Los pacientes con menores recuentos nadir de CD4 corren un mayor riesgo de padecer problemas neurocognitivos

Derek Thaczuk

Un estudio de gran tamaño realizado en EE UU con personas infectadas por VIH ha revelado que los problemas neurocognitivos (como pérdida de memoria, mala concentración y lentitud de reacciones) son más habituales en personas que tuvieron unos recuentos de CD4 muy bajos antes de iniciar el tratamiento.

El ensayo, presentado en la XVII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas [CROI], celebrada recientemente en San Francisco (EE UU), descubrió que, en la mayoría de los pacientes, el daño neurocognitivo detectable en pruebas no fue reconocido con facilidad ni por el paciente ni por su médico.

El estudio CHARTER [siglas en inglés de Investigación sobre los Efectos de la Terapia Antirretroviral en el VIH alojado en el Sistema Nervioso Central] tiene un carácter prospectivo y observacional, y contó con un total de 1.526 pacientes con VIH en seis sedes de EE UU.

El 77% de los participantes eran varones, con una mediana de 43 años de edad, un recuento mediano de CD4 de 420 células/mm3 y un recuento mediano nadir (el más bajo histórico) de CD4 de 172 células/mm3. El 71% de los pacientes estaban tomando terapia antirretroviral (TARV) y el 59% presentaban una carga viral indetectable.

Los participantes del estudio recibieron una valoración exhaustiva de sus daños neuropsicológicos. Los desórdenes neurocognitivos relacionados con el VIH fueron diagnosticados y clasificados en función de criterios definidos (Frascati). También se reunió información sobre otras infecciones o enfermedades oportunistas que pudieran contribuir al daño neurológico. Los participantes fueron clasificados como ‘con’ o ‘sin’ daño neuropsicológico. Las tasas de alteración neurocognitiva fueron elevadas, diagnosticándose en el 52,4% de los pacientes.

Entre los 799 pacientes con daño neuropsicológico, casi la cuarta parte (24,5%) presentaban otras importantes enfermedades asociadas con el mismo. De los que no tuvieron esta otra enfermedad, la mayoría (71,0%) mostraban un daño asintomático, el 24,5% tenían un desarreglo neurocognitivo de poca importancia, y sólo un 4,5%, demencia relacionada con el VIH.

Un nivel más alto en los recuentos nadir de CD4 fue el único factor asociado con unas menores tasas de desarreglos neurocognitivos. No hubo dicha relación con los recuentos de CD4 en el momento. El daño fue significativamente menos habitual en los pacientes con unos recuentos nadir de CD4 ≥350 células/mm3, en comparación con aquéllos que los tuvieron por debajo de 50 células/mm3 (cociente de probabilidades [CP]: 0,62; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,45 – 0,84). Se observó una tendencia sólida hacia un menor nivel de daño para unos recuentos de CD4 intermedios, pero las diferencias no llegaron a ser significativas desde el punto de vista estadístico.

La relación [entre recuentos nadir y daño] siguió siendo significativa después de tener en cuenta la carga viral, la edad, el sexo, el origen étnico y la duración de la infección por VIH. E incluso fue más sólida en pacientes que recibían TARV con una carga viral inferior a 50 copias/mL.

Como este estudio se basó en datos retrospectivos, el equipo de investigadores declaró que sería necesario llevar a cabo un ensayo clínico con control para confirmar estos hallazgos. Sin embargo, este ensayo sugiere claramente que el evitar que los recuentos de CD4 desciendan a niveles por debajo de 350 células/mm3 puede proteger frente al posterior desarrollo de desarreglos neurocognitivos relacionados con el VIH.

Referencia: Ellis R. Higher CD4 nadir is associated with reduced rates of HIV-associated neurocognitive disorders in the CHARTER study: potential implications for early treatment initiation. 17th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, San Francisco, abstract 429, 2010.

Más información:

En el sitio web oficial de la conferencia puedes encontrar el abstract correspondiente.

También se pueden ver el vídeo y las diapositivas de esta sesión en el sitio web oficial de la conferencia.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD