La tasa de VIH se duplica en Europa entre 1999 y 2006

Rob Dawson

La tasa de nuevos diagnósticos de infección por VIH en la Unión Europea (UE) casi se ha duplicado desde 1999, según los datos del Centro Europeo de Vigilancia Epidemiológica del SIDA (EuroHIV, en sus siglas en inglés) procedentes del Centro Europeo para el Control y la Prevención de las Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés).

Los datos de veinte de los estados miembros de la UE, que los han proporcionado de forma constante entre 1999 y 2006, muestran que los nuevos diagnósticos han aumentado de 28,9 a 57,5 por millón de habitantes. En los 25 estados miembros que ofrecieron datos para el año 2006 (quedaron excluidas Italia y España) se registraron 26.220 nuevas infecciones.

En la UE, Estonia comunicó la tasa más elevada de nuevos diagnósticos (504,2 por millón), seguida de Portugal (205 por millón), el Reino Unido (148,8 por millón) y Letonia (130,3 por millón). La tasa más baja fue la de Eslovaquia, donde se informó de 27 nuevos casos de VIH en 2006 (cinco por millón de personas).

Los hombres representaron la mayoría de los diagnósticos en la UE (66%), registrándose un 11% de los casos en jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 24 años. La vía predominante de transmisión fue el contacto heterosexual (53%), con una amplia proporción de personas infectadas oriundas de países con epidemia generalizada (por ejemplo, países del África subsahariana).

Un portavoz del ECDC, Ben Duncan, afirmó que en países de Europa Occidental, como el Reino Unido y Francia, uno de los principales vectores de los nuevos casos de infección lo constituyen las personas que emigran desde otras regiones del mundo.

Con más de un tercio de casos diagnosticados y un tamaño poblacional relativamente pequeño, los hombres que practican sexo con hombres (HSH) continúan teniendo mayor riesgo de infección que los heterosexuales. Menos de un 10% del total de los casos se produjo entre usuarios de drogas inyectables.
 
La directora del ECDC, Zsuzsanna Jakab, declaró que las verdaderas cifras europeas podrían ser mucho más altas; se estima que casi una tercera parte de las personas que viven con VIH en Europa desconoce que está infectada.

“Estas personas tienen menos probabilidades de tomar precauciones contra la transmisión del virus, y no pueden acceder al tratamiento. Abordar esta epidemia oculta es una prioridad para el ECDC”, afirmó la experta.

Aunque Estonia mostró las tasas más elevadas de nuevos diagnósticos por VIH, el informe de la UE elogió los esfuerzos de este país para enfrentarse a la epidemia. En la presentación en Tallin (Estonia) del informe Vigilancia del VIH/SIDA en Europa, Zsuzsanna Jakab declaró: “Como respuesta a los altos niveles de infección por VIH, Estonia ha lanzado un ambicioso plan, a largo plazo, para el periodo comprendido entre 2006 y 2015. Dicho plan incluye nuevas iniciativas de vigilancia, prevención y tratamiento. Desde el ECDC, apoyamos el trabajo que está llevando a cabo el gobierno de Estonia para invertir la tendencia de las tasas cada vez mayores de infección por VIH. En nombre del ECDC, me he comprometido a apoyar a Estonia en una variedad de áreas prioritarias, entre las que se incluyen la vigilancia, compartir experiencias entre países y proporcionar un plan director europeo sobre la prueba del VIH.”

En los países de Europa que no pertenecen a la UE, el número de casos también va en aumento, con tasas especialmente elevadas en Ucrania (288 por millón) y Rusia (275 por millón). Los datos muestran que, en 2006, se comunicó un total de 86.912 nuevas infecciones por VIH en 50 de los 53 países que constituyen la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las regiones de Europa del Este y Oeste de la OMS

En 2006, se comunicaron más de dos tercios de los nuevos diagnósticos de VIH en países de la ex Unión Soviética (Europa del Este), con 59.866 nuevos casos o 211 nuevos diagnósticos por millón de habitantes. De éstos, un 41% fueron mujeres y un 27%, jóvenes de entre 15 y 24 años. La ruta predominante de transmisión del VIH fue el uso de drogas inyectables (22.185 casos), aunque se produjo desde 1999 un incremento de cinco veces en los casos de transmisión por vía heterosexual.

En Europa Occidental, se informó, en 2006, de 25.241 nuevos diagnósticos de VIH (82,5 por millón de habitantes), de los cuales un 35% fueron mujeres y un 10%, jóvenes de entre 15 y 24 años. La ruta predominante de transmisión fue el contacto heterosexual (10.722), pero cerca de un 43% de los casos se dieron en personas procedentes de países con una epidemia generalizada (por ejemplo, de países del África subsahariana).

Entre 2002 y 2006, 32 países de la Región Europea de la OMS dieron cuenta de un aumento en las pruebas del VIH y nueve, de un descenso. Realizar un número mayor de pruebas supone un cierto incremento en los diagnósticos.

Referencia: Herida M, et al. HIV/AIDS in Europe: epidemiological situation in 2007 and a new framework for surveillance. Eurosurveillance Weekly Release: 12, 11, November 22nd 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD