales y anales. La infección prolongada por ciertas cepas oncogénicas puede producir cáncer anal, cervical y de pene.

El estudio HPV Infection in Men contó con la participación de hombres de entre 18 y 44 años de Tucson en Arizona (EE UU), sin historial de verrugas genitales, cáncer anal o de pene, y sin otras infecciones de transmisión sexual (ITS) -incluyendo VIH y hepatitis C-. De los 377 hombres evaluados (entre los años 2003 y 2005) se disponía de datos de, al menos, dos visitas en 285 casos [mediana del seguimiento: 15,5 meses]. La mayoría (88%) estaban circuncidados, el 26% había tenido previamente alguna ITS y el 41% no había usado preservativos en los últimos tres meses.

No se disponía de datos sobre el sexo de las parejas sexuales de los participantes; asimismo, el estudio sólo investigó la infección por VPH en el pene y no en el ano. Durante 12 meses, el 29,2% de los hombres adquirió una nueva infección por el virus del papiloma humano: el 19% por cepas oncogénicas y el 16% por cepas no oncogénicas (algunos hombres contrajeron ambas).

En un análisis multivariable (teniendo en cuenta todos los otros factores), sólo el número total de parejas sexuales durante la vida influyó sobre el riesgo de adquirir una nueva infección por VPH. Los hombres con más de 16 parejas experimentaron un mayor riesgo de ser infectados por el VPH (cociente de riesgo ajustado [CRA]: 2,8; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,1-7,1), VPH oncogénico (CRA: 9,6; IC95%: 2,4-37,8) y VPH no oncogénico (CRA: 3,6; 95% IC95%: 1,3-9,9), que los hombres con 0-4 parejas (p <0,05). Cabe tener en cuenta que se está hablando de nuevas infecciones, no del riesgo acumulativo de infección por VPH sostenida en general.

La mediana del tiempo de aclarmiento calculada de las nuevas infecciones fue de unos seis meses, aunque, como las visitas del estudio se producían en intervalos de seis meses, no podrían determinarse períodos más cortos ser. Según un análisis multivariable, los hombres circuncidados mostraron una probabilidad de aclarar las infecciones por VPH tres veces mayor (CRA: 3,1; IC95%: 1,2-8,2) y seis veces mayor de eliminar las infecciones oncogénicas (CRA: 6,5; IC95%: 2,1-19,7). Los hombres con más de 16 parejas durante su vida tuvieron un riesgo cinco veces mayor (CRA: 4,9; IC95%: 1,2-19,8) de eliminar la infección por VPH que aquéllos con 0-4 parejas, incluso siendo más susceptibles a la infección.

Otros estudios han hallado una conexión entre el número de parejas sexuales y, en primer lugar, el riesgo de infección y, en segundo lugar, la tendencia de aclaramiento del virus. Otros investigadores sugirieron que las exposiciones previas pueden conllevar una mayor respuesta de los anticuerpos a las nuevas infecciones por VPH, incrementando la posibilidad de supresión. Sin embargo, no está claro por qué la exposición previa incrementa la susceptibilidad a una nueva infección. La razón por la que la circuncisión protege frente a la persistencia de la infección, en vez de contra la propia infección, tampoco está clara, pero concuerda con los hallazgos de otros estudios.

Las limitaciones del estudio fueron el tamaño relativamente pequeño de la muestra y la incertidumbre de las fechas exactas de infección y aclaramiento del virus, debido al intervalo de seis meses entre visitas. Aun así, los autores concluyeron: “El factor clave asociado a la adquisición de la infección por VPH de cualquier tipo (…) fue el número de parejas sexuales durante la vida, mientras que el determinante más importante de aclaramiento de cualquier infección por VPH [en el pene] y de la eliminación de la infección por VPH oncogénica fue la circuncisión”.

Referencia: Lu B, et al. Factors associated with acquisition and clearance of human papillomavirus infection in a cohort of US men: a prospective study. J Infect Dis. 2009; 199: 362-371.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD