Las primeras pruebas del uso de maraviroc como microbicida evidencian una actividad menor a la esperada 

Gus Cairns

Las pruebas preclínicas ex vivo del inhibidor de la entrada maraviroc como posible microbicida han demostrado que el fármaco sólo consiguió un efecto protector moderado frente al VIH: una inhibición del 50-60% de la infección del tejido del pene y una del 85% en el tejido colorrectal, al ser administrado en dosis elevadas.

La doctora Katherine Young, médica de seguridad clínica de la organización International Partnership for Microbicides (Partenariado Internacional por los Microbicidas, IPM), afirmó que los resultados indicaban que maraviroc tendría que ser utilizado en combinación con otros fármacos en un microbicida.

Había muchas esperanzas de que los inhibidores de la entrada como maraviroc fueran unos candidatos excelentes como principio activo en los microbicidas, ya que impiden que el VIH penetre en las células.

Maraviroc funciona bloqueando el correceptor CCR5 en la superficie de las células. Pese a ser el primero de una nueva familia, la aceptación clínica de este fármaco ha sido lenta, debido a que sólo actúa contra los tipos del VIH que emplean el CCR5 como correceptor (tropismo R) y no frente a los que utilizan el otro correceptor, el CXCR4 (tropismo X), o usan ambos correceptores (tropismo dual). En consecuencia, es necesario realizar una prueba de tropismo para determinar qué correceptor emplea el VIH antes de poder prescribir maraviroc.

El tropismo, probablemente, sea menos problemático en el uso de maraviroc como microbicida, dado que la inmensa mayoría de los virus transmitidos presentan el tropismo CCR5.

Para probar la eficacia de maraviroc como microbicida, Young y un equipo de colaboradores utilizaron explantes celulares, muestras de células del tejido del pene y de la zona colorrectal mantenidas con vida en pequeñas plataformas flotantes en un medio que contenía nutrientes.

El equipo de investigadores expuso los explantes a maraviroc durante una hora antes de exponerlos también a una cepa del VIH con tropismo CCR5 denominada VIH-1BaL durante dos horas. Esta operación se repitió de forma diaria durante 11-21 días.

Se siguieron tres protocolos:

  • Eliminar maraviroc al mismo tiempo que el virus (exposición total a maraviroc: tres horas).
  • Permitir que maraviroc permaneciera toda la noche (exposición total a maraviroc: doce horas, nueve tras retirar el virus).
  • Incubar los explantes con maraviroc durante toda la duración del experimento.

Se emplearon cuatro dosis diferentes de maraviroc: 1, 10, 100 y 1.000 nM. En los estudios en que se probó maraviroc como tratamiento anti-VIH, el valor de la IC90 (la concentración necesaria para inhibir la replicación viral en un 90%) resultó ser de 273 nM y el de la IC50 [la concentración necesaria para reducir la replicación viral a la mitad], de 33 nM.

Con la dosificación de tres horas, la concentración de 100 nM de maraviroc inhibió la infección y replicación del VIH en el tejido del pene en aproximadamente un 40%, y la dosis de 1.000 nM lo hizo en un 60%. Con la dosis de toda la noche, se necesitó la décima parte de maraviroc;  así, 10 nM de maraviroc inhibieron la infección y replicación del VIH en un 35% y 100 nM lo hicieron en un 60%.

En el tejido colorrectal, maraviroc mostró un mayor grado de potencia; de este modo, la exposición a lo largo de la noche y la continua inhibieron la infección y replicación del VIH en un 80-90% con la dosis de 100 nM, y la exposición de tres horas lo hizo en un 85% con la dosis de 1.000 nM. La IC50 de la exposición de tres horas a maraviroc en el tejido colorrectal resultó ser de 79,7 nM.

El doctor Ian McGowan, investigador en el campo de los microbicidas, describió los resultados como “buenos, pero no excepcionales, en comparación con los de algunos otros antirretrovirales”.

Referencia: Young K, et al. Anti-HIV activity of the candidate microbicide maraviroc, a CCR5 receptor antagonist. 5th IAS Confernece on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention, Cape Town. Abstract WEPDC201. 2009.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD