“A partir de la limitada cantidad de información publicada, parece que la significación estadística [del resultado] pende de muy pocos casos de infección por VIH. TAG insta a la prudencia a la hora de interpretar los hallazgos hasta disponer de información más detallada”, afirmó el grupo en una nota de prensa.
Setenta y cuatro de los 8.198 voluntarios en el grupo de placebo se infectaron, frente a 41 entre los 8.197 voluntarios a los que se administró una combinación de dos vacunas, ALVAC vCP1521 y AIDSVAX B/E. Los participantes en ambos brazos del ensayo recibieron counselling sobre el modo de reducir su riesgo de infección por VIH.
Aunque la diferencia en el riesgo de infección fue estadísticamente significativa, los intervalos de confianza del cálculo fueron muy amplios. Los intervalos de confianza representan la horquilla de valores dentro de los cuales podría encontrarse la eficacia, según los métodos estadísticos.
En este estudio, los intervalos de confianza estuvieron entre el 1,1% y el 52,1%, lo que sugiere la posibilidad, en el límite inferior, de que la vacuna fuera tan sólo un 1,1% más eficaz en la prevención de la infección que únicamente el counselling sobre reducción de riesgo.
En la Conferencia Internacional sobre Vacunas contra el Sida [que se celebrará en París (Francia), entre el 19 y el 22 de octubre de este año], se presentarán más datos del estudio.
Los datos referentes a las correlaciones inmunitarias de protección frente a la infección de los participantes del estudio estarán entre los temas tratados, pero los investigadores han advertido que, debido al pequeño número de infecciones del estudio, tienen poca capacidad para realizar análisis en subgrupos de población para determinar los efectos que el sexo, grupo de riesgo u otras variables pudieran tener sobre la posibilidad de infección.
El equipo de investigadores del ensayo también ha remarcado que los resultados no deberían ser sobreinterpretados. En una charla telefónica con periodistas el pasado jueves, el doctor Anthony Fauci destacó que la vacuna utilizada en el estudio, que empleó las proteínas de la cubierta viral de los subtipos B y E para estimular la producción de anticuerpos, ha sido adaptada a los tipos del VIH más habituales de Tailandia.
En caso de que finalmente se considere que merece la pena seguir explorando este enfoque en estudios más amplios, sería necesario elaborar vacunas bastante diferentes para otras regiones del mundo.
En este enlace se pueden encontrar más análisis de los resultados de este estudio [en inglés].
En esta dirección está disponible información básica del estudio [en inglés], y en ésta, información sobre el tema de la investigación en vacunas contra el VIH [en inglés].
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.