Las estadísticas de la OMS sugieren que el progreso frente a la tuberculosis podría estar ralentizándose

Michael Carter

Nuevos estudios publicados a mediados de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan la presencia de más de 9 millones de nuevos casos de tuberculosis (TB) y 1,7 millones de muertes por esta enfermedad en 2006.

Aunque hubo un descenso respecto al año anterior, las estadísticas sugieren que los esfuerzos frente a la enfermedad pueden estar ralentizándose.

El informe también señala que el progreso frente a la TB resistente a los medicamentos fue mucho menor del que es necesario.

Las estadísticas reunidas por la OMS a partir de sistemas de información de los gobiernos nacionales sugieren que la prevalencia total de TB en 2006 fue de 14,4 millones. De éstos, 9,2 millones fueron nuevos casos. La incidencia de esta enfermedad cayó un 0,6% respecto a 2005, pero, debido al incremento de la población mundial, realmente se registran más casos nuevos en 2006 que en 2005.

Las muertes por TB se redujeron con relación al año anterior, pero las estadísticas de la OMS evidenciaron una disminución del decrecimiento de la mortalidad respecto al período 2001-2005. De los 1,7 millones de muertes por tuberculosis registradas en 2006, unas 200.000 fueron de personas con VIH.

En todas las regiones del mundo, las reducciones de la mortalidad por TB estuvieron por debajo de los objetivos de la OMS. África y Europa (incluyendo Europa del Este y Rusia) fueron las que estuvieron más lejos de cumplir sus objetivos.

Pero el informe, asimismo, evidenció que un poco menos de un 85% de personas con TB completó el tratamiento, casi cumpliendo los objetivos de la OMS. De todas maneras, hubo decepción porque, a pesar de estos altos niveles de tratamiento, el progreso alcanzado en la reducción de la prevalencia y la incidencia de TB fue insuficiente.

Las pruebas de detección del VIH se incrementaron entre los pacientes con tuberculosis, siendo realizadas en un 12% de pacientes diagnosticados de TB.

Particularmente, se alcanzaron altos niveles de realización de pruebas de detección del VIH en 11 países africanos, que suman más del 50% de los casos de TB en pacientes VIH positivos. Tres países –Ruanda (76%), Malaui (64%) y Kenia (60%)- alcanzaron claramente el objetivo de la OMS de llegar a un 51% de pruebas de detección del VIH en la región.

El número de pacientes con VIH que participaron en programas de tratamiento antirretroviral pasaron de 29.000 en 2005 a 76.000 en 2006 (incremento de más de un 200%) en países con recursos limitados. Por otra parte, el cribado de pacientes seropositivos para determinar la presencia de tuberculosis estuvo por debajo de los objetivos. La OMS tenía como objetivo que la presencia de TB se determinara en 11 millones de personas con VIH, pero en 2006 sólo se realizaron 312.000 determinaciones.

Más de 23.000 casos de tuberculosis multirresistente a fármacos (MDR-TB, en sus siglas en inglés) se diagnosticaron en 2006 y más de la mitad se registraron en Europa (principalmente, en la Europa del Este y Rusia). Se estima que 50.000 pacientes con MDR-TB participarán en programas de tratamiento apropiados durante 2008, lejos del objetivo fijado en 98.000.

Aunque se gastaron 3.300 millones de dólares en todo el mundo en tratamiento y control de la TB en 2006 (cantidad mayor que los menos de mil millones de dólares gastados en 2001), hubo todavía un déficit de financiación de 385 millones de dólares, con sólo 22 países con fondos suficientes para sus programas de tuberculosis.

Se considera que la financiación de los programas de TB tendrá que incrementarse en más de mil millones para cubrir las demandas de los programas de tratamiento de pacientes coinfectados por TB/VIH y la gestión de los casos de MDR-TB y de tuberculosis extremadamente resistente a fármacos (XDR-TB).

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD