Pruebas diagnósticas del VIH en el hogar
Como ha reflejado un estudio reciente, en donde se compararon distintos tipos de pruebas del VIH, los test de laboratorio de cuarta generación empleados en las clínicas son capaces de detectar casi el 100% de las infecciones y tienen unos periodos de ventana cortos. Sin embargo, la prueba OraQuick (que ha sido aprobada para la realización de pruebas en el ámbito doméstico en EE UU) es menos precisa cuando se emplea con una muestra de fluido oral –no consigue detectar una de cada diez infecciones– y tiene un periodo de ventana más prolongado (de hasta doce semanas).
El modelo comparó los resultados si las personas pasaban de realizarse la prueba en una clínica a hacerlo en su hogar con OraQuick. Estos resultados no serían extrapolables necesariamente a una prueba en el hogar que tuviera una mayor sensibilidad, ni tampoco si la toma de muestra se realizara en el hogar, pero se analizara en otro entorno empleando una prueba más sensible, como es el caso del programa postal de realización de pruebas de Terrence Higgins Trust en el Reino Unido, en donde se utiliza un test que tiene un periodo de ventana de cuatro semanas. Otro programa de toma de muestra en el hogar (Dean Street at Home) ofrece la realización de una prueba a partir de una gota de sangre del dedo con un periodo de ventana de cuatro semanas y también otra a partir de una muestra de fluido oral, con un periodo de ventana de 14 semanas.
El modelo matemático empleado en este estudio reveló que, dado que OraQuick cuenta con un periodo de ventana mayor, podría tener más dificultades para detectar los anticuerpos del VIH en personas con una infección reciente.
Este supuesto sería especialmente probable en el caso de una persona que ya se estuviera sometiendo de forma rutinaria a una prueba cada seis meses y pasara de realizarse la prueba en una clínica a hacérsela en casa. Si esta persona tuviera VIH, es muy probable que se tratara de una infección reciente, por lo que la prueba hecha en casa no la detectaría.
Por el contrario, si la prueba en el hogar fuera utilizada principalmente por personas que, por lo general, no acuden frecuentemente a un dispositivo sanitario a realizársela (por ejemplo, cada unos pocos años) o que nunca se han hecho ninguna prueba de detección del VIH, es más probable que hayan vivido con VIH durante más tiempo y las pruebas domésticas serían capaces de detectar la mayor parte de estas infecciones.
Además, si los tests en casa consiguen que las personas se realicen la prueba con mayor frecuencia, o que se eviten las relaciones sexuales sin protección con personas de estado serológico al VIH distinto, podrían ayudar a reducir la prevalencia del virus.
Comentario: Las pruebas de uso doméstico (que se realizaría la propia persona) se legalizarán en el Reino Unido y Francia este año. Este estudio pone de relieve la importancia que tienen las especificaciones técnicas de las pruebas utilizadas y también la frecuencia con la que las personas se las hacen. En este momento, no podemos saber quién utilizará estas pruebas domésticas ni si su uso complementará o sustituirá otras prácticas de cribado de VIH e ITS. Aunque cabe esperar que las pruebas de uso doméstico ayuden a reducir el número de personas con VIH sin diagnosticar y conduzcan a un menor número de infecciones, este modelo evidencia que, en determinadas circunstancias, podría tener un efecto negativo.
Identificados los factores de riesgo de la infección por LGV
Este mes se ha publicado un estudio de caso-control que arroja luz sobre los factores de riesgo del linfogranuloma venéreo (LGV), una infección de transmisión sexual provocada por determinadas cepas de la bacteria Chlamydia. Esta infección puede tener unos síntomas extremadamente desagradables, pero los antibióticos proporcionan un tratamiento eficaz contra ella.
A lo largo de la pasada década se han registrado brotes de casos de LGV en Países Bajos, el Reino Unido, España, Francia y Alemania, entre otros países. Muchas de las personas que se infectan por LGV son hombres gais que viven con VIH.
En el estudio en cuestión se compararon las características de hombres gais que tenían LGV (casos) con las de hombres gais que acudían a clínicas de salud sexual que no tenían LGV (controles). El estudio reveló que el principal factor de riesgo de infección por LGV fueron las relaciones anales receptivas sin protección. No obstante, también se asoció la infección con la realización de prácticas sexuales con parejas anónimas, el uso de las drogas GHB/GBL y la práctica de fisting.
El equipo de investigadores cree que, en un contexto de sexo grupal, es posible que la infección se transmita del recto de un hombre al de otro a través de la mano o el pene de otro hombre que no tiene por qué tener LGV necesariamente.
Comentario: En muchos entornos, se proporciona muy poca información a los hombres gais sobre el LGV y sus síntomas. Un mensaje preventivo clave es que los preservativos protegen frente al LGV. Además, se necesita precaución en las prácticas de sexo en grupo. Las clínicas de salud sexual deberían identificar a los hombres en situación de riesgo, alentar la realización de cribados de salud frecuente, proporcionar tratamiento y realizar la identificación de contactos, además de ofrecer ayuda para el cambio conductual.
Salud mental y hombres gais
Un estudio cualitativo realizado en Ámsterdam (Países Bajos) ha examinado diversos temas asociados con el deterioro de la salud mental observada en los hombres gais. Varios estudios han descubierto que los hombres gais presentan una mayor tasa de alteraciones del estado del ánimo, trastornos de ansiedad y pensamientos suicidas que los hombres heterosexuales.
Se comprobó que, aunque la mayor parte de los hombres había crecido en un entorno de aceptación de la igualdad legal y social de las personas homosexuales, se sentían intensamente conscientes de que la homosexualidad no era gewoon (un término holandés usado para indicar lo normal, usual o corriente). En su adolescencia, no temían un rechazo frontal, pero sentían ansiedad por ser diferentes y no estar a la altura de las expectativas de sus familias.
Algunos de los encuestados habían encontrado difícil establecer y mantener relaciones sexuales estables. Algunos atribuyeron este hecho a no haber adquirido experiencia saliendo con personas cuando eran más jóvenes, mientras que el equipo de investigadores también destacó el modo en el que los hombres interactuaban entre sí. Así, definieron a los encuestados como buscadores del hombre ideal, que perdían interés cuando se hacía evidente de que la pareja no alcanzaba la perfección. Las experiencias de algunos hombres en el ambiente gay habían deteriorado su autoestima.
“Las conductas y las historias vitales de muchos de los encuestados dejaron patente la existencia de poderosas prácticas de autorregulación al intentar alcanzar y mantener ideales relacionados con gewoon y la masculinidad heteronormativa”, afirman los investigadores.
Comentario: El estudio pone de relieve la persistencia de la mala salud mental en hombres gais, incluso en una sociedad donde la igualdad legal y social está muy avanzada. Probablemente existen conexiones entre los problemas de salud mental y las dificultades para negociar el sexo seguro, el comportamiento sexual compulsivo y el consumo de drogas.
Tasa de abandonos en el continuo de tratamiento
Los datos, procedentes de un periodo de 15 años, revelan que hay pacientes que se ‘pierden’ en cada etapa de la ‘cascada’ de atención del VIH en la provincia de Columbia Británica, en Canadá. Aunque los hallazgos reflejan que la situación ha mejorado de forma constante desde el año 1996, sigue existiendo un porcentaje significativo de abandonos en la cascada del tratamiento. Así, en 2011, solo el 35% de las personas con VIH tenían una carga viral indetectable.
Los esfuerzos por reducir la tasa de infecciones sin diagnosticar y mejorar la vinculación a la atención médica son dos factores fundamentales en las estrategias por maximizar los beneficios del tratamiento antirretroviral, tanto para la persona como para la salud pública.
A lo largo de los 15 años del estudio, la proporción de personas que viven con VIH y que recibieron un diagnóstico pasó del 51 al 71%. Sin embargo, no todas las personas fueron vinculadas a los servicios de atención y aproximadamente el 20% de las personas vinculadas a dichos servicios dejaron de acudir con posterioridad. Algunas de las personas que tomaban el tratamiento antirretroviral les costaba o no podían mantener la adhesión al mismo. Las principales mejoras observadas durante el estudio se refirieron a las tasas de supresión viral, que pasó del 5% de las personas en tratamiento en 1996 al 78% en 2011.
Comentario: A menudo se pone a la provincia de la Columbia Británica como ejemplo del potencial que ofrece la estrategia de ‘búsqueda, prueba y tratamiento’. A diferencia de otras provincias canadienses, el tratamiento y la atención médica del VIH son gratuitos, por lo que existen relativamente pocas barreras económicas para acceder a la terapia. Sin embargo, a pesar de que estos datos ponen de manifiesto que, con el tiempo, el número de casos de VIH sin diagnosticar puede reducirse con éxito, también reflejan lo difícil que resulta incluir y mantener a largo plazo a las personas en los servicios de atención médica. Para mejorar las tasas de retención en los servicios médicos es preciso entender mejor qué barreras existen, qué características presentan las personas que abandonan dichos servicios y qué intervenciones serían precisas para evitar dichos abandonos.
Los límites de la responsabilidad personal
El equipo de investigadores afirman que el concepto de que “todo el mundo es responsable de su propia salud” a menudo origina situaciones en donde, en un encuentro sexual, la responsabilidad se traspasa a la otra persona. Aunque algunos de los hombres encuestados emplearon la expresión “se necesitan dos personas para bailar un tango” (en referencia a que ambas partes tienen responsabilidad), no describieron situaciones en las que las parejas sexuales debatieran o compartieran decisiones, por lo que la metáfora parece sugerir que ambos miembros de la pareja deberían adoptar esta responsabilidad individual como personas aisladas y autónomas.
Además, el concepto de responsabilidad personal parecía vinculado a una exclusión inflexible de determinadas personas, como es el caso de los hombres diagnosticados de VIH. El equipo de investigadores afirma que estas estrategias pueden mantener a las personas libres físicamente de VIH e ITS, pero paradójicamente también pueden aumentar el riesgo y ahondar el estigma dentro de la comunidad gay.
Los autores del estudio hacen un llamamiento a revitalizar un enfoque más centrado en la comunidad, considerando ambas partes y basado en el diálogo respecto al modo de abordar el riesgo de VIH que no deje a los hombres tener que enfrentarse solos al tema del VIH y que implique un diálogo honesto y respetuoso sobre el riesgo sexual y el VIH, tanto entre las parejas como dentro de la comunidad.
Otros titulares recientes
Es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar las tasas de inclusión de las personas de etnia negra en el continuo de atención del VIH en EE UU, según los datos publicados en la edición de 7 de febrero de Morbidity and Mortality Weekly Report.
Un estudio realizado en Glasgow (Escocia, Reino Unido) sugiere que, entre los hombres gais y bisexuales, el hecho de no haberse realizado recientemente una prueba del VIH estuvo relacionado con tener menos de 25 años. Por su parte, el hecho de ser mayor de 45 años se vinculó con el miedo a recibir un resultado positivo y no percibir la prueba del VIH como algo habitual entre amigos gais. En consecuencia, las intervenciones para promover la realización de pruebas del VIH deberían abordar estos temas, según sugiere un equipo de investigadores en un estudio publicado en el ejemplar de marzo de AIDS Care.
Noticias de otras fuentes elegidas por el editor
En Europa, se observa el mayor aumento en las tasas de nuevos casos de VIH en HSH jóvenes
(De International AIDS Society)
En toda Europa, la proporción más elevada de nuevos casos de VIH se registró en hombres jóvenes que practican sexo con otros hombres (HSH), según revelan los resultados de un análisis llevado a cabo en 15 países. Las nuevas infecciones prácticamente se duplicaron en la población de HSH de entre 20 y 29 años entre 2003 y 2012 y aumentaron en más del doble en HSH de menos de 20 años.
Cambio del panorama en Europa
(De ONUSIDA)
A fin de avanzar en la consecución del objetivo de cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con sida en Europa, el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA) organizó una consulta el pasado mes en su sede central de Ginebra (Suiza).
Para conseguir poner fin al sida de forma definitiva será preciso disponer de una vacuna contra el VIH
(De Eurekalert Inf Dis)
El doctor Anthony Fauci argumenta que aunque el aumento del acceso mundial a las terapias antirretrovirales y la implementación más amplia de estrategias preventivas del VIH de eficacia contrastada podrían permitir controlar y, quizás, poner fin a la pandemia de VIH/sida, es necesario disponer una vacuna contra el VIH segura y, al menos, moderadamente eficaz para alcanzar este objetivo de forma más rápida y duradera.
Lenta introducción de la PPrE contra el VIH entre la población de HSH
(De The Lancet)
El ritmo de prescripciones del comprimido que contiene una combinación de antirretrovirales como profilaxis preexposición (PPrE) ha sido lento en EE UU. Sin embargo, está aumentando la cadencia de ensayos sobre esta estrategia en todo el mundo.
Personas felices, sexo más seguro
(De Eurekalert Medicine & Health)
Un equipo de investigadores descubrió que los hombres con VIH cuyo estado de ánimo había sido mejor del habitual en una semana dada fueron más propensos a mantener relaciones sexuales seguras que en una semana normal. En las semanas en las que el estado de ánimo de estos hombres fue peor del habitual, fueron más propensos a mantener relaciones sexuales sin protección.
Conferencia de prensa online: Declaración comunitaria de consenso sobre el tratamiento antirretroviral en la prevención del VIH
El jueves, 27 de febrero de 2014, NAM y EATG (el grupo comunitario europeo orientado a la defensa y promoción de los derechos de las personas con VIH) harán pública una declaración de consenso, para su aprobación por la comunidad el VIH, sobre el uso del tratamiento antirretroviral en la prevención de la transmisión del VIH.
La declaración de consenso ha sido desarrollada gracias a las aportaciones obtenidas a través de una consulta abierta online, un encuentro comunitario realizado en septiembre de 2013 y una posterior consulta con líderes clave de opinión dentro de la comunidad del VIH.
Si lo deseas, te invitamos a asistir desde tu ordenador a una conferencia de prensa online sobre la declaración, que tendrá lugar el jueves, 27 de febrero, entre las 3:00pm y las 3:30pm (hora peninsular española; 2:00pm – 2:30pm, GMT; 08:00am – 08:30am CST).
Puedes registrarte online para acceder a la conferencia de prensa o encontrar más información al respecto en el blog de NAM.
Se enviarán recordatorios el día antes de la conferencia de prensa, incluyendo instrucciones sobre cómo acceder desde tu ordenador. En la sesión informativa se combinará la presentación de diapositivas online junto con una explicación en audio en directo. Se ofrecerá la posibilidad de hacer preguntas en tiempo real. La presentación se realizará en inglés.
Estás invitado/a a asistir a una conferencia de prensa online que versará sobre la declaración comunitaria de consenso sobre las posibilidades del uso del tratamiento antirretroviral en la prevención del VIH. El evento tendrá lugar el jueves, 27 de febrero, entre las 3:00pm y las 3:30pm (hora peninsular de España, 2:00-2:30pm GMT; 08:00-08:30 CST).
Puedes registrarte online para acceder a la conferencia de prensa o encontrar más información al respecto en el blog de NAM.
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.