La tuberculosis multirresistente a fármacos supone el 5% de todos los casos; la tuberculosis XDR se registró en 45 países

Michael Carter

En 2006, se registraron casi 500.000 casos de tuberculosis multirresistente a fármacos (MDR, en sus siglas en inglés), según un informe hecho público el 27 de febrero de 2008 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto representa casi el 5% de todos los casos de tuberculosis.

El informe también señala que se observó una conexión entre tuberculosis MDR y VIH, aunque los autores del informe creen que el motivo tiene más que ver con un deficiente control de la infección que con factores relacionados con el “huésped”.

La tuberculosis extremadamente resistente a fármacos (XDR, en sus siglas en inglés), que presenta resistencia a los fármacos de segunda línea empleados para tratarla y está relacionada con una rápida progresión de la enfermedad y un alto riesgo de mortalidad, estuvo presente en 45 países.

Detalles del informe

Se recabó información sobre casos de tuberculosis proveniente de 81 países y dos regiones de China; se estima que el equipo de investigadores fue capaz de analizar los datos del 35% de todos los casos registrados de tuberculosis que dieron positivo en la prueba de tinción.

En los pacientes recién diagnosticados de tuberculosis, la prevalencia de casos MDR varió entre el 0% en algunos países de Europa occidental y el 56% en Bakú (capital de Azerbaiyán). Catorce de los entornos con mayores tasas de tuberculosis MDR entre los pacientes recién diagnosticados se localizaron en repúblicas de la antigua Unión Soviética.

En el informe, asimismo, se incluyeron datos sobre pacientes con tuberculosis resistente a fármacos que habían sido tratados previamente de esta enfermedad. La resistencia al menos a un fármaco antituberculoso varió entre el 0% en algunos países europeos y el 86% en Tashkent (Uzbekistán), ciudad que también registró la mayor proporción de casos de tuberculosis MDR (60%).

La OMS estima que en el 20% de los casos de tuberculosis acaecidos en 2006 existía resistencia al menos a un fármaco, que el 13% de los mismos fueron resistentes a isoniazida (un fármaco de primera línea clave) y que el 5% de los pacientes tuvo tuberculosis MDR. Esto significa que se produjeron casi medio millón de casos de tuberculosis multirresistente a fármacos en 2006; la mitad de ellos se localizó en la India y China, mientras que la Federación Rusa registró el 7%.

Tuberculosis extremadamente resistente a fármacos

El informe de la OMS mostró que el 7% de los casos registrados de tuberculosis MDR implicó la presencia de la -a menudo intratable- tuberculosis XDR, que estuvo presente en 45 países.

En los países de la extinta Unión Soviética, los casos de tuberculosis XDR supusieron, aproximadamente, el 10% de los casos de tuberculosis MDR. No obstante, se apreciaron diferencias significativas entre esos países respecto a la prevalencia. Así, en Armenia, la tuberculosis XDR supuso el 4% de los casos de tuberculosis MDR, pero en Estonia esa cifra alcanzó el 24%.

También se apreciaron amplias variaciones regionales en la prevalencia de tuberculosis XDR en Suráfrica. Un informe de 2007 reveló que el 6% de todos los casos de tuberculosis MDR eran extremadamente resistentes a fármacos, pero la prevalencia fue mucho mayor en la provincia de KwaZulu-Natal (14%).

Tuberculosis multirresistente a fármacos y VIH

Siete países proporcionaron información sobre tuberculosis multirresistente a fármacos y VIH. Los datos de Letonia y Ucrania indican que cualquier tipo de resistencia a los fármacos antituberculosos (al igual que la tuberculosis MDR) estuvo relacionada con el VIH.

“Esta relación a escala poblacional constituye un gran motivo de preocupación en aquellos países que carecen de redes de diagnóstico adecuadas, lo que indica que las personas con VIH no recibirán la terapia con suficiente rapidez como para evitar la mortalidad”, apuntan los autores.

Asimismo, señalan: “Los indicios sugieren que la asociación entre VIH y tuberculosis MDR podría estar más estrechamente relacionada con factores ambientales -como la transmisión en puntos de reunión- que con factores biológicos, […] lo que indica que la mejora del control de la infección […] en instalaciones sanitarias y prisiones podría ser uno de los componentes más críticos a la hora de abordar la infección por ambas enfermedades.”

Lagunas de conocimiento

No obstante, el informe podría haber proyectado una visión incompleta del tamaño de la epidemia de tuberculosis MDR. Los autores indican que, aunque en África se dan más casos de tuberculosis que en cualquier otro lugar del mundo, sólo seis países aportaron datos para el estudio. Muchos países no pudieron ofrecer información porque no pueden afrontar el gasto que supone contar con laboratorios adecuados y personal formado para ello.

“En ausencia de estos datos, es difícil estimar la carga real y las tendencias de tuberculosis MDR y XDR en la región. Es probable que existan brotes de esta enfermedad resistente a fármacos que pasen desapercibidos sin detectar”, comentan los autores.

Se necesita más dinero

La OMS estima que, en 2008, serán necesarios 4.800 millones de dólares para poder controlar la tuberculosis en países de ingresos medios y bajos, destinando 1.000 millones a las versiones MDR y XDR de la enfermedad. Sin embargo, hay un déficit de 2.500 millones de dólares en los programas de tuberculosis en general y de 500 millones en los esfuerzos por atajar la tuberculosis MDR y la XDR.

“La amenaza que supone la tuberculosis resistente a fármacos exige que cubramos esas carencias”, declaró el doctor Marcos Espinal, del partenariado Stop TB.

Referencia: The WHO/IUATLD Global Project on Anti-tuberculosis drug resistance surveillance. Anti-tuberculosis drug resistance in the world: fourth global report. February, 2008.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD