Martes 27 de febrero de 2007
-
Tuberculosis XDR
-
Más sobre el estudio SMART: la interrupción de tratamiento aumenta ligeramente el riesgo de enfermedad cardiovascular
-
Un recuento bajo de células CD4 con terapia del VIH es un factor de predicción de enfermedades no definidoras de SIDA graves
-
Tratamiento de los efectos secundarios
Traducción de gTt (Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH)
Todos los enlaces en este boletín son a artículos originales en inglés.
La conferencia se inauguró con una alarmante advertencia respecto a la tuberculosis (TB) extremadamente resistente a los fármacos (XDR, en sus siglas en inglés). La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se producen en el mundo 27.000 casos de TB XDR (resistente a los fármacos clave de primera línea y al 50% de los fármacos antituberculosis de segunda línea) y muchos de esos casos se producen en personas con VIH.
En Letonia, un país con instalaciones sanitarias bien equipadas y una baja prevalencia del VIH, sólo se curó el 27% de las personas con TB XDR y la mayoría de los pacientes restantes falleció. La situación es aún peor en entornos que padecen graves epidemias de TB y VIH. En 2006, 50 personas con TB XDR en un hospital rural surafricano murieron en el mes siguiente al diagnóstico de la infección. La TB XDR ya está presente en toda Suráfrica y se han realizado llamamientos equivocados para que las personas con la infección sean sometidas a cuarentenas forzosas, al tiempo que aún se ignoran las cuestiones básicas para el control de la infección.
Además, existe una grave escasez de personal sanitario cualificado en los países más castigados por TB y VIH, y se considera que son necesarios 600 millones de dólares anuales para asegurar una adecuada financiación de las instalaciones para el control de la TB en esos países.
Esto puede parecer mucho dinero, pero como se advirtió a los delegados en la CROI: “Corremos el riesgo de sustituir una epidemia mundial de TB susceptible a los fármacos por una catástrofe como consecuencia de una TB resistente a los fármacos que tendrá que ser combatida a un coste inmensamente mayor”.
Más sobre el estudio SMART: la interrupción de tratamiento aumenta ligeramente el riesgo de enfermedad cardiovascular
El estudio SMART fue el mayor ensayo clínico del VIH jamás realizado, en el que participaron casi 6.000 personas de varios países. Los pacientes fueron distribuidos de forma aleatoria o bien para tomar una terapia continua contra el VIH o bien para interrumpir su tratamiento si su recuento de células CD4 estaba por encima de 350 células/mm3, reiniciándolo cuando descendía a 250 células/mm3. El estudio fue interrumpido de forma temprana (como se informó en la CROI del año pasado) después de que se descubriera que las personas que interrumpieron su tratamiento no sólo tuvieron un riesgo mayor de progresión a SIDA, sino también de sufrir enfermedades graves, entre las que se incluían enfermedad hepática, renal y cardiaca.
El grupo de investigadores del estudio ha comparado ahora el riesgo de enfermedad cardiaca entre los dos brazos del estudio. Se produjo un total de 79 eventos cardiovasculares, tales como ataques cardiacos mortales y no mortales, enfermedad de la arteria coronaria y apoplejías. Se produjeron 48 eventos en el brazo de interrupción de tratamiento y 31 entre las personas que tomaron su tratamiento del VIH todo el tiempo. El grupo de investigadores calculó que, por tanto, los pacientes que realizaron interrupciones de tratamiento tuvieron un riesgo de eventos cardiovasculares un 50% superior que los pacientes que tomaron su terapia antirretroviral todo el tiempo.
A continuación, los investigadores examinaron si algunas familias particulares de fármacos tenían una relación especial con la enfermedad cardiovascular. De los pacientes que estaban en terapia para el VIH en el momento de iniciar el estudio, aquellos que tomaban un régimen que incluía un ITINN tuvieron más de dos veces de probabilidades de sufrir eventos cardiovasculares que los que tomaban inhibidores de la proteasa. Pero el grupo de investigadores también descubrió que cada año adicional de tratamiento con un inhibidor de la proteasa también aumentaba ligeramente el riesgo de un evento cardiovascular.
Debido al reducido número de eventos cardiovasculares en el estudio, la diferencia entre los dos brazos tuvo sólo una ligera significación estadística.
Un recuento bajo de células CD4 con terapia del VIH es un factor de predicción de enfermedades no definidoras de SIDA graves
Un grupo de investigadores americanos ha descubierto que las personas que toman terapia anti-VIH y tienen un recuento bajo de células CD4 son significativamente más propensas a desarrollar un abanico de enfermedades graves no definidoras de SIDA, entre las que se incluyen enfermedad hepática, renal y cardiovascular, así como algunos cánceres que no están relacionados con el VIH.
El análisis del equipo de investigadores incluyó datos de casi 1.400 personas del estudio FIRST. Estas personas estaban iniciando terapia para el VIH por primera vez y fueron distribuidas de forma aleatoria a uno de los tres brazos de tratamiento. Los autores recopilaron datos sobre la incidencia de enfermedad hepática (como cirrosis y función hepática gravemente anómala), enfermedades cardiovasculares (como ataque al corazón y apoplejía), problemas renales (incluyendo fallo renal y enfermedad renal terminal) y 32 tipos de cánceres no definidores de SIDA (tales como el de piel, pulmón y anal).
Se registró un total de 166 eventos no definidores de SIDA. Los autores descubrieron que el riesgo de estos eventos disminuyó en un 16% por cada aumento de 100 células en el recuento de CD4. Este hecho fue estadísticamente significativo.
Es poco probable que el mayor riesgo de enfermedades no definidoras de SIDA observado en este estudio se deba simplemente a que las personas con VIH viven más tiempo gracias a la terapia anti-VIH. Jason Baker, uno de los investigadores implicados en el estudio FIRST, ha afirmado en una conferencia de prensa en la CROI: “El hecho de que se asocie con los niveles de CD4 empieza a fortalecer la hipótesis de que estas personas no están simplemente contrayendo esas enfermedades porque vivan más tiempo”.
Recientemente, varios estudios, y algunos médicos con experiencia en VIH, han sugerido que iniciar la terapia del VIH cuando el recuento de células CD4 de un paciente es de 350 células/mm3 podría tener ventajas considerables. Se trata de un nivel significativamente mayor que el umbral de 200-250 células/mm3 recomendado en las actuales directrices de tratamiento. Los hallazgos del estudio FIRST dan más fuerza a las estrategias de tratamiento que se centran en potenciar los recuentos de células CD4, como la de iniciar el tratamiento para el VIH con recuentos más elevados de células CD4.
Tratamiento de los efectos secundarios
Problemas óseos
Los problemas óseos, como osteopenia, osteoporosis y osteonecrosis, son reconocidos cada vez más como un potencial efecto secundario de la terapia anti-VIH.
La nueva investigación presentada en la CROI sugiere que alendronato (Fosamax) es un tratamiento seguro y eficaz para las personas con VIH que experimentan pérdida de la densidad mineral ósea. Este fármaco ya está aprobado en EE UU y Europa para el tratamiento de la osteoporosis en pacientes sin VIH.
El estudio contó con 82 personas con VIH que estaban respondiendo bien al tratamiento del VIH, pero que experimentaban pérdida de densidad mineral ósea. El estudio tuvo dos brazos. Las personas en el primer brazo recibieron alendronato más dos suplementos que se sabe son importantes para mantener la salud ósea: calcio y vitamina D. Los pacientes en el otro brazo del estudio sólo recibieron los suplementos. Tras un año de tratamiento, los pacientes que recibieron alendronato experimentaron un aumento significativamente mayor de la densidad mineral ósea que las personas que sólo recibieron los suplementos.
Ninguno de los pacientes que tomaron alendronato declararon ningún efecto secundario significativo y ninguno de los pacientes de ambos brazos interrumpió la toma de su tratamiento.
El alendronato funcionó igualmente bien en hombres y mujeres. El origen étnico tampoco pareció afectar a la eficacia de alendronato, aunque las personas de raza negra que tomaron el fármaco parecieron experimentar aumentos menores de la densidad mineral ósea en la región lumbar de la columna que las personas de raza blanca.
Nuevo tratamiento para la lipodistrofia
El fármaco, TH9507, ayuda a estimular la producción de la hormona de crecimiento. Estudios previos ya sugerían que esto podría tener un efecto beneficioso sobre la acumulación de grasa en las vísceras que se puede desarrollar en personas con VIH que toman determinados fármacos anti-VIH.
El estudio contó con personas que tenían una acumulación grasa documentada. Los participantes fueron distribuidos de forma aleatoria en una proporción de dos a uno para recibir una inyección diaria de 2mg de TH9507 o un placebo.
Los escáneres de tomografía computerizada realizados tras 26 semanas mostraron que los pacientes que tomaron TH9507 tuvieron niveles significativamente menores de grasa visceral que las personas que se inyectaron placebo. Los escáneres DEXA también mostraron que la grasa en el tronco fue menor en los pacientes que tomaron TH9507.
Los perfiles de lípidos de las personas que tomaron TH9507 fueron también mejores que los de aquellas que tomaron placebo.
No hubo efectos secundarios significativos relacionados con el empleo del fármaco.
En Europa está en marcha un segundo estudio de Fase III que implica el uso de TH9507 en pacientes con VIH con acumulación de grasa visceral. Si se confirman los hallazgos del primer estudio, el fabricante, Theratechnologies, buscará la obtención de una licencia para el uso del fármaco para tratar la acumulación de grasa visceral relacionada con el VIH.
Si deseas más información, contacta con NAM
tel: +44 (0)20 7840 0050
fax: +44 (0)20 7735 5351
email: info@nam.org.uk
web: www.aidsmap.com
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.