La tuberculosis XDR se identificó por primera vez como amenaza mundial en marzo de 2006, cuando la OMS y los Centros para el Control de Enfermedades de EE UU publicaron detalles sobre casos de tuberculosis resistentes a isoniazida, rifampicina, a todos los fármacos de fluoroquinolona para la tuberculosis y al menos uno de los fármacos inyectables empleados para tratar la tuberculosis multirresistente a fármacos (MDR, en sus siglas en inglés).
En agosto de 2006, un grupo de investigadores surafricanos declaró que un brote de tuberculosis XDR en un hospital rural en Kwazulu Natal había acabado con más de 50 personas en el mes a partir del diagnóstico y en cuestión de semanas se identificaron casos de tuberculosis XDR en toda Suráfrica.
El doctor Karin Weyer del Consejo Surafricano de Investigación Médica afirmó en la conferencia que ya se han declarado 106 casos de tuberculosis XDR en Tugela Ferry, la sede del brote original.
El Consejo de Investigación Médica estima que basándose en la tasa de fracaso del 10% del tratamiento de tuberculosis MDR en Suráfrica, el país podría estar ya enfrentándose a 600 casos de tuberculosis XDR anuales. La experiencia de Letonia muestra que incluso con una infraestructura para el tratamiento de la tuberculosis relativamente bien equipada y una baja prevalencia del VIH, sólo se curó el 27% de los casos de tuberculosis XDR identificados, según declaró Paul Nunn. Prácticamente el resto de los afectados murieron.
Paul Nunn condenó que a los recientes llamamientos para realizar cuarentenas se les dé una mayor preponderancia en el control de la tuberculosis XDR.
“Los llamamientos para realizar cuarentenas son prematuros e inútiles. Primero tiene que existir en el lugar un eficaz sistema de manejo de la tuberculosis resistente a los fármacos”, afirmó.
Al poner de relieve la grave escasez de trabajadores sanitarios cualificados en los países más afectados por la tuberculosis y el VIH, advirtió que se necesitaría una inversión superior a 600 millones de dólares al año a escala nacional para el reclutamiento de personal, la formación y la mejora del diagnóstico y control de la infección a fin de contener el problema de la tuberculosis multirresistente a fármacos.
“Corremos el riesgo de sustituir una epidemia mundial de tuberculosis susceptible a fármacos por una catástrofe como consecuencia de una tuberculosis resistente a fármacos que tendrá que ser combatida a un coste inmensamente mayor”, concluyó, señalando que tres países (China, la India y Rusia) suponen las dos terceras partes de los casos mundiales de tuberculosis multirresistente a fármacos.
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.