El VPH anal es más prevalente que el VPH cervical en mujeres con VIH

Derek Thaczuk

La investigación del VPH (virus del papiloma humano) en mujeres se ha centrado principalmente en el VPH cervical (referido a la cérvix o cuello del útero), y no se sabe mucho respecto a la infección anal por VPH en mujeres. Por consiguiente, un equipo de investigadores estadounidenses investigó la prevalencia (frecuencia del fenómeno) y diversidad (número de cepas virales distintas) del VPH en mujeres con VIH, descubriendo que el virus es realmente más prevalente y más diverso en la zona anal que en la cervical. La investigación fue presentada en el reciente encuentro de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América, celebrado en Toronto (Canadá).

El VPH es el nombre de una familia de virus de transmisión sexual que incluye docenas de subtipos diferentes. Algunos de estos subtipos provocan verrugas genitales y anales, otros pueden provocar cáncer cervical en mujeres, o cáncer anal en personas de ambos sexos. Las personas con sistemas inmunológicos deteriorados corren un riesgo mayor de sufrir cánceres relacionados con el VPH.

El estudio SUN (siglas en inglés de Estudio para Entender la Historia Natural del VIH/SIDA en la Era de la Terapia Eficaz) es un estudio prospectivo observacional de cinco años, cuyo objetivo es inscribir a 1.000 personas con VIH de siete centros de EE UU. Como parte del estudio SUN, 122 mujeres proporcionaron información sobre factores de riesgo sexual, y se sometieron a frotis de cuello uterino y anales para analizar la presencia del virus del papiloma humano. La edad de las mujeres varió entre los 21 y los 64 años (media, 40 años), de origen étnico diverso y tuvieron una mediana de los recuentos de células CD4 de 419 células/mm3 y una carga viral de 1,7 log10.

En total, 112 mujeres (92%) resultaron tener VPH. Todas las cepas del VPH fueron descubiertas más comúnmente en los frotis anales que en los del cuello uterino (92% frente al 86%; tipos de alto riesgo de cáncer: 84% frente a 64%; tipos de bajo riesgo: 74% frente a 59%). Asimismo, se descubrió un mayor número de subtipos distintos del VPH en el ano que en el cuello uterino: esto se verificó para todos los niveles de recuento de CD4 y para los subtipos de alto y bajo riesgo de cáncer. Los propios subtipos variaron: de los tipos considerados de alto riesgo de cáncer, los tipos 16, 35, 53, 58 y 59 fueron más prevalentes en el cuello uterino; los tipos 16, 18, 31, 45, 53 y 58 fueron más prevalentes en el ano. Se considera que los subtipos virales 16 y 18 son los más “oncogénicos”, o más proclives a provocar cáncer: las vacunas del VPH “cuatrivalente” disponibles son activas frente a los subtipos virales 6, 11, 16 y 18.

Dado que el grupo no incluyó muchas mujeres con niveles de recuento de células CD4 muy bajos, el grupo de investigadores no pudo calibrar realmente el nivel de recuento de CD4 como factor de riesgo. No obstante, los autores descubrieron que practicar sexo anal no pareció constituir un factor de riesgo de VPH anal. Concluyeron que “es necesario investigar más la significación clínica de la infección anal del VPH en mujeres”. Además, dado que las vacunas del VPH actualmente disponibles están basadas en unos pocos subtipos específicos de alto riesgo, afirman que “es necesario evaluar la eficacia de la vacuna del VPH en mujeres con VIH”.

Referencia: Kojic EM et al. Human Papilloma Virus (HPV) infection of the anus is more prevalent and diverse than cervical HPV infection among HIV-infected women in the SUN study. 44th Annual Meeting of the Infectious Diseases Society of America, Toronto, abstract 693, 2006.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD