V Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida – Boletín final

Miércoles, 29 de julio de 2009

Cobertura de la IAS 2009 por NAM

Éste es el último boletín que NAM enviará con motivo de la cobertura de la conferencia de la IAS de 2009. Nos gustaría agradecer a las personas y organizaciones implicadas en la traducción de estos boletines el haber hecho posible que una audiencia más amplia pudiera acceder a ellos con más facilidad.

Actualmente, nuestros boletines habituales por correo electrónico sólo están disponibles en inglés, pero en adismap se puede acceder a otros recursos traducidos.
Somos conscientes de que, con frecuencia, nuestros materiales son traducidos por algunas personas para su propio uso o para los boletines de noticias o sitios web que elaboran. Agradecemos el empleo de nuestra información de este modo y nos gustaría que, si has traducido nuestros materiales, o deseas hacerlo, nos lo hagas saber.

Pruebas sobre la idoneidad del tratamiento con inhibidores del CCR5. Maraviroc ha funcionado mejor de lo esperado

Las pruebas genotípicas resultan tan precisas como las de tropismo a la hora de identificar a qué pacientes es adecuado proporcionar tratamiento con inhibidores del CCR5.

Además, un reanálisis de los resultados de un ensayo clínico utilizando pruebas de tropismo sensibles ha evidenciado que maraviroc es tan bueno como efavirenz, e incluso presenta algunas ventajas respecto al actual estándar de cuidado.

Los inhibidores del CCR5 pueden constituir una opción importante para los pacientes con experiencia en tratamiento. Sin embargo, sólo funcionan si el VIH de un paciente emplea el correceptor CCR5 para penetrar en las células CD4. Hoy en día, maraviroc (Celsentri®) es el único inhibidor del CCR5 aprobado, aunque hay otros en fase de desarrollo.

Un equipo de investigadores canadienses utilizó muestras de sangre almacenadas de 1.216 pacientes que participaron en ensayos para el desarrollo de maraviroc. Se descubrió que las pruebas de genotipo y de tropismo realizadas después de 8 y 24 semanas de tratamiento fueron igual de precisas a la hora de predecir quién respondería al tratamiento con el fármaco.

Una importante ventaja de la prueba de genotipo es que resulta mucho más barata que la de tropismo.

En otra presentación realizada en la conferencia, se puso de manifiesto que la terapia antirretroviral basada en maraviroc es igual de eficaz que un tratamiento con efavirenz (Sustiva®) a la hora de suprimir la carga viral a niveles indetectables. Además, los pacientes tratados con maraviroc presentaron unos mayores aumentos de sus recuentos de células CD4 y menores subidas de su nivel de colesterol.

Pfizer, fabricante de maraviroc, llevó a cabo un segundo análisis de los datos de 96 semanas del estudio MERIT, empleando una prueba de tropismo más sensible. Esta prueba sirvió para predecir de forma precisa qué pacientes se podrían beneficiar de la terapia con maraviroc. Cuando se utilizaron los resultados de esta prueba, el equipo de investigadores descubrió que la proporción de pacientes que presentaban una carga viral indetectable tras 96 semanas fue similar en el grupo que recibió maraviroc y en el que tomó efavirenz.

Es probable que este reanálisis proporcione suficientes datos como para justificar la aprobación de maraviroc para su uso en pacientes que inician tratamiento anti-VIH.

Tratamiento y vacuna anti-VHB en entornos con recursos limitados

Se ha producido un progreso en el aumento de la cobertura de la vacunación contra el virus de la hepatitis B (VHB) en entornos con recursos limitados. Al final de 2007, aproximadamente el 88% de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) habían introducido programas de vacunación, y dos tercios de ellos habían conseguido la cobertura universal para los niños con las tres dosis de vacuna.

Sin embargo, la OMS calculó que aún quedaban sin vacunar 44 millones de bebés y, de ellos, 24 millones vivían en la India.

La integración de la vacunación contra el virus de la hepatitis B en los programas de salud sexual podría constituir un modo de “ponerse al día” con la vacunación.

En la conferencia también se afirmó que muchos programas de tratamiento anti-VIH en entornos con recursos limitados no estaban realizando las pruebas de VHB a los pacientes. Esto podría suponer un uso subóptimo de los fármacos que tienen actividad al mismo tiempo contra el VIH y el VHB, como 3TC (lamivudina) y tenofovir, lo que podría resultar en la aparición de VHB con resistencia a estos fármacos.

Intentar tener un bebé provoca un aumento de la transmisión del VIH en parejas serodiscordantes

Un estudio realizado en Kenia ha descubierto que, en las parejas serodiscordantes -donde un miembro tiene el VIH y el otro no-, el intentar concebir un hijo puede aumentar en un 80% el riesgo de transmisión del virus.

Este estudio contó con 532 parejas. Durante el trascurso del mismo, el 8% de las parejas que no tenían VIH al inicio contrajeron el virus.

Se produjeron 373 embarazos y un análisis evidenció que la tasa de infección por VIH fue del 11% en las parejas que tuvieron un bebé, frente al 6% en las que no.

Los hallazgos del estudio tienen implicaciones en la prevención del VIH en parejas que intentan tener hijos. Algunos investigadores declararon en la conferencia que es poco probable que limitarse a decir a estas parejas que “eviten practicar sexo sin protección” constituya una estrategia eficaz.

El tratamiento del VIH reduce los casos de malaria

La terapia antirretroviral está relacionada con un descenso del 75% en la incidencia de malaria, según evidencian los resultados del estudio DART.

Las personas con VIH resultan especialmente vulnerables a la malaria si tienen un recuento de células CD4 bajo. El equipo de investigadores del estudio descubrió que se produjo un descenso significativo en la incidencia de malaria en el primer año de tratamiento anti-VIH. Cuatro años después de iniciar la terapia, la incidencia de la infección había disminuido en un 75%.

El tomar una profilaxis con cotrimoxazol estuvo asociado con un riesgo significativamente menor de malaria.

Las personas con recuentos de CD4 muy bajos (inferiores a 10 células/mm3) presentaron el mayor riesgo de infección.

Una mayor edad puede implicar peores resultados del tratamiento anti-VIH en entornos con recursos limitados

Los pacientes que siguen un tratamiento antirretroviral y tienen más de 50 años presentan un mayor riesgo de muerte en comparación con los pacientes más jóvenes, según un estudio realizado en el África occidental.

Entre 1997 y 2008, se inscribieron casi 17.000 pacientes en el estudio. Los participantes de más de 50 años fueron un 42% más propensos a morir que las personas más jóvenes. Una posible explicación fue que los pacientes de más de 45 años mostraron unos menores aumentos en el recuento de células CD4 tras el comienzo de la terapia anti-VIH.

Nevirapina frente a atazanavir

El tratamiento antirretroviral basado en nevirapina (Viramune®) resulta tan eficaz en la supresión de la carga viral como una terapia basada en atazanavir potenciado con ritonavir (Reyataz®), según han evidenciado los resultados de un estudio.

Los pacientes tomaron estos fármacos en combinación con FTC (emtricitabina) y tenofovir (Truvada®).

Tras un año, se comprobó que la proporción de pacientes que presentaban una carga viral indetectable era similar entre los que recibieron nevirapina y los que tomaron atazanavir/ritonavir.

Los pacientes con una carga viral superior a 100.000 copias/mL al inicio del estudio fueron ligeramente más propensos a alcanzar una carga viral indetectable cuando tomaban nevirapina.

Las tasas de efectos secundarios graves fueron semejantes con ambos fármacos. Sin embargo, el 14% de los pacientes que tomaban nevirapina suspendió la terapia con el fármaco, principalmente debido a la aparición de rash (exantema). Por comparación, la tasa de interrupción entre los pacientes tratados con atazanavir/ritonavir fue del 4%.

Debates online

Ahora que la conferencia ha terminado, es hora de poner en práctica lo descubierto en la investigación. Para alentar el debate sobre las implicaciones de los hallazgos de la conferencia, aidsmap.com organiza una serie de foros de debate.

¿Cuáles son los hallazgos más importantes extraídos de la conferencia y cómo afectarán en la práctica?

Cómo participar

Para participar, puedes registrarte y unirte al debate pinchando en este enlace. Puedes suscribirte a un debate online de modo que recibirás las novedades por correo electrónico; también podrás replicar por dicho medio, sin tener que visitar el sitio web.
Nos gustaría destacar que los debates tendrán lugar únicamente en inglés.

Se realizarán debates moderados respecto a diversos temas clave, como por ejemplo:

¿Cuáles son las implicaciones prácticas del inicio más temprano del tratamiento? ¿Cómo mejoramos las tasas de diagnóstico y retención en atención médica?
¿Qué modelos exitosos conoces de provisión de terapia a gran escala, empleando técnicas de reasignación de tareas, por ejemplo?

¿Cómo mejoramos el tratamiento y la atención médica de los niños?
En muchas zonas del mundo, el acceso al tratamiento para los niños está muy retrasado respecto al de los adultos. ¿Cómo pueden abordarse mejor las necesidades de los niños? ¿Qué modelos exitosos de prácticas conoces?

¿Cómo mejoramos la integración de servicios como los de tuberculosis y VIH, o salud reproductiva y VIH?
¿Cómo se puede facilitar el acceso de los pacientes a una atención médica adecuada de este modo? ¿Cómo se puede proporcionar atención del VIH en el ámbito de la atención primaria en salud?

¿Cómo hacemos realidad la ‘combinación de la prevención’?
¿Qué has aprendido sobre convertir en realidad la ‘combinación de la prevención’? ¿Cómo encaja el ‘tratamiento como prevención’ dentro del abanico de medidas de prevención?

Oferta especial – HIV Treatments Directory (Directorio de tratamientos anti-VIH)

Te ofrecemos un descuento de 20 libras sobre el precio habitual de nuestro popular Directorio de Tratamientos anti-VIH (HIV Treatments Directory), que actualmente se encuentra en su 27 edición.

Este ejemplar de 550 páginas constituye una completa guía de referencia sobre el tratamiento del VIH, que incluye capítulos sobre el sistema inmunitario, el VIH y la genética, la resistencia a fármacos, una guía de la A a la Z de los antirretrovirales y también sobre el tratamiento antirretroviral durante el embarazo.
Su precio habitual es de 64,95 libras; para aprovechar el descuento de 20 libras, puedes visitar este sitio web e introducir el código T51 en el apartado dispuesto al efecto.

Todo el dinero que recaudemos a través de la venta de nuestras publicaciones a los profesionales se emplea de forma directa en nuestro trabajo de ofrecer recursos informativos a los afectados personalmente por el VIH.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD